Gobierno
Ginés firmó el protocolo de aborto que había anulado Macri
"Esto no es un combate ni una búsqueda de votos", aseguró el ministro de Salud.

Ginés Gonzalez García firmó el protocolo de aborto no punible que Mauricio Macri había anulado en el último mes de su mandato.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Salud explicó que este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

"Con este protocolo damos un instrumento sanitario par que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo", explicó el ministro de Salud. Antes del anuncio, Ginés se reunió con el presidente Alberto Fernández y con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Gobierno confirmó que deroga el protocolo de aborto no punible de Rubinstein 

El ministro indicó que el protocolo acepta la objeción de conciencia "individual" de los médicos, "pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

Ginés vaticinó que las "organizaciones antiderechos se van a oponer", pero aclaró que la aprobación del protocolo "no es un combate ni una búsqueda de votos".

Alberto Fernández con los ministros González García y Gómez Alcorta.

Diez días antes de terminar su mandato, Macri había echado a su secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, porque había firmado el protocolo. Ginés explicó que el que se publicará este viernes en el Boletín Oficial "es una evolución" respecto del de Rubinstein. El ministro explicó que "probablemente dentro de uno o dos años haya que hacer otro protocolo".

Rubinstein renunció a Salud y Macri lo criticó por Instagram

El ministro eludió referirse a si el Gobierno enviará próximamente al Congreso un proyecto para legalizar el aborto. "Primero que nada vamos a intentar que se cumplan las leyes vigentes", indicó.

Respecto de la ley de aborto gratuito que el Congreso rechazó el año pasado, Ginés dijo que el proyecto "se trató como un combate y no como un tema de salud pública" "Hay 30 muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones", detalló. Ese último comentario y los pañuelos verdes que portaron las tres mujeres que lo acompañaron en el escenario de la conferencia de prensa fueron una señal a favor de la ley.

Por otro lado, el ministro lanzó fuertes acusaciones contra la política sanitaria del gobierno anterior. "El de Salud fue uno de los presupuestos más castigados", dijo.

"Hay vacunas que están en la Aduana desde junio", aseguró. "Es una locura, son vacunas públicas", agregó. "Hay una epidemia grave de sarampión en la región. Tuvimos más casos este año que en los últimos 18", explicó.

"Vamos a poner un programa de acceso a medicamentos", anunció y aseguró que el de los medicamentos será uno de los temas más importantes de la gestión de Fernández.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    13/12/19
    22:07
    #2 de que educación me haces blas. No tenés idea de que se trata el protocolo . Se usa en caso de violaciones, a quien planeas educar en este caso para no llegar al aborto pedazo de bestia? A veces me da vergüenza la mierda que son muchos de los que se dicen hombres. Después no querés a las feministas. Se ve clarito que para vos las mujeres son cosas
    Responder
  • 2
    de tezanos pinto
    13/12/19
    14:40
    Desde el punto de vista sanitarista es mucho mas economico y efectivo darle drogas a mujeres en esta situacion. ¿Y si usan el dinero y recursos para prevenir que una mujer llegue a esa instancia? ¿Si acompañamos y contenemos a la mujer y al niño por nacer de acuerdo a su dignidad?

    El aborto es discriminacion donde el menos desarrollado sufre las concecuencias para favorecer un estilo de vida o una incapacidad del estado de acomopañar y contener a las mujeres y niños. A las mujeres en esta dificil situacion se les pone en riesgo su vida y se le dicen que una dorga soluciona su problema.

    Mientras, el violador/abusador, sigue libre siendo una amenaza real para otras mujeres. ADN a todos los violadores. ADN a los restos de niños abortados.

    Y LA CULPA NO ERA MIA, NI DONDE ESTABA, NI COMO VESTIA...
    Es cierto. Ni la madre, ni el niño tienen la culpa.
    Responder
  • 1
    titobolso
    12/12/19
    22:53
    Son incorregibles los peronchos le saltaron a la yugular a macri por esto y ahora lo firman lo.mas campante como si nada hubiera pasado.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".