Socialismo
Lifschitz fortalece su rol opositor y proyecta su candidatura a senador nacional
El socialista asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados donde el Frente Progresista tiene mayoría. No descarta competir en 2021 una banca en el Senado de la Nación.

Cinco días antes de terminar su mandato en la Provincia, Miguel Lifschitz asumió las funciones para las cuales fue votado en las pasadas elecciones. Con mayoría de 28 diputados, al Frente Progresista le alcanzó para imponer la voluntad, en una sesión preparatoria con condimentos especiales tanto adentro como afuera del recinto.

En una sesión preparatoria presidida por Ricardo Olivera, también se votaron las autoridades de la Cámara, con la particularidad que serán dos mujeres quienes sigan la línea de continuidad en caso de ausencia de Miguel Lifschitz; Lucila de Ponti, del peronismo, fue electa como vicepresidenta del cuerpo. En tanto, la joven Jimena Senn, del radicalismo, será vicepresidenta segunda.

La discusión sobre la gobernabilidad de cara a los próximos cuatro años no es un tema menor para la gestión encabezada por Omar Perotti. Tendrá una minoría de siete legisladores del justicialismo en la Cámara de Diputados y una fuerte interna en el Senado. Y en esa coyuntura, Lifschitz sabe que será un actor importante en la Casa de las Leyes durante los próximos cuatro años.

"No vamos a poner palos en la rueda. Mi compromiso que es el de trabajar en conjunto más allá de las diferencias políticas propias de este ámbito, en proyectos comunes para construir una mejor provincia de Santa Fe", expresó el flamante titular de la Cámara de Diputados. Minutos antes, el justicialismo planteaba sus dudas respecto del rol que tendrá el socialismo: "dejame desconfiar de eso", deslizó por lo bajo un diputado a LPO.

 No vamos a poner palos en la rueda. Mi compromiso que es el de trabajar en conjunto más allá de las diferencias políticas 

Socialistas y peronistas han sido los protagonistas de la última década en la política provincial y conocen bien el juego del reparto de poder. De allí que el propio Lifschitz repitiera una y otra vez que comenzaba un camino de búsqueda de consensos. Su primera intervención dejó satisfechos a los legisladores electos: respetó la voluntad de la mayoría y respaldó el ingreso de la diputada Arcando en pos de la paridad de género en la Cámara.

Desde el 11 de diciembre, Miguel Lifschitz emprenderá la tarea de garantizar la convivencia de los distintos bloques políticos y a su vez, seguir fortalecido en su rol de líder socialista. Aunque muchos especulan que su presencia en la Cámara santafesina no duraría más de dos años: su entorno ya analiza su probable postulación al cargo de Senador Nacional en 2021. "Es nuestra carta fuerte, pero falta demasiado", reconocía un diputado radical electo.

Independientemente de la especulación, en la Legislatura se debatirán leyes claves desde el mismo comienzo de la gestión de Omar Perotti. Modificaciones al Presupuesto y endeudamiento serán algunas de las discusiones que inaugurarán este período. En lo sucesivo, el socialismo también adelantó que dará lugar al debate sobre la reforma constitucional, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados electos.

Los 22 legisladores que ingresaron por la minoría se completan con los bloques de Juntos por el Cambio, con cinco diputados y presidido por Julián Galdeano. Cuatro serán las bancas ocupadas por quienes se escindieron del espacio originalmente liderado por Amalia Granata.

Como consecuencia, la mediática rosarina integrará un bloque junto a Betina Florito. Finalmente, también habrá dos bloques integrados por dos diputados: el de Igualdad y Participación que lidera Rubén Giustiniani y el Frente Social y Popular, con Carlos Del Frade. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.