Justicia
Tensión en Comodoro Py porque Alberto quiere transferir el poder a los fiscales
Así lo establece el Código Procesal Penal vigente y lo puede definir una bicameral. Un control de la Magistratura le permitiría acorralar a los jueces.

En comodoro Py saben que desde el 10 de diciembre Alberto y Cristina, en tándem, desplegarán su experiencia para cambiar las reglas de juego y dejar sus tribunales sin el rol protagónico en las causas de corrupción.

La hoja de ruta de la fórmula presidencial para humillarlos ya está trazada y empezaría transfiriéndole a los fiscales el poder de instrucción de las causas, como indica el Código Procesal Penal aprobado en 2014, pero sólo implementado parcialmente. 

Su aplicación depende de una bicameral del Congreso que hace dos semanas dispuso una prueba piloto en Rosario y Mendoza, en una resolución que también restringió el uso de prisiones preventivas y abrió la puerta a un reclamo de libertad de los ex funcionarios presos.

Con un Senado controlado por Cristina, las bicamerales serán oficialistas y una resolución similar avalada por el presidente puede ampliar el modelo acusatorio al resto de las provincias y reducir los jueces federales a supervisores de las causas.

Alberto y Cristina creen que un Procurador cercano podrá controlar los nuevos fiscales con facilidad. También creen estar cerca de tener la Magistratura para monitorear jueces. 

Habría sido uno de los reclamos de Alejandro Slokar para considerar la propuesta de ser Procurador general de la Nación, el jefe de los fiscales del país, un cargo para el que también se anota el juez Daniel Rafecas.

Si bien Cristina sufrió la rigidez de algunos fiscales, muchos quedaron contra las cuerdas. Carlos Stornelli, que el viernes declaró 11 horas en Dolores por la causa sobre espionaje ilegal; Germán Moldes se jubiló y varios de sus colegas podrían seguir ese camino para que su nuevo jefe no se las haga difícil.

Un procurador no tiene que pasar por el Congreso para nombrar un fiscal y son juzgados por jury interno que por ahora controla Juntos por el Cambio, pero con nuevos aires políticos puede variar. Fue lo que intuyó Stornelli cuando abandonó su rebeldía y se animó a declarar ante Alejo Ramos Padilla.

Alberto y Cristina tampoco parecen tener problemas en controlar el nombramiento de jueces, después de la demostración de poder exhibida esta semana en el Senado. Con mayoría propia y holgada, la ex presidenta le reservó la presidencia de la Comisión de Acuerdos a su protegida Anabel Fernández Sagasti, quien ya empezó a revisar los 130 pliegos de jueces pendientes de aprobación.

La mayoría quedarán descartados y el presidente podría elevar los propios sin mayores negociaciones, porque está cerca de controlar el Consejo de la Magistratura, si algún juez o abogado salta al otro lado de la grieta.  

Para fortalecer a su tropa, Cristina ubicará a Mariano Recalde por el cupo que deja el bloque de Santiago del Estero, premiado con la presidencia provisional. Necesita muchos ojos propios cerca de los Tribunales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    el chino
    03/12/19
    12:36
    Los medios,,,,montones de charlatanes a sueldo, que suelen lucubrar cosas como: Cristina cambió.....Alberto es otra cosa....el día despues de las elecciones reventaban los mercados afectandonos a los que siempre pagamos todo.....em fin lo de siempre y x siempre...
    De lo que se viene????????
    Responder
  • 13
    titobolso
    02/12/19
    23:32
    Vuelve justicia ilegitima solo para que el nuevo gobierno y sus secuaces no tengan problenas judiciales. Asi planean mejorar la justicia poniendo jueces y fiscales amigos solo para perseguir a los que no piensan como ellos seria como una gestapo criolla. La que se nos viene gracias al 48 % que no quiere hacer ningun sacrificio y la prefiere todo de arriba sin hacer un carajo.
    Responder
  • 12
    el chino
    02/12/19
    15:39
    Ahora si......no hay que interpretar.....todo tiene color K
    Para hacer politica se necesita gente como la que integra el nuevo gobierno....o sea "de carrera" con quienes los argentinos convivimos desde hace montones de años, y que obtienen excelentes logros personales........y herederos exitosos en el mismo oficio. (hijos, nietos, novias, esposas, etc)

    Diria un futbolero, hay que tener mucho Potrero...y particularidades muy especiales
    Responder
  • 11
    Javier Andrés Carrillo
    02/12/19
    11:06
    Es cuestión de días
    Responder
  • 10
    ziziperba
    02/12/19
    07:45
    Santagesino: te vas a comer una denuncia y la politica online tiene que moderar este tipo de comentarios
    Responder
  • 9
    rolo3000
    02/12/19
    03:19
    Hey Pepecantero, le falto Putin y el comando Mapuche- Cubano, jaja. Con MM era todo transparente dice, si, como nombrar dos jueces de la corte por decreto y la oficina anticorrupción de Laura Alonso, transparentisimo.
    Responder
  • 8
    pepcanteros
    01/12/19
    21:34
    Ahora se desayunan los globertos que para meter preso a alguien hay que tener pruebas. jajajajajaaa
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    01/12/19
    21:32
    primero te dan a entender que Fernandez con su tipica actitud arrogante de comunista bolivariano ateo y antievangelo lo hace porque se le canta.
    Despues aclaran, "asi lo establece el codigo procesal pena".
    Pero ya es tarde, la ira puede mas que la razon
    Responder
  • 6
    guadatesta
    01/12/19
    19:08
    QUE SE KAGUEN, NO LA QUISIERON METER PRESA? NO APURARON LOS JUICIOS?? AHORA QUE SE LOS EMPERNEN BIEN EMPERNADOS.. JUECES Y MM.. CULPABLES DE ESTE DESASTRE, ESPERO QUE PAGUEN AHORA..
    Responder
  • 5
    les falta poco
    01/12/19
    19:03
    Y que pretenden??? que dejen seguir actuando a la lacra de jueces coimeros en connivencia con la embajada y Clarín/La Nacion??? Basta muchachos!!!! ....la taba se dio vuelta o no se dieron cuenta todavia??? Vayan a pedirle ayuda al domador de reposeras nuevo lider de la oposicion
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.