Bolivia
El gobierno de Bolivia amenaza a Grabois con meterlo preso por "sedición"
El líder de la CTEP encabeza una misión en defensa de los DDHH. Denunció que fueron interrogados ilegalmente por la policía y casi lo trompean en el aeropuerto.

El gobierno de Jeanine Áñez amenazó a Juan Grabois con acusarlo de sedición por la misión que el líder de la CTEP y otros dirigentes argentinos realizan en Bolivia, y que comenzó con incidentes cuando un grupo de opositores a Evo Morales los repudió en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

"Extranjeros que están llegando al país, como mansas palomitas, a tratar de incendiar el país, que anden con cuidado", advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Los estamos mirando, los estamos siguiendo. En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo o sedición, se van a ver con la policía", insistió.

"Todas las garantías están dadas para quienes quieran visitar el país en el marco de la ley, cumpliendo las declaraciones que realizan al momento de ingresar a nuestra patria. Y que les quede claro también que quienes pretendan impulsar acciones sediciosas, de convulsión o alterar la paz social, deben de atenerse, de igual forma, a la ley", afirmó por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Las advertencias de los funcionarios bolivianos se dieron luego de los incidentes que se produjeron el jueves por la noche durante el arribo de la misión argentina, cuando un grupo de partidarios del gobierno de Áñez casi trompea a Grabois y otros dirigentes argentinos como Daniel Catalano, de ATE.

Además, la autodenominada "Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia" denunció que fue retenida e interrogada ilegalmente por la policía. Los argentinos apuntaron contra "grupos de choque" del líder del comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que encabezó el golpe contra Evo Morales.

Entre los retenidos estaban Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Cristina Vera Livitsanos, que "fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento". Según contaron, esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacía La Paz en compañía del consulado argentino.

"Venimos a realizar un relevamiento de las graves violaciones a los derechos humanos, situaciones de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, que se están produciendo después del golpe militar. Cuando llegamos a Santa Cruz nos recibió la fuerza de seguridad, nos llevaron a un rinconcito y nos interrogaron uno a uno de una manera arbitraria", afirmó Grabois.  

Grabois denunció que las fuerzas de seguridad bolivianas pretendían que "informen" los nombres y datos personales de las personas que iban a entrevistar, a lo que se negaron para "resguardar la integridad física de las víctimas". "Se me prohibió emitir opinión de naturaleza política en el país. Es un disparate desde el punto de vista del orden público internacional. Si esto fuera una democracia, la prensa y cualquier militante de DDHH. podría hablar con tranquilidad", expresó el dirigente.

Evo Morales se solidarizó con los argentinos a través de su cuanta de Twitter y pidió que les permitan realizar su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Los propios agresores filmaron el momento en que repudiaban a los dirigentes al grito de "vuelvan a Argentina" y "gauchos de mierda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
La basura neoliberal corrupta del gobierno actual de Bolivia representada por Añez, Camacho, Mesa y la rata mugrienta de Luis Almagro de la OEA que falsificara las actas del escrutinio donde ganara Evo Morales. Para estas bazofias humanas, ahora sí existe democracia en Bolivia a partir de todas las muertes y desapariciones de personas que ellos no consideran seres humanos. La idea, comandada por las basuras estadounidenses, es tomar el estado y repartirse las riquezas para sí y para su amigos oligarcas. Piñera en Chile, Duque en Colombia, Lenín Moreno en Ecuador, Bolsonaro en Brasil, la rata Mugrizio Lacra Macri hasta el 10 del corriente mes en nuestro país, determinan como se comportan las elites para apoderarse del estado, ya sea por vía democrática con la ayuda de los medios de comunicación en su poder, los amigos entrañables del norte o por golpes militares sangrientos avalados por éstos. Lpmqlrmpp.
7
A ver si lo dejan adentro por unos meses............
6
Si grab ois pasa UNOs Dias en prision en Bolivia cuando Salga solo va a poder trabajar de monaguillo Jajaja
5
si no fuera por el gas hay que romper relaciones ya con estos golpistas, no se puede apoyar a gobiernos de facto.
vergüenza los bolivianos que apoyan un golpe de estado en su país. son iguales que los clarines de acá...
4
He aquí al "valiente" Grabois, huyendo cuando se le pone complicada...En Argentina le damos aire a cualquier PL.tu.2
3
ahhh y no se olviden de recortarle "la mecha corta"
2
que bien le vendría una buena paliza a lo boliviano, quede lo que quede de él
1
que bien le vendría una buena paliza a lo boliviano, quede lo que quede de él