Brasil
Lava Jato: ordenan la detención del paraguayo Cartes
El ex presidente y empresario está sospechado de tener vínculos con una red de lavado de dinero.

La Justicia brasileña ordenó, en el marco de la causa Lava Jato, la captura del ex presidente paraguayo Horacio Cartes por su presunta vinculación con una red internacional de lavado de dinero, que blanqueó cerca de 1.600 millones de dólares, comandada por el cambista Dario Messer.

La Policía Federal realizó este martes, desde las primeras horas de la mañana, el "Operativo Patrón" con una orden de arresto contra Cartes, empresario y dirigente del Partido Colorado que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.

Los agentes detuvieron en San Pablo al cambista, o "doleiro", Nazun Azario Flato Turner, y realizaron allanamientos en Rio de Janeiro y Ponta Porá, en la frontera con Paraguay. 

Según trascendió nombre del operativo se debe a que famoso "doleiro" brasileño Darío Messer se refría a su amigo Cartes como el "patrón". Darío Messer es apodado como el "doleiro de los doleiros" por comandar desde Paraguay una red internacional con ramificaciones en decenas de países que lavó unos 1.600 millones de dólares.

Messer fue arrestado en julio pasado en San Pablo luego de estar prófugo en Paraguay, donde tenía residencia, con la presunta complicidad del ex presidente Cartes, que actualmente es senador vitalicio.

La orden de arresto contra Cartes fue impartida por el juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas, el responsable de los procesos vinculados a la megacausa Lava Jato en ese estado.

La megacausa Lava Jato, que desbarató la más importante red de corrupción de las últimas décadas, comenzó en 2014 en Curitiba, por iniciativa del entonces juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El juez de Rio de Janeiro Bretas es considerado uno de los hombres de confianza del ministro Moro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    23/11/19
    03:12
    Y a Lugo lo corrieron por ser un curita alegre....la moral conservadora....
    Responder
  • 2
    mariano rey
    20/11/19
    17:48
    Cartes tenía un negocio compartido con las empresas de Macri,. Son las lanchas que llevan granos desde el puerto de Rosario hasta Asunción,
    Responder
  • 1
    ñandubay
    20/11/19
    11:27
    Ya el gran letrista de tango y filósofo argentino por excelencia, había desgranado en su obra "Cambalache" la hipocrecía y la corrupción inherente a estas basuras humanas que se autotitulan neoliberales y que tanto daño generan en la sociedad y en cualquier lugar del mundo donde toman el poder del estado mediante elecciones democráticas, golpes blandos o impuestos a sangre y fuego para desde ahí, comenzar a repartirse el botín de la riqueza que es propiedad de toda la población. Desde 2009 con Zelaya en Honduras, pasando por Lugo en Paraguay, Dilma Rouseff y Lula en Brasil, las traiciones de Lenín Moreno en Ecuador, Ivan Duque en Colombia, Piñera en Chile, y lo que está ocurriendo en Bolivia con la eyección de Evo Morales, implican que los estaounidenses compran a quién sea para imponer sus políticas de terror, cueste la sangre y destrucción que sea necesaria. Los autotitulados defensores del mundo occidental y cristiano, se han sacado la máscara de demócratas por excelencia y muestran, sin lugar a dudas, su lado oscuro y perverso. Es increíble que los representantes de las quinientas familias anglosajones-judías más ricas del mundo que dominan la economía y la política del imperio, lo hagan generando destrucción y muerte en todo el orbe con el solo fín de hacerse aún más ricos a costa de la humanidad. La población mundial se encuentra ubicada en aproximadamente siete mil millones de personas. Existen tres o cuatro multimillonarios estadounidenses que poseen el equivalente al ingreso de la mitad de la población mundial. Todos los imperios, sin excepción, han subido y han caído. Estados Unidos no será la excepción y ya se nota cuán desesperados están para robar en asociación con la aristocracia traidora y cipaya de los países intervinientes, de los medios audiovisuales dominantes, de las corporaciones internas y externas y del sistema bancario financiero. Por supuesto que están las ratas traidoras representadas por Luis Almagro presidiendo la OEA y la tibia respuesta de la ONU donde se encuentra la chilena Bachelet en Derechos Humanos que no pudo enterarse de los criminales de la oposición en V enezuela porque cargó la romana exclusivamente en Maduro de acuerdo a directivas recibidas y la UE que constantemente se hace la distraída y no sabe de que se trata el asunto. Todos ellos profilácticos afines al sistema y que en algún momento serán descartados sino cumplen con su cometido. En algún punto de la historia futura, se mostrará como el sistema capitalista salvaje comenzará a tambalearse y entonces será el crugir de dientes y la hora de la venganza. Por último, el sociólogo francés Pierre Bourdieu expreso en su momento lo que puede ser el equivalente de un axioma social: El neoliberalismo es como el HIV que destruye el sistema inmunitariuo de la víctima y lo mata. Lpmqlrmpp.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.