Latinoamérica
Bolivia, el punto cero del nuevo militarismo que impulsa Estados Unidos en la región
El senador republicano Tom Cotton lanzó la nueva doctrina: los militares han adoptado un nuevo rol en América Latina y se han convertido en garantes del orden constitucional frente a los reclamos de las sociedades.

Semanas atrás el senador republicano Tom Cotton, figura prominente en el comité de Fuerzas Armadas del Capitolio en Washington tuvo una larga intervención en la cual expresó la idea de que los altos oficiales militares han adoptado un nuevo rol en América Latina al ser garantes del orden constitucional frente a los reclamos de las sociedades. El legislador de Arkansas mencionó los casos recientes de Ecuador y de Chile, cuyos altos mandos militares, al igual que en el caso mexicano, tienen predilección por la educación del Pentágono.

Según Cotton, así como en la década del 70 los militares eran los interruptores naturales de la legalidad en la región, ahora, en este siglo XXI, se han convertido en los reaseguros de la misma. El caso de Bolivia estaría demostrando lo contrario. El fin de semana el presidente Evo Morales tuvo que renunciar porque, según el mismo declaró, recibió una amenaza del Ejército de su país que lo llevó a dejar el cargo para preservar la paz social.

Trump felicitó al ejército boliviano por exigirle la renuncia a Morales

La situación boliviana está más cerca de lo que escribió el periodista Max Fisher en The New York Times la semana pasada. El editorial titulado "Un juego muy peligroso: en América Latina los líderes cuestionados se apoyan en generales", analiza los riesgos de la centralidad que están adquiriendo los militares en las democracias de la región. Una advertencia que por estas horas adquiere una dimensión de realidad absoluta.

Este giro de Washington en favor de fortalecer los militares en Latinoamérica se vio primero y claro en el respaldo total al ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro para que asuma junto a un grupo de generales la conducción de Brasil y quedó transparentado este lunes en el respaldo público que hizo el propio Trump a los militares que empujaron la renuncia de Evo Morales.

En México, desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador el mando militar actúa bajo la noción de que, ante la imposibilidad de resolver el drama de la inseguridad, al Gobierno no le ha quedado más opción que transferir esa responsabilidad a los militares y su conocimiento. Por cierto: un concepto que se cristaliza a diario en las reuniones matinales de seguridad, donde detrás de cada problema, el diagnóstico militar es que las autoridades civiles se equivocaron o fueron omisas.

El presidente conoce esa tesis y por eso el empeño en seguir sosteniendo a Alfonso Durazo, un civil, en la secretaria de Seguridad. No se trata de Durazo, sino de que los militares no reclamen ubicar a un general en esa dependencia estratégica. Desde el desastre de Sinaloa ya hubo dos propuestas muy discretas en Palacio Nacional y una de ellas llegó con el aval de una importante sede diplomática. A los dos días de ese movimiento el presidente dijo públicamente que en México no habría un "golpe militar".

Esa narrativa que viene con la carga de expresar que los uniformados no son infalibles se hizo presente en la audiencia a puertas cerradas que Durazo tuvo con un grupo de senadores hace dos semanas, donde por cierto reiteró que no renunciaba.

Ese encuentro dejó en el aire un dato curioso: en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto ya había sido girada a México la orden de captura contra figuras clave del cartel de Sinaloa. La orden llevaba firma de un juez del distrito de Columbia en EU. Según se dijo en esa reunión restringida, desde la Sedena llegó la recomendación de no actuar.

El Gobierno de Morena reaccionó de inmediato con la crisis boliviana. El canciller Marcelo Ebrard habló de golpe de estado y horas antes AMLO había dicho que Evo Morales "fue valiente" al preservar al pueblo ante una escalada de violencia. Los dos mensajes en realidad tienen a sus destinatarios fronteras adentro: el Gobierno se muestra duro ante cualquier interrupción al orden legal en la región y al valorar a Morales en realidad AMLO se reivindica así mismo por su decisión de liberar a Ovidio Guzmán y evitar que Culiacán estallara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Parece joda que algunos cuantos piensen que los golpes de estado son dados por la derecha a través de los militares, y al mismo tiempo hagan la vista gorda a que los golpes de estado en america en este siglo han sido dados por zurdos que llegan al poder, cambian las cúpulas militares, judiciales y electorales para perpetuarse. Eso señores son golpes de estado también. O no?

Por suerte los militares bolivianos no compraron mas pescado podrido y traicionaron el usurpador morales. Para defender la democracia justamente hay que tener instituciones fuertes, y que en caso de riesgo de las mismas, por acción de estos mesías de pacotilla, sean los militares que pongan orden.

Como sabemos a la izquierda acérrima, la democracia transparente, no les sirve, porque en ellas solo duran 5 minutos.
13
Ustedes censuran..??? Y cual es el criterio..??? Hace mas de una hora publique un comentario... Por favor: publíquenlo. Gracias
12
Pero en la Argentina las ff aa no existen..... Al fin algo positivo..... No se podrá defender ninguna soberanía de nada pero tampoco pueden haber golpes de estado
11
#1, los 70 llegaron por causa de los que quisieron por las armas tomar el poder que no podían tomar por los votos. O no?
10
#2...Ah si??

Contame entonces...quien le garantiza a pueblos de países como bolivia y venezuela que no vengan unos revolucionarios de macetero como chavez, evo, y maduro y metan golpes de estado violando constituciones , robando elecciones y poniendo a dedo cortes judiciales y electorales?

tienen que ser los militares y no como en chile que se están comportando como unas señoritas, tienen que hacer respetar la ley y la constitución a de manera implacable.
9
El Nuncaa Mas (y sus consecuencias: carcel tras juicios justos) fue el disciplinador a las FFAA argentas, alli se les hizo entender el papel q siempre jugaron: forros del Circulo Rojo, estimo q los anticuerpos q el Nunca Mas inoculo sobe las FFAA sigue activo, pero no esta d mas q el nuevo gobierno se los haga presente a diario (sobre todo a la nueva oficialidad q no vivio en carne propia los efectos disciplinadores del Nunca Mas), q tengan en claro q cualkier intento d volver a ser forros del Circulo Rojo no tendra otro final distinto q un nuevo Nunca Mas.
8
"NUEVA DOCTRINA" de eeuu que muestra DEBILIDAD GEOPOLÌTICA: debe recurrir a la fuerza porque PERDIÒ HEGEMONÌA en el mundo y en Latinoamèrica.

El imperio yanki en decadencia. Y en su lucha con China-Rusia se encamina a otra derrota estratègica. Deberà afrontar el costo INTERNO.
7
Que peligrosos son estos fulanos..!!! Esperemos que los democratas logren ganarle a un loco desquiciado como Trump (que se rodea de gente tan horrible como el). También me gustaria que sus propios militares los "vayan" Seria divertido verlos tomar de su propia medicina..!!!
Pero hoy por hoy, son unos locos peligrosos para America latina.
6
Vamos hacia países vaciados económicamente y endeudados y esclavizados ...... Ahora la moneda de cambio de nuestra producción va a ser deuda para que los militares compren armas para el sometimiento interno y la permeabilidad de la dominación extranjera.
5
esta noticia se suma a la editorial de la Nacion. "la gente ya no prefiere a la democracia"
Volvimos a los 50