Transición
Lifschitz apuró a Perotti a que se ponga al frente de la transición
Perotti venía apuntando al gobierno de no cederle información; el socialista contraatacó y en una conferencia de prensa le pidió que tome las riendas de las negociaciones.

El Gobernador socialista convocó a una conferencia de prensa donde reconoció que hubo pocos encuentros entre los equipos técnicos y solo dos charlas con su sucesor. Recalcó la "buena voluntad de sus ministros" y bregó por retomar el diálogo.

Las heridas como consecuencia de los desencuentros políticos entre ambos frentes provocaron un silencio profundo en el proceso de transición. A 30 días del final de su mandato, el socialismo dio una muestra de voluntad para reencauzar el traspaso en la gestión.

Tras reunión de gabinete, Lifschitz recordó que hubo sendas reuniones mantenidas con el futuro Gobernador; la primera en su domicilio en Santa Fe y la restante en la ciudad de Rosario.

[Perotti exigió que el socialismo garantice el funcionamiento del Estado y deje "de salvar amigos"]

A su vez, recordó que que los Ministros Farías y Saglione se entrevistaron con Rubén Michlig, Ricardo Olivera y el Senador Danilo Capitani: "No mucho más que eso" - relativizó el socialista- y confirmó que "de hace varias semanas hemos intentado hacer nuevas reuniones pero por diversos motivos eso no se ha logrado".

Lo que a priori se anunciaba como un mero trámite de cambio de signo político, hoy ocupa espacios de incertidumbre. En especial en aquellos ministerios más "sensibles" o donde urgen decisiones políticas a futuro de corto plazo y la gestión que se va no encontró interlocutores válidos para abordar temas de resolución urgente.

A la par que desde el gobierno entrante reclamaron el funcionamiento del Estado hasta marzo, el Gobernador actual insistió: "le hemos dado toda la información al equipo de transición para poder garantizar los servicios desde diciembre".

 le hemos dado toda la información al equipo de transición para poder garantizar los servicios desde diciembre 

Lifschitz aludió desconocer los motivos por la demora en conocer los ministros entrantes. Algo que, según el oficialismo, sería importante para la continuidad de la gestión. "Nosotros estamos a disposición pero creemos que alguien debe comenzar a tomar decisiones -apuró el socialista y explicó que- uno de los casos es el tema de las licencias que deben ser previstas y analizadas, tanto sea para el sistema de salud como el de las fuerzas de seguridad". De paso, destacó que no puede opinar sobre las designaciones, pero definió la situación como "una estrategia política".

 Nosotros estamos a disposición pero creemos que alguien debe comenzar a tomar decisiones 

Otro de los puntos álgidos en la relación de traspaso fue la presentación del presupuesto 2020. En tal sentido, el mandatario responsabilizó al peronismo santafesino en el Senado por otorgarle la responsabilidad de confeccionar el presupuesto 2020 y anticipó que será "genérico, en líneas similares al de los últimos años".

Lifschitz y Perotti en una de las pocas reuniones de transición 

También aprovechó para revelar que hubo un pedido para que el justicialismo "nos acercara ideas para aportar, cosa que no ha ocurrido hasta el momento".

Párrafo aparte, el Gobernador también reconoció que habrá nuevas reuniones entre la administración central y los gremios por la situación de 1500 trabajadores precarizados que exigen el pase a planta:

"Es un número menor cuando tenemos 5000 vacantes. Nosotros vamos a reunirnos con los gremios para poder seguir avanzando en la materia, porque tenemos la voluntad de hacerlo aunque será difícil poder concluirlo en 30 días", adelantó.

 Invitamos al peronismo para que nos acercara ideas para aportar al presupuesto pero eso no ha ocurrido hasta el momento 

Finalmente, Miguel Lifschitz desconoció estar trabajando en una campaña con miras al 2023: "tomo como parte de mi responsabilidad lo que ocurra hasta el 10 de diciembre. Y seremos responsables cuando nos toque ser oposición desde el día 11", sostuvo el socialista, quien asumirá su banca en la Cámara de Diputados, donde habrá mayoría del Frente Progresista.

Mientras desde el equipo de Perotti reclaman al mandatario por un déficit de casi 20 mil millones de pesos, el Ministro de Economía, Gonzalo Saglione, volvió a recalcar que la Provincia aguarda por la llegada de 5800 millones de pesos de recursos de ANSES.

"A tal cifra debería sumársele un total de 4000 millones que provendrían de recursos nacionales, que no tienen fecha cierta pero que ha sido un reclamo de todas las provincias", puntualizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.