Diputados
Las verdes dicen que hay tiempo hasta abril para nombrar a la defensora del niño
El pliego de Graham está trabado en el Senado por presión de los provida y las legisladores que lo impulsan aclararon que lo definirá el nuevo recinto.

La pelea por el nombramiento de Marisa Graham como defensora del niño animará los primeros meses del nuevo Senado de la Nación, donde su pliego está cajoneado por presiones de Unidad Provida, o "los celestes", la ONG que rechaza el aborto legal y le recrimina haberlo apoyado.

La bicameral de defensor del niño y el adolescente se reunió este jueves e informó que hay tiempo hasta el 25 de abril para aprobar el nombramiento de Graham. De esta manera, comenzarán a contar los votos en el verano y harán los primeros intentos en marzo, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones.

Los celestes, cerca de bloquear el nombramiento de la defensora del niño

Ocho de las diez legisladoras que integran la comisión firmaron una resolución en la que explican que los 180 días dispuestos para aprobar desde la elevación de la propuesta a las Cámaras deben considerarse como días hábiles legislativos, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y por lo tanto el plazo no se venció como pidieron ratificar, por nota los celestes ante el Congreso. Como la propuesta fue el 25 de abril, el pliego caducaría recién la segunda semana de abril de 2020.

Senadores de todos los bloques y ONGs pidieron nombrar a Graham. Según las legisladores que la propusieron hay tiempo hasta abril porque se cuenta el plazo en días hábiles. 

Recordaron que el artículo 19 del reglamento del concurso "no especifica si se trata de días hábiles o corridos", se "considera necesario aclarar la naturaleza del plazo, adoptando para ello el criterio mayoritario de cómputo de plazos dentro del Congreso de la Nación, esto es, conforme días hábiles legislativos; resultando en consecuencia la vigencia de este concurso 180 días hábiles legislativos, en coherencia con el ámbito dentro del cual se desarrolla el concurso y la naturaleza de esta Comisión Bicameral", señalaron las legisladoras.

La mayoría apoyó el aborto legal en 2018 y se calzó el pañuelo verde junto a Graham. Este miércoles, se conoció además un comunicado de ONGs y senadores y senadoras pidiendo tratar el pliego cuanto antes. Lo firmaron los peronistas Carlos Caserio, Norma Haydée Durango, Sigrid Elisabeth Kunath; y los kirchneristas Marcelo Fuentes Anabel Fernández Sagasti; y los cambiemistas Gladys Esther González, Ángel Rozas (UCR) y Humberto Schiavoni (Frente Pro).

"Ya se cumplieron 14 años de demora. La niñez no puede seguir esperando", reclamaron, en alusión a la demora en designar a un defensor. Una buena parte de ese recinto no quiere nombrarla, por considerarse cerca de los celestes.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    sailenicolas
    07/11/19
    12:16
    Una abortera odia hombres. Que raro.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.