Ucraniagate
Los demócratas aprueban las reglas del impeachment contra Trump
El proceso contra el mandatario ya es oficial y los testimonios ahora ocurrirán ante las cámaras. "¡Una cacería de brujas!", protestó Trump.

La mañana del jueves la Asamblea de Representantes aprobó los procedimientos oficiales para el juicio político contra el presidente Donald Trump. La medida establece cuáles serán las reglas para las audiencias y el interrogatorio de testigos del caso Ucrania. Hasta el momento, los interrogatorios y testimonios habían ocurrido a puerta cerrada.

Es importante aclarar que el voto de hoy es apenas para formalizar los procedimientos de investigación del impeachment. Después de que ocurran los testimonios y la investigación concluya, la Asamblea votará nuevamente. De ahí el procedimiento pasaría al Senado, donde ocurriría el juicio del presidente. El ministro presidente de la Suprema Corte fungiría como juez y los miembros del Senado serían el jurado.

Los comités de Inteligencia, el Judicial, y el de Asuntos Exteriores de la Asamblea investigan desde el mes pasado las acciones de Trump y sus colaboradores más cercanos en el escándalo Ucrania, donde presuntamente presionaron al presidente Volodymyr Zelenzky para que investigara a Joe Bide, principal rival de Trump rumbo a la elección de 2020. A cambio, Trump habría ofrecido apoyo militar y financiero y una invitación para que Zelensky visitara la Casa Blanca.

Pelosi blinda el juicio político contra Trump, ante las presiones de la Casa Blanca

El voto se dividió entre republicanos y demócratas. El conteo quedó en 232 a favor y 196 en contra. Sólo dos demócratas, Collin Peterson de Minnesota y Jefferson Van Drew de New Jersey, votaron contra la propuesta; mientras que Justin Amash, exrepublicano que abandonó el partido este año como protesta por el comportamiento del presidente, apoyó la propuesta de Nancy Pelosi.

La líder Pelosi, vocera de la Asamblea y tercera en la línea de sucesión presidencial en EU, habló frente al pleno de la Cámara Baja: "Tristemente, esto no es causa de alegría y confort. Esto es algo muy solemne, algo que amerita oración", dijo antes de convocar al voto. "Dudo que haya alguien aquí, o alguien que ustedes conozcan, que venga al Congreso para tomar el juramento del cargo, y venga al Congreso para remover al presidente de los Estados Unidos, a menos que sus acciones pongan en riesgo el honor de nuestro juramento".

Durante semanas la Casa Blanca y los legisladores republicanos acusaron a los demócratas de conducir una investigación inapropiada contra el presidente. Argumentaron que, al no haber convocado a una votación en el pleno de la Asamblea, los interrogatorios y sesiones de los comités investigadores no eran legítimos. Con el voto de hoy los demócratas esperan remover ese argumento del arsenal republicano.

Trump lanzó un par de mensajes desde su cuenta de Twitter en los que de nuevo criticó la investigación de la Asamblea. "El fraude del impeachment está dañando nuestro mercado accionario. ¡A los inútiles demócratas no les importa!". Agregó que era "¡La más grande cacería de brujas en la historia de Estados Unidos!".

Es apenas la cuarta vez en la historia de EU que la Asamblea de Representantes abre un proceso de juicio político contra un presidente. En dos ocasiones, con Andrew Johnson y Bill Clinton, la Asamblea votó a favor de remover al mandatario, sin embargo, ambos presidentes fueron declarados inocentes en el juicio posterior en el Senado. El otro fue el caso de Richard Nixon, quien renunció cuando los legisladores de su propio partido dejaron claro que iban a votar a favor de removerlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pelosi blinda el juicio político contra Trump, ante las presiones de la Casa Blanca

Pelosi blinda el juicio político contra Trump, ante las presiones de la Casa Blanca

LPO (Ciudad de México)
La Casa Blanca y los republicanos argumentan que la investigación del Ucraniagate no es legal porque la Asamblea no ha votado para aprobarla. Los demócratas anunciaron los siguientes pasos del "impeachment".
Los republicanos toman por asalto el interrogatorio del Ucraniagate

Los republicanos toman por asalto el interrogatorio del Ucraniagate

LPO
Con la venia de Donald Trump, los republicanos irrumpieron en la sesión secreta de los comités que investigan el juicio político del presidente.