Elecciones 2019
Radiografía de las PASO a las generales: Macri sumó cuatro veces más votos que Alberto
Estas elecciones votaron casi 1,5 millones más que en las primarias. En cinco provincias Macri logró sumar más de 10 puntos en dos meses.

Este domingo en las presidenciales votaron unas 1,5 millones de personas más que en las PASO, el 80,86% del padrón. La participación quedó lejos del 83% que quería superar Macri, pero en línea con el 81% que votó en las generales de 2015 y más de cuatro puntos por encima del 76,42% que votó en agosto.

Desde las PASO hasta las generales, Macri logró sumar unos 2,7 millones de votos, mientras que Alberto Fernández consiguió sumar unos 660 mil votos, de acuerdo a las cifras provisorias. En otras palabras, logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo. Sin embargo, no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

 Macri logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo, pero no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

Como adelantó LPO, de haber sostenido el porcentaje de las primarias, el presidente electo hoy habría ganado por el 49,55% de los votos afirmativos, un punto y medio del 47,95% que consiguió hoy.

Pese a que creció la participación, Lavagna perdió 2,05 puntos porcentuales, unos 332 mil votos. Y de los otros siete frentes que se presentaron en las PASO -de los cuales solo tres llegaron a las elecciones de este domingo-, unos 824 mil votos se volcaron también a las dos principales fuerzas políticas. Y también se redujo a la mitad los 1,2 millones de votos nulos y en blanco de las primarias.

Macri logró crecer fuertemente en todos los distritos e incluso logró dar vuelta el resultado de las PASO en cuatro provincias: en Santa Fe pasó del 33,83% al 43,50% de los votos, una diferencia de 9,67 puntos porcentuales de los votos computables (afirmativos para las PASO y válidos en la general); en San Luis subió 11 puntos de diferencia; en Mendoza logró el mayor avance (12,69 puntos) y en Entre Ríos subió 8,54 puntos y se quedó con el triunfo con el 44,51% de los votos.

De esta forma, el Juntos por el Cambio se coronó como la primera fuerza en seis distritos, esas cuatro provincias, la Ciudad de Buenos Aires y también Córdoba, las únicas en la que había ganado en las PASO.

En Salta (14,46 puntos), Jujuy (12,46 puntos), La Rioja (12,37 puntos), Neuquén (9,6 puntos) y San Juan (8,71 puntos) también anotó importantes mejoras que explican la diferencia entre las primarias y el 40,5% que obtuvo este domingo.

Por el contrario, Alberto Fernández logró mejorar su performance en solamente ocho distritos y en una medida mucho menor que la que consiguió Macri en promedio. En Santa Cruz aumentó 13,70 puntos porcentuales la cantidad de votos hasta el 59,67% y fue el distrito en el que más votos sumó en términos porcentuales, seguido por Neuquén y Río Negro, donde mejoró 3,36 y 3,34 puntos respectivamente.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien el avance porcentual fue módico (2,64 puntos), consiguió sumar 60.650 votos hasta quedarse con el 35,68%, una cifra simbólicamente nada despreciable para un distrito históricamente reacio al peronismo. Se trata de un número muy similar a los 62.015 votos que logró sumar en la provincia de Buenos Aires (1,4 puntos porcentuales).

También mostró avances en Misiones, Chubut y Tierra del Fuego. Mientras que en Jujuy y La Pampa repitió los resultados de las PASO. En los restantes 13 distritos por más que sumó votos, el monto fue tan bajo que se diluyó por la mayor participación y redundó en caídas porcentuales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
El escrutinio definitivo nos dara algun punto mas Faltan escrutar el 3% que nos dara 9 puntos de ventaja y en el escrutinio definitivo sacaremos algun punto mas. No van a ser menos de 10 puntos la distancia. Suficiente para que la chupen jajajajajq
21
Big boludo ....con 48 por ciento o sea con mas de la mitad del pais en contra podes ocupar la casa rosada pero no tenes ni mandato ni cheque en blanco .....albertitere no podrá gobernar como hubiera querido ....no fue una victoria pírrica sino una victoria vacía y eunuca
20
Grumete sos medio enfermito no?
Además no sabes entender los límites en el discurso .
Que asco que sos
19
Como siempre hay q poner el ojo en los detalles: olvidarse d caba y cordoba, en ambos distritos no se pudo superar scioli ballotage 2015, ese es el techo del peronismo en esos 2 distritos, ergo: hay q administrar eficientemente los recursos nacionales: inmediatamente asumido alberto debe bajar el dnu q duplico la coparticipacion a caba, toda esa enorme guita volcarla al conurbano, nea-noa y patagonia. se debe fidelizar el voto q dio el triunfo y todavia hay mas para pescar en esas peceras: los votos salteños d urtubey como botin inmediato, asi como se convoco a massa y fue la clave del triunfo, debe traerse d nuevo al redil a urtubey para potenciar al noa, y en jujuy el escenario esta abierto para una intervencion federal (falta d division d los poderes provinciales, la misma razon x la cual se intervino Santiago en 2004) se dio el triunfo del peronismo. jujuy: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290647-2016-01-19.html
18
hay una intencion de pintar esto como derrota pirrica.
algo asi como ¨si sucede conviene¨.... una especie idiota de autoayuda.
insolito.
la derrota nunca es dulce.
a nosotros nos daba 2 millones de votos de diferencia. y fue ahi nomas.
8... 9 puntos... son muchos.
hace 6 meses tenian la vaca atada.
re-elige comodo¨... se podia leer aca mismo.
es logico el resultado. esto fue como el ballotage.
y espert... un señor que los acuso de canallas... de querer proscribirlo... y no se cuantas cosas mas....
4 dias antes dijo:
si hay ballotaje... yo voto por macri ( a sabiendas de que no habria)
entrego a su electorado. vaya a saber el precio de semejante agachada. pero un liberal sabe mejor que nadie como agacharse.
y lo hace ante cualquiera. incluido el peronismo. ( recuerden a mariju... o a adelina de viola, no ? o al ilustrisimo alvarito...)
algo mas que le arañaron a los ¨buñuelos celestes¨. esa especie de evangelistas de la negacion.
otro puntito del exterior...
alguna minucia de lavagna...
y ya tenes los 40 armados con base de 34.
no mistery.
felicitaciones.
la chapa, sin embargo dice: perdieron.
la derrota es derrota aca y en la china.
y 8 ... o mas puntos...( ya veremos), son muchos.
pero lo ha hecho. ser el primer gobierno que no re-elije.
felididades y buen viaje. el camino es largo...
a pesar de la buena perfomance...

17
felicitaciones a piba- rulo.
un profeta.
al poeta gauchesco que desaparecio.
y al que sucedio a todos ellos....
que escribe aca...
no sin cierta nostalgia de lo que pudo ser... y no fue.
si me abuela huviese tenido bigotes... seria mi abuelo.
algo que no sucedio.
Regrets.
tercer condicional del ingles.
clausal IF.
condicional.
hechos que no sucedieron, quizas... fue el Factor X.
saludis.
16
no podemos convertir una derrota en una ¨derrota pirrica¨... o dulce¨....
las derrotas son siempre derrotas.
no hay riesgo en el parlamento.
menos lo tendra en senadores.
perdieron por 8...quizas9 puntos... cuando hace 6 meses... tenian la vaca atada.
resultado logico, y habra que esperar que pasa con denuncias hechas.
yo esperaba 10 puntos.
A NOSOTROS NOS DABA DOS MILLONES DE VOTOS DE DIFERENCIA. LE ERRAMOS POR POCO.
cosa que es un un resultado excelente.
esta gente... son magos en contarte que una derrota por dos millones de votos... es¨ casi¨ un triunfo.
que cualquier pesima noticia... bueno... no es tan mala. esa especie de autoayuda pelotuda con que engatusan a varios.
conque poco engañan a la gilada.
esta primera vuelta, la transformaron en ballotaje.
sencillo. espert les entrego sus votantes en bandeja, cuando declaro:
¨si hay ballotage, yo voto a macri. ¨ sabiendo que no habria...
el tipo que dijo que eran unos canallas, que querian proscribirlo... declara, voten a macri.
al carapintada le birlaron algun puntito. votaron todas las fuerzas de seguridad, los que estan afuera. y llevaron hasta los invalidos. votaron a favor los buñuelos celestiales...
asi y todo... se van.
nada mas.
por poco... por mucho... la chapa dice:
PERDIERON .
NADIE PERDIO EN RE-ELECCION. Es el primero. fue el primero en varias cosas...
FELICITACIONES.
Y BUEN VIAJE.
15
Diarreico, no entendiste la nota
Aumentó en el pais, y se controló algo mas el fraucde pejota
Diarreico, pensar que decias que el de santontento le ganaba a RL
Seguí así, que cada vez que hablas se te escapa el cerebelo por popa
14
Es cierto negrita, los que votaron a tu amo betito el grumete lo hicieron por plata (los ñoquis, los prebendarios, los militantes pagos, etc etc, vos) y en provincias feudales donde votan a estos primitivos y en zonas del Kongourbano además hubo algunas "picardías" fraudulentas
La negrita le lame el saco anal a dylan, limpaiselo bien así el grumete no gasta en veterinario
13
Si las elecciones hubiesen sido programadas para la proxima semana, al grumete se le hundía el barco
El amarillo se acordó tarde de hacer campaña de verdad