Elecciones 2019
Vidal alerta por la situación de la región y pide al peronismo respetar la democracia
Remarcó las diferencias con el peronismo al momento de calificar la situación en Venezuela.

María Eugenia Vidal trazó un complejo diagnóstico de las democracias de América del Sur, pidió prudencia y remarcó la necesidad "trazar una raya" entre quienes siguen creyendo en la democracia a pesar de sus problemas "y aquellos que son ambiguos".

No fue algo improvisado, no fue una respuesta para esquivar una pregunta. La Gobernadora se explayó largo y tendido sobre el tema en una entrevista con Radio Mitre.

Piñera acorralado por las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los militares

"La democracia no es solo ir a votar, es mucho más que eso", dijo Vidal y agregó que en ese punto existieron diferencias con el peronismo. "En Venezuela hay 6.800 muertos en el último año y medio y gente haciendo 10 horas de cola para comprar comida. Para nosotros claramente es una dictadura y el Frente de Todos dice que ‘es un País con problemas'. Yo creo que hay una enorme diferencia entre un país con problemas y una dictadura", agregó.

La Gobernadora -que buscará este domingo la reelección en un escenario por demás adverso- viene haciendo planteos fuertes sobre el tema en el último tramo de la campaña. El martes, en un acto en Tigre aseguró que "el domingo se elige si vamos a tener democracia plena o no".

Desde La Plata le bajan el tono a esas expresiones. Aseguran que la Gobernadora viene planteando el tema desde hace mucho tiempo -incluso en la campaña para las PASO- pero reconocen que ahora toma otra dimensión por el nivel de conflictividad que estalló en la región en las últimas semanas.

Las declaraciones de la Gobernadora están lejos de ser sutiles. "Es un momento de la región y del país para que no haya ambigüedades. Es un momento para ser muy claros y contundentes para cualquiera de los que somos dirigentes políticos y darle la garantía a los argentinos de que van a vivir en paz y que se van a respetar todos los derechos de la democracia", dijo a pocas horas de una elección general que podría significar el retorno del peronismo al poder.

"Por que no es lo mismo una dictadura que un país que está en democracia. No es lo mismo una elección dudosa que una elección sobre la que nadie tiene dudas. No es todo lo mismo, no da todo igual", disparó.

La argumentación de la Gobernadora es fuerte y segura. No es una improvisación. Desde el gobierno relativizan el impacto de sus declaraciones, pero lo cierto es que asoman sobre el final de la campaña como un sello que distingue a Vidal. Mauricio Macri no se lanzó a una argumentación política de estas características, más allá de alguna arenga aislada sobre Venezuela. El porteño Horacio Rodríguez Larreta tampoco lo hizo.

Desde el gobierno relativizan el impacto de las declaraciones de Vidal, pero lo cierto es que asoman sobre el final de la campaña como un sello de la Gobernadora. Macri no se lanzó a una argumentación política de estas características y el porteño Rodríguez Larreta tampoco.

Como refuerzo argumentativo (y también como una crítica hacia el kirchnerismo), Vidal volvió a criticar a la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo provincial autárquico que -a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla- aceptó el polémico trabajo de evaluar si los artículos periodísticos de Daniel Santoro constituyeron "operaciones de acción psicológica".

"Para nosotros el informe de la Comisión Provincial por la Memoria sobre los periodistas investigando su intencionalidad en una investigación es grave", dijo Vidal y aclaró que "el Frente de Todos, salvo el caso de Sergio Massa, nunca se pronunció sobre el tema. "Es parte de la democracia que un periodista pueda preguntar sin miedo a que nadie lo siga, lo insulte, lo maltrate, o lo intimide", agregó.

Aunque nunca cesaron las críticas por parte de los integrantes de ese organismo de Derechos Humanos con presupuesto estatal, lo cierto es que Vidal giró a ese organismo fondos que estaban trabados desde la gestión de Daniel Scioli.

En 2016 se avanzó en una millonaria refacción de su sede histórica, un edificio donde funcionó hasta 1998 la dirección de Inteligencia de La Bonaerense. La obra incluyó una renovación completa de la infraestructura que convirtió ese centro de documentación en uno de los más modernos de Latinoamérica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    enebro
    27/10/19
    19:35
    Lástima de gran política desperdiciada.
    Responder
  • 16
    charliegarcia
    26/10/19
    21:17
    como se le fue la sonrisita pícara a esta........
    Responder
  • 15
    soberano
    26/10/19
    10:53
    Ustedes que cual Neron incendian el pais en la retirada, solo por venganza, son los que piden respetar la democracia?

    Ustedes que robaron identidades de personas para lavar el dinero de aportes sucios son los que respetan la democracia?

    Ustedes que traen al al pais a contabilizar los votos la misma plataforma con la que acusan a maduro de hacer fraude electoral son los que respetan la democracia?

    Ustedes que ni siquiera respetan la soberanía de otros países e interfieren en la vida institucional de otras naciones soberanas, ustedes respetan la democracia?
    Ustedes que han amenazado con burlar cualquier resultado de la voluntad soberana manifestada en el voto, asegurando que sea cual sea el resultado van a salir a festejar su triunfo en las urnas aún desconociendo los resultados?
    Ustedes que tienen gente entre sus representantes, que consideran que los votantes hay que subirlos a la chata y llevarlos a la urna con la boleta del candidato del patron en la mano, como en la época de los herederos de Roca?
    Ustedes que apoyaron el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido en el 55, porque venían a asegurar a "la gente bien nacida de este pais que el hijo de barrendero muriera barrendero"?
    Vos, que consideras que para que universidades para los pobres, si barrenderos están mejor? Vos, respetas la democracia?
    Respetan la democracia los que quieren siempre imponer sus ideas como sea, porque si no es su idea la que manda, no se sienten libres?
    Respetan la democracia los que invocan frente a la posibilidad de que gane el adversario episodios negros de la historia de este país, que de paso sea dicho, los tuvo a ellos de protagonistas y hacedores?
    Callate, piba, podrán fundar un partido, mentir y ganar una elección, pero ya se ve lo que pasa, si pierden incendian todo lo que no se pueden llevar, y castigan, porque como buena elite fascista, ustedes son los que no respetan la democracia.
    Pintate de los colores que quieras, la marca la llevas en el orillo.
    Los radicales que se van con vos, es porque nunca fueron radicales, fueron gorilas infiltrados en el partido para seguir arrimando poder a una elite que después de la sangre y la miseria con que asolo historicamente al el país, nunca pudo ganar ni imponerse salvo con golpes militares, muerte y opresión.
    No te equivoques, para algunos de nosotros no es solo la economía, es la verdadera justicia, la verdadera democracia y la verdadera republica, y por sobre todo, nuestro querido país. No te equivoques, muchos no somos peronistas, ni negros, ni pobres, ni incultos, ni planeros. Somos argentinos,y no olvidamos. Idiota.
    Anotate en la cuenta, LPO
    Responder
  • 14
    megaluro
    26/10/19
    10:50
    La mejor gobernadora de la historia de la Provincia....... Vamos Leona!!!!....
    Responder
  • 13
    mariano rey
    26/10/19
    08:51
    No hables mas soreta, anda preparando la muda de ropa, la manta y 2 buzos que vas directo a Ezeiza y no al aeropuerto.
    Responder
  • 12
    lagarde lito
    25/10/19
    09:16
    Nosotros respetamos la democracia pero no podemos dejar que uds prioricen las obras y nos dejen la heladera vacia . lo primero es lo primero. despues hagan todas las obras que quieran.
    Responder
  • 11
    nozeinundamaz
    25/10/19
    06:28
    Vidal, la única "raya" que te podés trazar es la del culo, así que dejate de decir sandeces.
    Pero tenés razón que "el domingo se elige si vamos a tener democracia plena o no". Justamente, el domingo los vamos a echar a patadas en el culo a ustedes y vamos a reemplazar esta dictadura de mierda por una verdadera democracia.
    Responder
  • 10
    damiancondarco66
    25/10/19
    00:51
    Chau HIENA...volve al zoo
    Responder
  • 9
    columba
    24/10/19
    22:06
    Preocúpate por la REGION que hace 4 años gobernas vos que con la inseguridad qué hay no se puede salir a la calle
    Responder
  • 8
    cmfmaris
    24/10/19
    20:28
    Este monstruo fue gobernadora porque le inventaron un rival: Aníbal La Morsa, autor intelectual del triple crimen.
    Responder
Más de Política
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.
Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

LPO
Juan Etchenique no tiene ninguna experiencia en el sector público más que los 14 días que estuvo desde el 27 de diciembre de 2023 y su salida el 11 de enero de 2024.