Frente Progresista
Un sector de la UCR negocia con Perotti la reforma constitucional
Once radicales formarán un bloque propio en la Legislatura santafesina y aceptan discutir la Reforma. En el Senado cuentan con siete de las diecinueve bancas.

El partido de la boina quiere volver a ocupar un rol preponderante en el ámbito parlamentario de cara a los próximos cuatro años como oposición al peronismo en la Provincia pero no está dispuesto a seguir siendo vagón de cola del socialismo.

Una rebelión radical de última hora puso a Lifschitz en alerta. Once de los trece diputados están dispuestos a votar al socialista como presidente de la Cámara, seguirán dentro del Frente Progresista, pero quieren disputar poder hacia adentro de la alianza que gobernó la provincia durante doce años.

Según pudo saber LPO, la UCR progresista, que contará con 11 de los 28 diputados que ingresan con Lifschitz, conformarán un bloque propio pero además, le prometieron al nuevo gobernador que están dispuestos a seguir discutiendo la Reforma Constitucional.

Lifschitz junto al bloque de diputados electos que asumirán por el Frente Progresista el 10 de diciembre

Es que el rafaelino pretendía avanzar con el expediente para que se modifique la Constitución provincial en las próximas dos sesiones que restan antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio por el temor de que Lifschitz, como presidente de la Cámara, le trabe esa posibilidad.

Si bien, no hubo consenso para adelantar el debate, los radicales progresistas adelantaron en off a La Política Online, que están dispuestos a tratarla apenas se constituya la nueva Cámara y el apuro de reencauzar la discusión sobre el proyecto de Reforma Constitucional, que naufragó tiempo atrás aun con el impulso dado desde el gobierno provincial, habría sido uno de los puntos álgidos dentro del progresismo.

"No podemos cagarlo a Miguel", se animó a decir un diputado electo aunque aclaró que después del 10 de diciembre, no habrá más "obediencia debida" y están dispuestos a discutir la reforma con cláusula de reelección incluía.

En cuanto al Senado, ocho representantes departamentales de los 19 que componen el recinto serán radicales. Uno de ellos, Hugo Rasetto, que formó parte de Cambiemos, no será del conjunto de correligionarios que integrará un bloque propio.

La derrota de los socialistas a manos del peronismo tanto en Santa Fe como en Rosario, los distritos más grandes de la Provincia, dejó abierta la oportunidad para que, aun dentro del Frente Progresista, la UCR también encuentre su histórica y reclamada autodeterminación.

"No podemos seguir siendo furgón de cola del socialismo ni felpudos de gobiernos nacionales", se animó a afirmar un viejo referente de la UCR, un partido que en Santa Fe gobierna más de cien municipios y comunas.

Desde diciembre y de la mano del histórico Felipe Michlig, reelecto desde 1999, la Cámara Alta tendrá dos fuerzas bien identificadas en lo que se considera la caja de resonancia de la política santafesina. Con discusión sobre la Reforma y posible cláusula de reelección incluida, sin la integración en Cambiemos que diezmó parte de su electorado, los radicales anhelan volver a plantear su fuerza territorial como base para una futura elección con nombres propios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titobolso
    17/10/19
    23:27
    Tofavia no asumio peroti y ya quiere la reeleccion se parece mucho a los intendentes del conurbano estan bajo el agua pero ya quieren bajar la ley que limita los mandatos. Si ponen a gobernar mejor, es cierto eso no esta en su manual solo robar y ver cuanto tiempo se quedan en el poder.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.