Ecuador
Lenín Moreno decretó el toque de queda en Ecuador y Macri lo respaldó
El presidente ecuatoriano dijo que revisará el deceto que eliminó el subsidio a los combustibles y desató las protestas.

Mauricio Macri y su par colombiano Iván Marquez brindaron su apoyo al colega de Ecuador Lenín Moreno ante los incidentes en su país por la protesta de comunidades indígenas que se oponen al recorte de subsidios pedido por el Fondo Monetario Internacional.

"Los Gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al Presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador", señaló un comunicado de Cancillería.

"En este marco, insta a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales", agrega el parte de la cartera que encabeza Jorge Faurie.

Pero el comunicado no logró calmar las calles en Quito, aun después que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza las protesta, aceptara sentarse en una mesa de diálogo. 

Las protestas siguieron en el presidente decretó el "toque de queda y la militarización" de Quito y sus alrededores a partir de las 15 horas. "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", tuiteó.

El cambio de postura había llegado tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", según anunció la Conaie en su página web y su cuenta de Twitter. Al rato, manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon hoy el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito y  un grupo de hombres a cara cubierta y o con cascos irrumpieron en la sede.

Para calmar las protestas, Lenín Moreno anunció que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, aunque mantendrá el toque de queda en Quito hasta próximo aviso.

"Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo", indicó el mandatario en un video.

"Propondremos un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados y trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores", añadió.

Pese al diálogo, los incidentes continuaron durante el sábado en las calles de Quito, donde manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el edificio de la Contraloría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
#6..si argumentaras algo sería muy bueno en vez de decir calificativos. Eso es típico de zurdito que no tiene argumento. Y cuando pasa eso me divierto mucho. Seguí así.
6
No te preocupes mirón q queda perfectamente clara tu postura...la del hipócrita doble moralista típica de los mediocres medio pelo como vos. Tan poco oxígeno en el mundo y vos consumiendolo, qué lástima...
5
#3, creo estas interpretando mal: estoy diciendo que esta bien dar el toque de queda cuando hay situaciones como esta, y eso no tiene nada de dictatorial. Y agrego que si ademas se corre el riesgo de quien este atrás del desorden sea correa, que el toque sea mas firme.

moreno llega a ser presidente sin robar una elección como maduro, ahí si hay una dictadura, ni tampoco ha modificado constituciones como en Bolivia donde también hay otro dictador.

Que me conste, hoy por hoy (y desde hace 15 años) los únicos con tendencias dictatoriales de america son los zurdos populistas. Y por esa razón hay que mitigar cualquier riesgo de que vuelvan. Y hacerlo con convicción. No se si soy claro.
4
#2 es decir que están bien las actitudes dictatoriales, siempre y cuando estén defendiendo mis ideas personales.
Muy tipico de la derecha
3
Mira vos, en Ecuador no hay "dictadura"
2
A veces hay que poner orden. Y si el caso se trata sobre mitigar el riesgo que resurja el el populista de correa, hay que hacerlo con ganas y ejemplificar.
1
Este asesina gente en las calles, reprime y prohibe expresarse , aumenta 100% el gasoil, pero no es dictador como Maduro-.