Santa Fe
Perotti y Traferri pelean por el liderazgo del próximo Senado
El justicialismo dirime poder en la Cámara Alta entre los eternos representantes de los territorios y los outsiders que derrotaron al Frente Progresista en La Capital y Rosario.

La irrupción del periodista deportivo, Marcelo Lewandowski, y el cantante de cumbia santafesina, Marcos Castelló, como las nuevas figuras del peronismo en el Senado llevaron aire fresco en una Cámara impermeable a la renovación política.

Con once representantes del oficialismo, siete del Frente Progresista y apenas uno de Cambiemos, el perottismo tendría números suficientes en la estratégica Cámara Alta santafesina, donde bien podrían ingresar proyectos trascendentales para la gestión que tomará las riendas desde el 10 de diciembre.

Sin embargo, no pareciera ser tan fácil el camino que a través de la casa de las leyes pudiera transitar el justicialismo: la Cámara de Diputados será, de manera casi segura, liderada por el opositor Miguel Lifschitz y su mayoría frentista.

No es menor tampoco el caudal de poder que se pone en juego dentro de las huestes justicialistas. La decisión de Armando "Pipi" Traferri de apartarse del equipo encargado de negociar la transición con el socialismo es un claro ejemplo de ello.

Traferri fue líder del bloque del PJ y mantuvo una conducción indiscutida durante los años en que gobernó el Frente Progresista. Los mandatarios socialistas tenían que sentarse con "Pipi" para acordar la gobernabilidad de la provincia.

 No existe una mesa política que tome decisiones, es Omar y su círculo de confianza 

Fiel a su estilo, Omar Perotti atraviesa la transición apoyándose en sus hombres de mayor confianza a quienes les ha asignado tareas específicas tal como la comunicación con los equipos técnicos del saliente gobierno. "No existe una mesa política que tome decisiones, es Omar y su círculo de confianza", describió un importante dirigente peronista a LPO.

En el Senado, ese lugar lo ocupa Alcides Calvo, senador del Departamento Castellanos cuya capital es Rafaela, quien asumió en 2002 cuando Perotti fue nombrado en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Senador Alcides Calvo

Parte del reclamo que por lo bajo expresan los referentes territoriales, es que no existen otros nombres asociados al del gobernador entrante que provengan de la Cámara Alta. Y recuerdan que fueron quienes, a través del Nuevo Espacio Santafesino, catapultaron a la ex jueza rosarina Alejandra Rodenas a la política.

En consonancia, aducen ser los dueños de gran parte del cúmulo de votos que propinaron los santafesinos para convertir a Perotti en el futuro gobernador. Sin embargo, el justicialismo cosechó casi el 60% de sus votos en los departamentos de Rosario y Santa Fe y sus candidatos a senadores le arrebataron la banca al Frente Progresista.

Muchos dirigentes cercanos al ex Intendente de Rafaela se entusiasmaron con el recambio natural de las posiciones dominantes en la llamada "Cámara vieja" y en la construcción de nuevos liderazgos que algunos observan preocupados y temen obtener posiciones relegadas en la conformación del nuevo gabinete.

Lejos de las estructuras políticas tradicionales y con fuerte imagen positiva en la ciudadanía, desde la música popular y desde el periodismo deportivo, Castelló (concejal por la ciudad de Santa Fe y hombre de Perotti desde la primera hora) y Lewandowski (identificado con María Eugenia Bielsa en Rosario) sacudieron las urnas meses atrás.

Tras el fin de sus mandatos como senadores serán, naturalmente, los candidatos a recuperar ls intendencias de las ciudades con mayor población que hasta 2023 serán comandadas por el socialista Emilio Jatón y el radical Pablo Javkin.

Mientras los nuevos integrantes de la Cámara Alta comienzan con el verdadero ejercicio de sus tareas parlamentarias y jugar en la primera de la política, no son pocos los infalibles senadores del PJ (en su mayoría llegados de la mano de Carlos Reutemann y Jorge Obeid y que ya llevan más de una década en sus bancas) que aguardan ser satisfechos por los acuerdos preelectorales realizados.

Como contraparte, sin prescindir de la experiencia de sus pares, Castelló y Lewandowski, emergentes del triunfo logrado tras el gran acuerdo político del peronismo vernáculo, tendrán junto a Alcides Calvo una posibilidad real de liderar una nueva generación de dirigentes, ahora sí, identificados con Omar Perotti. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.