Neuquén rechaza el plan para mandar a la Gendarmería a Vaca Muerta: "Es un avasallamiento"
El gobierno de Gutiérrez afirmó que el plan de Bullrich es "una nueva intromisión en las autonomías provinciales". Estudian una acción judicial.

El gobierno de Neuquén rechazó de plano la resolución del Ministerio de Seguridad que establece que la Gendarmería Nacional será la encargada de la custodia del yacimiento de Vaca Muerta. "Es un avasallamiento", dijeron desde el gabinete de Omar Gutiérrez, donde analizan acciones judiciales.

"Es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias", afirmó esta tarde la ministra de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social neuquina, Vanina Merlo.

La funcionaria neuquina argumentó que Nación se atribuyó facultades que "son de las provincias, o del Congreso de la Nación o tan solo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta". "Todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica", completó.

Además de la crítica pública, la fiscalía de Estado neuquina está analizando la resolución para avanzar en el ámbito judicial. "Extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de Gendarmería", dijo la ministra, lo que da pistas sobre los pasos a seguir del gobierno.

A través de una resolución, el Gobierno nacional dispuso este martes extender la jurisdicción de la Gendarmería al "espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta situada en la Cuenca Neuquina que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza" con el objetivo de "garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos". 

De acuerdo al texto oficial, la Gendarmería estará "a disposición de las autoridades judiciales locales", pero "sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos". 

La decisión del Gobierno se da después del ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes contra dos refinerías petroleras en Arabia Saudita. Además, la medida también apunta a evitar que las protestas de gremios petroleros puedan paralizar la actividad en Vaca Muerta: ante la suspensión de alrededor de mil trabajadores del sector, en los últimos días el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se declaró en "estado de alerta y movilización permanente" y facultó a la Comisión Directiva a "tomar todas las medidas gremiales necesarias".

Al respecto, el jefe de los petroleros neuquinos, Guillermo Pereyra, dijo que "es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna". "Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante", agregó.

"Si hubiera alguna información sensible que justificara una medida invasiva, debería hacerse pública o al menos debería haberse compartido con las fuerzas de seguridad locales o en el Consejo de Seguridad, que han dado sobradas muestras de capacidad operativa", dijo el senador. Pereyra agregó que la medida"parece otro escalón más en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, que no solo no es capaz de cuidar a la población, sino que además toma medidas cercanas al amedrentamiento".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    18/09/19
    11:26
    en neuquen no son capaces de apagar un incendio de gas en un pozo, cuya iniciacion pudo haber sido intencional, y el gobernador se pone como loco cuando el gobierno nacional quiere mandar a la gendarmeria para custodiar vaca muerta, que es patrimonio del pais, no provincial...
    Responder
  • 3
    cipayo
    18/09/19
    03:43
    lo ultimo que faltaba que aprieten a sus propios amigos empresaurios.
    Responder
  • 2
    braveheart
    17/09/19
    21:27
    El "negocio", ni siquiera es para la provincia, es para sus gobernantes y los contratistad del estado vinculados a ellos.

    Son tan de cabotaje, que para apargar un fuego quye se inicio en un pozo (fuego que se inicio sin ningun tipo de dron, aunque con muchos "drones") tienen que recurrir a ayuda internacional
    Responder
  • 1
    mariangel
    17/09/19
    17:47
    algunos gobernadores se crispan y hablan mucho de intromision y avasallamiento por parte del gobierno nacional pero bien que le piden la escupidera cuando estan en apuros...arcioni en chubut prometio cuarenta por ciento de aumento y despues no lo pudo pagar, el gobierno nacional le tuvo que mandar fondos para que no se le incendie la provincia.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.