Elecciones 2019
Pereyra anunció que trabajará para la candidatura de Alberto y empieza el giro del MPN
El petrolero fue un aliado clave de Macri en Vaca Muerta y un férreo antikirchnerista. Aunque Gutiérrez mantiene el silencio, la jugada tiene el aval del partido.

El dirigente petrolero Guillermo Pereyra, hombre clave en el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, dio un giro y anuncio que trabajará para la candidatura de Alberto Fernández, tras años de enfrentamiento con el kirchnerismo. La jugada es el primer paso del reacomodamiento del Movimiento Popular Neuquino que controla la provincia desde hace más de 50 años.

El senador nacional es candidato a la reelección por el MPN , que compite con boleta corta y en las primarias quedó tercero, resultado que de repetirse en octubre lo dejaría afuera de la Cámara alta. Atento a los problemas que le trajo competir sin candidato a presidente, el sindicalista pidió votar "Fernández-MPN".

"Los petroleros privados vamos a acompañar la fórmula de Fernández-Fernández", anunció Pereyra que fue un feroz crítico de Cristina Kirchner en su segundo mandato e incluso se impuso en la interna del MPN contra el sector del ex gobernador Jorge Sapag, en ese entonces aliado a la Rosada.

Pereyra aclaró que se trata de una decisión personal y de su gremio, aunque por detrás aparecen los hilos de la conducción del MPN donde existen diferencias fuertes respecto del kirchnerismo pero se impone la tradición de acercarse a todos los gobiernos nacionales.

El más reacio a un acuerdo con el kirchnerismo es el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario es un aliado muy cercano a Macri, que viene esquivando las definiciones nacionales y hasta evitó cruzarlo en un tema clave para la provincia como el congelamiento de los combustibles. 

Sapag, Pereyra y Gutiérrez

Más cercano a la idea de un acercamiento a Fernández es Sapag, el jefe político del partido que tiene línea directa con el ex jefe de gabinete y ensayó un acercamiento antes de las PASO pero terminó cediendo ante la oposición de Gutiérrez y también de Pereyra, que fue muy crítico de la fórmula del Frente de Todos y pidió votar en blanco para presidente.

A pesar del silencio de Sapag y la actitud esquiva de Gutiérrez, un dato no menor de la jugada de Pereyra -y que revela que se trata de una movida también del partido- es que en la asamblea donde los petroleros votaron el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina estuvieron presentes todos los candidatos del MPN para el Congreso, incluido el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez, un hombre de Gutiérrez.

El jefe de los petroleros no se quedará en un mero apoyo discursivo. Anunció que entregará 200 mil boletas de Alberto y Cristina junto a la del MPN para que sus afiliados las repartan entre sus allegados.

Pereyra completa así un giro que lo llevó desde el massismo en 2015 (cuando el MPN apoyaba a Daniel Scioli) a pedir el voto a Macri en el ballotage y a convertirse en un aliado clave del Presidente en Vaca Muerta. El sindicalista firmó con el actual gobierno un adenda al convenio laboral de los petroleros que los empresarios exigían para invertir en el yacimiento, lo que le valió grandes elogios de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
¿ para que? Pereyra empleado de las petroleras coimero de la shell mejor quedate donde estás. Incluí en tu declaración jurada la guita que te jugas en los casonos de las Vegas, y en las señoritas rusas que garpas.
9
decime Mirta
8
Acto de la asunción de Makri: https://www.youtube.com/watch?v=QKQBtp9lsRo En el minuto 8:44 SE LE PUEDE LEER CLARAMENTE LOS LABIOS. Todavía me acuerdo de ese "glorioso" minuto y me preguntaba lo qué nos esperaba. El muy inservible (palabras textuales de su viejo) demostró 4 años después que no tenía la más reputísim@ idea de cómo se gobierna un país. Makri lo hizo!
7
se escuchan ofertas...el panqueque esta en el aire
6
Basura, traidor y flexibilizador de los trabajadores petroleros, sos una de las tantas vergüenzas de la Cámara de Senadores junto al innombrable de La Rioja.
5
Ok, ok. I got it. Que vuelvan todos los que quieran. Como decía el general: "Hasta para construir un rancho hace falta un poco de bosta".
Claro que hay algunos límites. No muchos, pero los hay. No sea cosa que se le ocurra volver a Pichetto. O Amadeo. Además, ninguno de los dos podría responder a la clásica pregunta dentro del peronismo cuando organizamos algo: "Y vos... ¿a cuántos traés?".
4
Ahh el mpn siendo oficialista de sí mismo...el clásico de cada elección
3
Apareció el conductor y el partido se alínea. Juaticialismo overhaulin
2
y después hablaban de mirtha legrand!! Ella por lo menos, lo dijo abiertamente. La política dejó de ser hace años un cuestión de ideologías para pasar a ser una gran empresa.
1
Pereyra es un súper panqueque peligroso y traidor