Paquete fiscal
Los senadores del PJ piden compensar con ATN a las provincias por el paquetazo fiscal
Presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida. El Gobierno demora el debate por el DNU que congeló las naftas.

Los senadores del peronismo presentaron un proyecto de ley para compensar con 40 mil millones de pesos a las provincias por el paquete de reducción fiscal que improvisó tras perder las elecciones primarias por 17 puntos.

El jefe de la bancada Carlos Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo presentaron la iniciativa ayer y exigen reunir los fondos con los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y girarla de inmediato a las arcas de los gobernadores, que el miércoles se reunieron y advirtieron que podrían tener problemas para pagar sueldos porque la merma de recursos que no estaba en sus planes

Las bajas impositivas dispuestas por Macri fueron a través de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre 14 productos de la canasta básica.

El 56,6% de la recaudación de esos tributos se giran a las provincias, el Tesoro absorbe el resto pero reserva una parte para los ATN: el 1% del IVA, el 2% de Ganancias y lo completa con el 1% de Bienes personales y otros 20 millones anuales.

La función de esta caja es abastecer a gobiernos locales o provinciales casos de emergencia o equilibrios financieros, pero históricamente fueron utilizados por el jefe de Gabinete de turno para contentar a sus intendentes amigos. El peronismo solicita agregarlas a la masa coparticipable. 

El proyecto de ley del PJ propone compensar con ATN los 40 mil millones que perderían las provincias. Esperan el DNU que congeló los combustibles para tratarlo. 

Las provincias más golpeadas son las pequeñas, porque tienen un mayor porcentaje de sus presupuestos cubiertos con los fondos coparticipables, mientras que las grandes tienen una mayor recaudación propia. 

"Con los ATN, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme a lo establecido por ley", señala el proyecto de los senadores, que dormirá en la Comisión de Presupuesto porque difícilmente el macrista Esteban Bullrich tenga intenciones de abrirla. 

El proyecto no suma compensaciones por la pérdida de regalías petroleras que sufren las provincias con hidrocarburos por el congelamiento del precio de la nafta por 90 días. Ya hubo medidas cautelares de empresas que exploraran en Vaca Muerta y los gobernadores de Río Negro, Neuquén y La Pampa recurrieron ante la Corte Suprema.  

Para quedar mejor protegido en Tribunales, Mauricio Macri dispuso esta medida mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empieza a regir ni bien se publica en el Boletín Oficial pero puede eliminarse si las dos Cámaras del Congreso lo recahzan.

Antes debe debatirse en la bicameral de trámite legislativo, que el martes se reunirá por la tarde pero no tiene ese decreto en el temario, porque el Gobierno aún no lo giró. Cuando lo haga, puede encontrarse con otra contrapropuesta impensada. Y por ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    23/08/19
    21:21
    atns...papeles, tan solo papeles?
    Responder
  • 1
    tiara
    23/08/19
    19:47
    Con la plata ajena cualquiera es bueno. Se acordaron tarde de la clase media y media baja
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.