Gobierno
Un apunte de Lacunza sugiere fijar el tipo de cambio y no ve margen para más medidas de alivio
Trascendió un borrador de los tres escenarios que planteó el ministro para la economía que viene.

Hernán Lacunza le planteó a Mauricio Macri que el gobierno debe concentrarse en fijar o estabilizar el tipo de cambio y que si se vuelca a tratar de ganar la elección se dispararán todas las variables económicas y lo dejarían al borde del abismo. 

El reemplazante de Nicolás Dujovne, que jurará mañana como nuevo ministro de Hacienda, estuvo esta mañana en la quinta Los Abrojos, propiedad del presidente, para presentarle sus ideas. En la mesa también se sentaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guido Sandleris.

La cúpula de Cambiemos debate qué hacer con Marcos Peña

Llamativamente, se filtró el borrador que le llevó Lacunza a Macri para exhibirle los escenarios que según su visión se le avecinan. El análisis que plantea el dilema de Lacunza se basa en tres escenarios posibles: "Ganar", "Perder" y un tercero que no se lee con claridad, pero que algunos interpretan como salir "por la ventana", es decir un muy mal final del actual Gobierno.

El apunte con los escenarios que planteó Lacunza.

Lacunza hizo un análisis más sensato de la realidad que el que le ofrecen a Macri otros colaboradores como Marcos Peña y Elisa Carrió, que sugieren quemar las naves para tratar de entrar al ballotage.

El ex ministro de Vidal remarcó que no hay más margen para medidas electoralistas como las que anunció el Gobierno la semana pasada. Paradójicamente, el economista cree que si el Gobierno se enfoca en ganar la elección, tendrá aún menos chances y pondrá en riesgo la posibilidad de un final no traumático. Se podrían terminar de descontrolar las principales variables de la macroeconomía y se abriría así el escenario "por la ventana", que implicaría en los hechos incinerar el poco o mucho "legado" que deje la presidencia de Macri.

Lacunza hizo un análisis más sensato de la realidad que el que le ofrecen a Macri otros colaboradores como Marcos Peña y Elisa Carrió, que sugieren quemar las naves para tratar de entrar al ballotage.

Bien mirado, lo que en realidad le está diciendo el nuevo ministro a Macri es que no tiene posibilidad de ser reelecto y que si lo intenta de manera desesperada aumentará el riesgo de que su gobierno termine de la peor manera. En el borrador se divisa que en ese escenario Lacunza teme que se dispare la inflación (el símbolo Py, para los economistas) a un 100 por ciento, que el dólar salte a 200 pesos y que el gasto público implique 5 puntos de déficit.

Lacunza pide frenar con las medidas de alivio y propone explicar, mediante "una comunicación monolítica" de todo el Ejecutivo, los alcances de los anuncios de la semana pasada. Luego propone esperar el impacto que tuvieron las medidas ya tomadas. "En 10 veremos", reza el borrador del flamante funcionario nacional, que saludó a la prensa pero evitó hacer anuncios a la salida de Los Abrojos.

Para Lacunza es excluyente fijar el tipo de cambio, tras los saltos que pego la divisa norteamericana luego de la derrota de Macri. El ministro asegura que eso estabiliza los precios y aleja la incertidumbre. Esa decisión, sin embargo, no cuenta con el permiso del FMI y además no está claro hasta que punto el Banco Central cuanta con reservas para evitar que el dólar vuelva a dispararse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
En la foto un retrato del inutil mirando haciendo como que entiende algo de lo que dice Lacunza,

Lo único que entendió fue, Mauricio ¿ya fugaste toda la tuya? Mira que en diciembre vamos a tener que escaparnos por la ventana.
22
Macri basura. Destruiste todo.
21
Cerra el orto Observador, sos un operador militante de Macri pedazo de fracasado. Haciendote el serio justificando la dictadura Macrista, seguro sos otro populista mas difrazado. Todos zurdos y peronchos en ese pais de cuarta.
20
Por la ventana va a salir disparado el negrito de Johnny Guemes y la realidad será ejectada en la cara del operador "OBSERVADOR" otro personaje ruin pero con infulas de superioridad moral que no es más que otra escoria social que vive de lo ajeno.
19
Fernandito ese sería el camino fácil para estos traidores a la patria, lo mejor es que sigan su patetica vida de negritos de mierda del conurbano y supliquen por subsistir como lo tendrán que hacer una vez que su jefa Marquitos Peña le metan una patada en el culo en Diciembre y tengan que ir as chupar pijas a otro lado para seguir ganando algunos pesos devaluados como.
18
Papá Franco tenia razon cuando califico a MM con 5 puntos. Muchos lo vieron como "envidia" del padre por el exito del hijo... Pero no.. era que el viejo sabia lo que valía el coso este. Y no se equivoco...Arruino y endeudo a la generacion que viene, mietras el pasara lo que le queda de vida, "sufriendo" en Villa la angostura. Total, los dolares de él multiplicaron su valor .

Me hago cargo de mi culpa, yo lo vote en 2015... Solo espero que pague en vida, todo el mal que su incapacidad le esta y va a causarle al pais.
17
Fernandito comprendo que no te alcanza la plata para pagarte un psicólogo y ventilar tus frustraciones y tenes que hacer catarsis gratis en lpo....pero .haces bien ........ eso te calmara y lo importante es que sientas bien ...ahora respira hondo........sabes de sobra que nadie va a ir en cana ni pasaran esas boludeces de fantasía en plaza publica con las que deliras....................los únicos que seguirán en cana son los k que ya estan ahora ....y son varios ademas el tiempo de las grandes desilusiones te va a llegar pronto y vas necesitar practicar la catarsis un poco mas
16
Individuos con pensamientos como Johnny Guemes son los que hay que colgar en plaza publica y ante el pueblo. Estos tipos hay que aniquilarlos no hay otra opcion para este tipo de ratas.
15
Y para que le diga eso y encima anotado en ese mamarracho, contratamos un economista??? poneme a mi de ministro entonces!!!! manga de garcas!!! mucho harvard mucha tesis pero les falta calle muchachos, si se murieran mañana alberto y lavagna, les aseguro que del caño les gana caminando!!!!
14
Clarito Lacunza y en linea total con Dujovne. Ortodoxia a full.