Elecciones 2019
La Cámara electoral exige que la oposición pueda fiscalizar el escrutinio provisorio
Lo planteó tras una reunión de apoderados con los jueces federales. El Gobierno asegura que no manipulará la carga de datos.

La Cámara Nacional Electoral se metió en la polémica por el nuevo sistema de escrutinio provisorio que se implementará desde las primarias y en una acordada le exigió al Gobierno asegurar que cada fuerza política pueda fiscalizar la carga de datos en tiempo real y acceder a fotocopias de los telegramas. 

Fue después de una reunión de los apoderados de todas los partidos con los dos jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, para debatir sobre las presentaciones que habían realizado exigiendo transparencia en el conteo provisorio de la noche de los comicios.

Para esta elección, el Correo Argentino no trabajará con la española Indra como en las últimas dos décadas y contrató en su reemplazó a la estadounidense Smartmatic, que aportará otro despliegue logístico: escaneará los telegramas desde los colegios al centro de cómputos, sin pasar por la oficina postal de cada pueblo.

Los apoderados de la oposición hicieron llegar varias dudas a la Cámara Electoral, como saber cuál será el control que tendrán los operarios de la empresa de las actas oficiales, que los presidentes de cada mesa deben transcribir para confeccionar los telegramas.

La Cámara Electoral recordó que no existe impedimento para que los fiscales de los partidos accedan a un telegrama en la mesa de votación. Y sostuvo que el escrutinio provisorio no debería hacerlo el Gobierno. 

Las actas son las que luego rigen en el conteo definitivo realizado por la justicia electoral, el único con valor jurídico. Además, quieren tener acceso a la creación del archivo con cada telegrama que se envía a los centros de cómputos para su carga. 

El escrutinio provisorio cedió credibilidad tras las primarias de 2017, cuando la carga de muchas mesas del conurbano tardó en llegar y por esa demora Cristina Kirchner no tuvo los datos esa noche para festejar haber sido la más votada. 

En su acordada, la Cámara Nacional Electoral recordó que ya en otras ocasiones cuestionó que el Poder Ejecutivo organice el escrutinio provisorio siendo parte interesada en el resultado electoral, pero que el Congreso nunca sancionó una ley para quitarle esa misión.

Aún sin facultades para intervenir, aclararon que la legislación le garantiza a los partidos políticos la supervisar de los comicios y por tal razón le ordenó al Correo Argentino y a la Dirección Nacional Electoral "asegurar las instancias de fiscalización del recuento provisional".

Y solicitó además informar "oportuna y adecuadamente a las agrupaciones contendientes y a la justicia nacional electoral acerca de su alcance, el modo de instrumentación y los procedimientos de acreditación".

El punto 2 señala que no existe impedimento alguno para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa de votación obtengan fotocopias de la documentación del escrutinio.

 Y requiere un mecanismo de "acreditación previa" para que los fiscales presencien el escaneo y la transmisión de telegramas desde las escuelas de votación para realizar un seguimiento del sistema en tiempo real. 

En el Gobierno le restaron importancia a la advertencia de la Cámara Electoral y recordaron que el resto de esta resolución se  autorizó la fiscalización en el Centro de Transmisión Electoral, aunque, en otro punto, se aclara que desde esos predios "no expedirá fotocopias o impresiones de los archivos de los telegramas de resultados digitalizados y transmitidos".

O sea, los fiscales podrán tomar imágenes de los telegramas en los centros de votación pero si en alguna no tuvieran, no podrán reclamara el telegrama esa noche. 

En otro punto del "instructivo" prohíben "cualquier acción que tienda a retrasar, impedir o suspender el proceso de transmisión de resultados desde los Centros de Transmisión Electoral", una definición ambigua y que puede ser utilizada para desechar reclamos de la oposición. Que, al parecer, llegarán de cualquier modo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    04/08/19
    15:53
    fernandito...de que sirve que fiscalicen ustedes si las otras fuerzas no tienen fiscales, y mucho menos si es imposible fiscalizar el 100%.? El soft actúa sobre el 100% de los casos en todo el país, pudiendo no procesarse muchísismas mesas sino hasta el recuento final. y este hay que ver que tan bien se hace, lo que alcanza para instalar la idea de triunfo, ya que 15 días después el país está en otra cosa. Lo que debieron hacer es plantarse en que la elección no se haga hasta que no se revise la seguridad y transparencia de todo el proceso. En 2017 dejaron de mandar datos durante horas y fué muy notable, ahora el soft puede filtrarlos mucho mas rápidamente. o arman un centro de cómputos pararelo, o los madrugan.
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    02/08/19
    21:04
    la manipulacion de carga es un hecho. para eso acordaron con smartmatic.
    que no cumplio ni una sola de las pautas del contrato en cuanto a plazo, para dar a conocer el software a cada partido.
    es realmente muy grave lo que estan haciendo y muy poca la oposicion a esto, que ya deberia haber sido anulado dicho contrato por no cumplir las pautas firmadas.
    Responder
  • 2
    adrian carideo
    01/08/19
    21:20
    El fraude esta en marcha. A instruir bien a los fiscales.
    Responder
  • 1
    fernando perez
    01/08/19
    19:43
    No.importa. PJ a no dormirse. Estos.tipos son capaces de cualquier cosa. Ya no les importa nada. hoy salio.el.slogan PUTEAME pero VOTAME. Una infamia. Escrutinio.paralelo fotos de telegramas duplicacion de fiscales. Hay que masacrarlos en las urnas y echarlos
    Responder
Más de Congreso
Con ayuda del PRO, Jaldo y los radicales libertarios, Milei logró que le ratifiquen el veto a los jubilados

Con ayuda del PRO, Jaldo y los radicales libertarios, Milei logró que le ratifiquen el veto a los jubilados

Por Pablo Dipierri
El oficialismo juntó 87 votos para blindar el veto. Los gobernadores aliados ayudaron con la abstención de sus diputados.
La esposa de Jalil se le plantó y obligó a sus compañeros a bajar al recinto

La esposa de Jalil se le plantó y obligó a sus compañeros a bajar al recinto

LPO
El gobernador había pedido que no bajen al recinto para ayudar a Milei, pero su pareja la diputada Silvana Ginocchio convenció a sus colegas diciendo que los iban a echar del bloque.
Pichetto alertó a Milei que se viene una ola de de juicios por las jubilaciones

Pichetto alertó a Milei que se viene una ola de de juicios por las jubilaciones

LPO
El diputado advirtió que la Corte Suprema sentó jurisprudencia con el fallo Badaro y que el gobierno se arriesga a perder miles de juicios.
El puntano D'Alessandro, arquitecto de la foto de Milei con los radicales libertarios

El puntano D'Alessandro, arquitecto de la foto de Milei con los radicales libertarios

Por Pablo Dipierri
La reunión empezó a cocinarse en un asado organizado por el libertario D'Alessandro, que conectó macristas, radicales y oficialistas.
Manes pide la expulsión de los cinco radicales que se reunieron con Milei

Manes pide la expulsión de los cinco radicales que se reunieron con Milei

Por Pablo Dipierri
De Loredo enfrenta la rebelión de un sector de su bloque que amenaza con quitarle la jefatura.
Pichetto busca postergar la sesión para que los radicales no salven el veto de Milei a las jubilaciones

Pichetto busca postergar la sesión para que los radicales no salven el veto de Milei a las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
Si la oposición lleva la movilidad jubilatoria al recinto y pierde, no podría tratarla de nuevo hasta el año que viene.