Por temor a que pierda Macri, las exportadoras presionan para que se aceleren reformas
Bunge y Cargill amenazaron con cerrar y creen que se trata de una presión para que el gobierno avance con la reforma laboral.

 A doce días de las PASO y en medio de la cosecha récord, la empresa Bunge hizo correr el rumor de una posible paralización de la producción y cierre sin dar mayores explicaciones y según pudo conocer La Política Online, lo mismo viene ocurriendo en Cargill.

Se trata de los principales consorcios agroexportadores que operan en el complejo oleaginoso y que según trabajadores de las plantas que hablaron con este medio, desde las empresas hacen circular los rumores para generar temo, interpretan. En esta oportunidad, llegaron a la prensa del cordón industrial y portales informativos gremiales.

"Las empresas aceiteras están atravesando el mejor momento de la cosecha y quieren aprovechar para quitarnos los adicionales, flexibilizar y bajar el salario. Estamos hablando de las primeras firmas del mundo", sostuvo en diálogo con LPO Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros -SOEA- con asiento en la localidad de San Lorenzo.

En el caso de Bunge, que cuenta con tres plantas en el cordón del Gran Rosario, tiene previsto una parada técnica anual que, según indicaron desde el gremio, aún no informaron cuántos días demandará "si será de 10 o treinta días pero no querían pagar el adicional".

Es que según el acuerdo laboral vigente, los operarios cuentan con un plus por turno en sus salarios que en algunos casos asciende hasta el 30 por ciento del sueldo, una cifra no menor considerando que se trata de una de las mejores remuneraciones de la región.

Por tal motivo, las empresas buscan reducir el costo laboral y aprovechan a días de las PASO para sumar presión al reclamo en momentos de incertidumbre por el escenario electoral con el temor de fondo de que Mauricio Macri no logre la reelección.

Hace poco más de tres años, cuando recién asumía Cambiemos, las cerealeras le presentaron al nuevo gobierno un reclamo con once puntos que, según fuentes sindicales, buscaba flexibilizar las relaciones laborales del sector. Entre esos puntos se encontraba la posibilidad de eliminar el adicional por turno, un objetivo que vienen intentando hace tiempo y nunca pudieron concretar.

"Tienen miedo que Macri no gane y no puedan llevar adelante las políticas de terciarización que pretenden", estimó Reguera quien consideró que a pesar de haber apostado fuerte al triunfo del macrismo, no lograron obtener los beneficios que daban por hecho con el nuevo gobierno.

Además, el proceso de primarización de las exportaciones que se produjo con el aumento de las retenciones en los derivados de los granos hizo que las grandes agroexportadoras comercialicen semillas en vez de procesarlas.

Sin embargo, por lo bajo los empresarios chicos y medianos del sector reconocen con cierta decepción que es más rentable la colocación de activos financieros que la actividad industrial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno y la exportaciones industriales que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En síntesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

Según contrymirror.com
En el 2017 la contribución al PBI:
Agricultura: 6%
Industria: 22 %
Servicios: 57 %

Según la CIA
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html
agriculture: 10.8% (2017 est.)
industry: 28.1% (2017 est.)
services: 61.1% (2017 est.)
17
la culpa de todo la tiene el campo. . . es el único sector superavitario en divisas, único sector dinámico al extremo, único sector con altísima inversión por unidad producida , único sector con altísima productividad. . . todo esto permite que el resto de los sectores sea pobremente productivo, permite el gasto político descomunal. . . cachivaches, esperan que salven al pais el campo o vaca muerta, esforzarse nunca, trabajar jamas. . .MITO, mito las pelucas 150 millones de toneladas, 200 en un par de años.
16
La gente del campo cualquier duda consultar con el pobre negro troll rentado de johhny guemes, la sabe Lunga.. jajajaja
15
Jhonny... !!! Hola.
..de e un tiempo a esta parte tu agresividad ha ido en aumento... Podes decir lo mismo sin ser tan reactivo.
Tambi n quiero que sepas que lo malo de ser agresiva es que hay un plis de recarga. Es a dos vías.
Nadie aquí quiere que pienses distinto, solo que puedas comunicarte con limites.
Todos en este foro deberíamos hacer un pacto de no agresión.
Es opinión.
Saludos...
14
Para los que creen en el mito de que el campo salva a la patria.
El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.
Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de la AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones, esto es lo único que interesa

Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

Es decir que mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno y la exportaciones industriales que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En síntesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

Según contrymirror.com
En el 2017 la contribución al PBI:
Agricultura: 6%
Industria: 22 %
Servicios: 57 %

Según la CIA
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html
agriculture: 10.8% (2017 est.)
industry: 28.1% (2017 est.)
services: 61.1% (2017 est.)

La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
13
Al país agroexportador modelo de macri y cambiemos es de los años 1870-1910.
Allí surgió la leyenda urbana de granero del mundo.
Después vinieron los problemas.
El país se llenó de inmigrantes europeos, españoles e italianos en su mayoría, y por si fuera poco después surgió el radicalismos de Alem, que hoy nadie recuerda. O prefieren olvidar. Por eso ningunea a la UCR de hoy por temor a que recuerde sus raíces.
Desde el gobierno de Juarez Celman seguimos con ese dilema sin resolver. En EEUU se resolvió y gano el país industrialista en la Guerra civil.
Después vino ley Saenz Peña y los pobres y los hijos de los inmigrantes votaban. Y las cuentas empezaron a no cerrar.
Hoy seguimos sin resolver esta encrucijada. Por más que se rasguen las ropas contra el peronismo.
La exclusión de los otros es su meta. En síntesis al modelo de país macrista y del campo le sobran, mínimo, 25 millones de argentinos. La Lilita y la Coalición Cívica se encargan de perseguir a cualquiera de los 25 millones que quieran otro modelo de país.
12
Para cuando un cuadro comparativo del costo de mano obra en la union europea, EEUU y Argentina.
Para cuando un cuadro comparativo del costo de la energia que se utiliza para la produccion.
O la produccion solo depende de la mano de obra esclava que quieren que exista para obtener mayores ganancias.
11
A estas dos multinacionales no les importa quien gane, con los K también hicieron negocios , los que perdieron fueron los pequeños y medianos productores.
10
Donchuma ...negro bruto peronista. el campo no solo es el motor sino el unico generador de divusas genuinas del pais. sin el campo no hay dolares que valgan ...ni deuda externa que se pague. de cada 10 dolares que entran 8 los trae el campo .....claro ..en tu mente simiesca ..para que no haya "fuga". mejor que directamente no haya divisas para nadie y listo.....sino....quien las va a traer ? los negros planeros del congourbano? o a lo mejor los tilingos patrones de estancia?
9
Solamente el sector privado crea riqueza genuina no el estado ....si no se flexibiliza el mercado laboral , no se crean empleos y entonces los " derechos del trabajador " sin empleo este se los tiene que meter donde mejor le quepa ......el salario tiene que estar determinado por la productividad ...No hay que olvidarse que ninguna empresa tiene la obligación legal de darle empleo a nadie ni de crearlos ....si, es verdad ... muchos trabajadores se van a morir de hambre pero este no es un pais rico por mas que algunos demagogos se lo hagan creer a sus votantes . En el sector publico hay que echar por lo menos a un millón y medio de empleados tanto nacionales como provinciales que estan de mas . Saben cuantos "empleados " tiene la" Bibiloteca del congreso "??????? 2800 Mientras eso siga asi este pais va a ser cada vez mas tercer mundo y el estado seguirá siendo una institución de beneficencia ..........para que el trabajador pueda mantener a su familia .... vio ?