Inteligencia
Arribas le exigió al Congreso impedir que la Corte limite las escuchas judiciales
El máximo Tribunal le pidió a los jueces "restringir" las intervenciones telefónicas que piden a la AFI. El director exigió a la bicameral de inteligencia intervenir para evitar un conflicto de poderes.

Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani enviaron a la bicameral del Congreso encargada de fiscalizarlos un descargo por escrito contra la Corte Suprema de Justicia,  a la que advirtieron sobre un posible conflicto de poderes por haberles pedido a los jueces penales de todo el país que en sus investigaciones se nutran lo menos posibles de escuchas telefónicas interceptadas por los espías.

"Manifestamos una profunda preocupación por la pretensión del máximo tribunal de prescindir de un organismo que lucha contra el crimen organizado y el terrorismo", cerraron el 1 y la 2 del espionaje vernáculo la misiva, que ya está en el despacho de los 14 legisladores que integran la bicameral.

Reaccionaron ante la acordada 17/2019, que instruyó a los magistrados sobre nuevos protocolos para proteger las escuchas judiciales, a cargo de la Corte Suprema a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen organizado (DaJuDeCo).

La DaJuDeco no pudo mantener en secreto conversaciones sensibles a la opinión pública, como las de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli o las más recientes entre Eduardo Valdés y los ex funcionarios detenidos Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi sobre el "operativo Puf Puf", como llamaban a la investigación sobre espionaje ilegal del juez Alejo Ramos Padilla que acorraló al fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por negarse cinco veces a declarar.

Arribas y Majdalani admitieron que abrieron bases de la AFI en el Conurbano

La acordada se conoció poco después que se virilizaran esos diálogos, con una clara intención de los supremos de no volver a quedar expuestos por filtraciones incómodas. Para lograrlo, requierieron al Consejo de la Magistratura "un diagnóstico exhaustivo" respecto al "uso restrictivo" que la ley de inteligencia prevé para que los jueces pidan a la AFI escuchar conversaciones.

Intentan así verificar que no exista un abuso de los magistrados con la intención de oír charlas ajenas para otros fines, como el de hacerlas públicas o condicionar a interlocutores no implicados en las causas que instruyen. También le pidieron al Congreso tratar el proyecto de ley presentado por el senador del PJ Rodolfo Urtubey para crear "una cadena de custodia" en las escuchas que le haga más difícil a los jueces ofrecérselas a la prensa. 

Por acordada, la Corte le pidió a los jueces hacer un uso restringido de las escuchas judiciales. Para Arribas y Majdalani fue una intromisión en otro poder del Estado. La bicameral a cargo debe dirimir en el conflicto. 

Hubo dos puntos de la acordada que hicieron mucho ruido en la ex Side: el C le pide a la bicameral certificar que la AFI "no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las solicitadas por los jueces" y el D exhorta a los magistrados a aplicar de forma "restrictiva" la facultad de pedir escuchas, ya limitada en la última reforma de la ley de inteligencia. 

"No se pueden aceptar este tipo de exhortaciones administrativas que, no solamente limitan sino que cercenan las facultades legales de otros poderes, que a  su vez se efectúan sin existir caso o controversia judicial alguna, quedando exclusivamente en el campo del prejuzgamiento", señalaron los jefes del espionaje y recordaron que "el titular del Poder Ejecutivo es el que fija los lineamientos generales de la política de inteligencia nacional".

Consideraron que la acordada "implicaría la privación del Estado de una herramienta de enorme valor con la que cuenta para la lucha eficaz y profesional contra las mafias, el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los delitos contra el orden constitucional, la ciber delincuencia y el resto de los delitos federales complejos que atentan contra el desarrollo de la Nación, su seguridad interior y la defensa de los derechos y garantías básicas de sus ciudadanos".

Curioso: cuando Arribas y Majdalani asistieron a la bicameral, cada vez que los interpelaron sobre las escuchas judiciales se desligaron por completo y adujeron una y otra vez que la AFI es sólo un auxiliar más de la justicia. Nunca mencionaron el plan de inteligencia nacional que ahora invocan para exigirle a los legisladores que los protejan frente a los límites impuestos por el máximo tribunal. 

"Corresponde al Congreso mantener el equilibrio que armonice las garantías individuales con las conveniencias generales, y no incumbe a los jueces sustituirse a los otros poderes del Estado en las funciones que le son propias", justifican su reclamo.   

El senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, no tiene previsto convocarla y la pelea quedaría para más adelante, sobre todo porque el cierre de listas dejó secuelas personales en algunos miembros de la comisión.

Marcos Peña no tuvo en cuenta a Marino para armar las listas en  La Pampa y dejó sin reelección al diputado del PRO Daniel Lipovetzky, justo cuando gestionaba la visita del fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, el primero en pedir que la causa por espionaje ilegal se mude de Dolores a Comodoro Py para proteger a Stornelli. 

Pero el cambio más rutilante es el de Miguel Pichetto, vocal elegido por los senadores del PJ y ahora convertido en compañero de fórmula de Mauricio Macri. Después de ser elegido, Carlos Caserio, su reemplazante, anunció que solicitaría desplazarlo de las comisiones pero nunca envió el pedido formal a Gabriela Michetti.

Los jueces de la Corte Suprema. 

En el bloque empezaron a aceptar que el gesto del rionegrino de ceder su banca en el Consejo de la Magistratura relajó la furia inicial por correrlo de las comisiones, donde protegieron su permanencia algunos de sus ex dirigidos como Urtubey y el jujeño Guillermo Snopek. Claro que si la comisión se reúne y con un tema tan sensible, el kirchnerismo no le dejará pasar su rol de converso. Para evitar ese choque, el jueves Pichetto faltó a la bicameral mixta revisora de cuentas.

La filtración de escuchas judiciales es un debate ya iniciado en la comisión y en el que la Corte venía siendo la más castigada, tras una auditoría en la Dajudeco que, en sus tramos preliminares, dejó a muchos legisladores con la sensación de precariedad. "Tenían que haber invertido mucho más en tecnología y circuitos", sostuvieron ante LPO.

La misiva de los espías también acusa a la Corte de negligencia. "Se reduciría el riesgo de filtraciones si la Dajudeco impusiera para las comunicaciones que graba y entrega alguna marca o sello de agua que pudiese permitir identificar el tenedor de material y el potencial origen de la filtración", mencionan. 

La dirección fue creada en uno de los primeros DNUs de Macri, para quitarla de la órbita de la Procuración de la Corte por entonces a cargo de Alejandra Gils Carbó, cercana a Cristina Kirchner. Su director ejecutivo es Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto por el presidente para ser juez federal de Lomas de Zamora, uno de los 50 pliegos pisados por el peronismo en el Senado. Le objetan, justamente, haber permitido que las escuchen judiciales se propaguen por la nube. Los supremos aseguran que no es su culpa. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    manuel antonio 1
    23/07/19
    19:59
    ¿Cuántos periodistas se quedan sin trabajo? Majul .la Rata.santoro.y Carrió. suvik .stolvizer.
    Responder
  • 6
    soberano
    23/07/19
    18:15
    Caserio. Sacá a pichetto o la historia te recordará mal. El neuquino ya se lo vé como el nuevo "brujo". Peronista que no cierre la puerta a la mafia queda pegado mal.
    Responder
  • 5
    soberano
    23/07/19
    18:12
    Para los que vivimos los años duros, sabemos que lo que se viene de manos de cambiemos es una dictadura. Ya dieron todas las señales, ahora los pibes no estudian en las universidades ni las escuelas técnicas, estudian con los uniformados. están creando sus propias milicias entre los pobres, como los nazis con las "juventudes hitlerianas". Para controlar al resto, espionaje, miedo, persecución para el que asome la cabeza. Ya lo hicieron en la dictadura, control por el terror, ya adquirieron de israel los medios para hacerlo ahora. Los imbéciles que creen que a venezuela se llega por izquierda nomas estan equivocados.
    Radicales traidores hdrmp. miren en lo que nos metieron. No tienen perdón. el viejo Raúl debe estar revolviendose en la tumba.
    El que vote esto no va a poder decir mañana que no lo sabía. El "yo, argentino" no va mas en este pais. como esto siga así y gane Macri, esto va derecho a un conflicto fulero tarde o temprano, cuando no haya plata para planes y la clase "medio idiota, medio facha" de este país no quiera pagar "planeros pobres" no sé en que puede terminar. Hay que acabar con esto, no soy peronista ni lo seré, pero esto es lo peor que nos pasó después de Juarez Celman. donde carajos están los "abanderados de la república?" respuesta: preparando el autogolpe para seguir ellos cuando el títere no pueda mantener mas esto, así siguen ellos, los mismos de siempre desde hace 200 años, con la batuta, con milicias juntadas en base a cerebros lavados entre los pobres, el "choripan bullrich".
    Solo recuerden que "nunca mas" hubo uno solo. Lo que se escriba después no pasará por las cortes. Si gana Macri, esto no tiene salvación. Hay que rajar de este pais de fascistas.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    23/07/19
    16:09
    "la republica"
    Responder
  • 3
    alombardi
    23/07/19
    13:22
    Arribas todavía está libre??!! mafiosos ndrangheta!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    23/07/19
    09:01
    si se difundieran las escuchas sobre la mafia de Macri y su pandilla otro seria el cantar... Siempre MAFIOSOS, nunca INMAFIOSOS
    Responder
  • 1
    alejand
    23/07/19
    00:11
    Cuanta impunidad tiene la mafia macrista
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.