Senado
El peronismo ignoró a Cristina y acordó con el Gobierno nombrar 14 jueces
Ocuparán tribunales civiles y laborales. Cristina pidió rechazarlos pero el bloque peronista aportó sus votos.

Cambiemos consiguió finalmente destrabar algunos pliegos judiciales cajoneados en el Senado, que reabrió después de dos meses para aprobar leyes consensuadas entre todos los bloques.

Y lo hizo dividiendo a Cristina Kirchner del  PJ, que tuvo su primera sesión sin su histórico jefe Miguel Pichetto, convertido en compañero de fórmula de Mauricio Macri. Faltó a su primer cita como oficialista y el cordobés Carlos Caserio debutó como nuevo jefe. 

El Gobierno reabre el Senado y negocia con el peronismo aprobar un puñado de jueces

El macrista Ernesto Martínez, vicepresidente de la Comisión de Acuerdos, negoció con sus pares del PJ una lista de 14 magistrados con dictamen sin mayores polémicas y logró nombrarlos con una mayoría ajustada: 42 votos, cinco más que la mayoría.

La lista negociada entre Cambiemos y el PJ excluyó los pliegos de juzgados penales. El kirchnerismo se negó a votarla, quiso dejar la sesión sin quórum pero no lo logró.

Se abstuvieron los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, y Cristina y sus ocho compañeros se fueron  antes de la votación para intentar dejar la sesión sin quórum como ocurrió el 22 de mayo, cuando Cambiemos buscó aprobar 66 pliegos y no pudo. 

"El Gobierno tiene el sólo objetivo de asegurarse la designación de un número inédito de magistrados antes de retirarse. ¡No digan que hay acuerdo antes de pasar por el recinto! ¡No hay acuerdo! ¡Por eso no se aprueban!", protestó Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FpV-PJ, cuando Cristina ya se había ido.

La ex presidenta había denunciado con un video un intento de Macri para acaparar los tribunales, pero Germán Garavano le recordó que las vacantes las había generado en su gestión por cubrirlas con subrogantes afines para protegerse.

Como anticipó LPO, Martínez armó la lista con jueces civiles y laborales y defensores, la mayoría de Capital Federal, pero  también de Misiones, Mendoza, La Rioja y uno de La Plata, provincia de Buenos Aires.  

El Gobierno propone congelar los jueces penales para destrabar el resto

Se cuidó de esconder los cargos para juzgados penales que toman causas por corrupción, como los de Comodoro Py, y nombres polémicos como Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato a juez federal de Lomas de Zamora y titular de la Dirección de Escuchas Judiciales (Dajudeco), acusada de filtrar sus conversaciones con Oscar Parrilli en los medios.

Quedaron así más de 50 pliegos con dictamen que esperan ser tratados en el recinto y otra veintena que ni siquiera pasaron el filtro de la Comisión de Acuerdos, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, ausente en la sesión, que se completó con muchas leyes consensuadas por todas las fuerzas políticas.

La principal fue la ley de presupuestos mínimos para mitigar el cambio ambiental, presentada por "Pino" Solanas y la neuquina Lucila Crexell, que crea un gabinete para generar políticas públicas con un consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuyo pronunciamiento deberá ser considerado de forma obligatoria.

Julio Cobos logró aprobar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y su correligionaria Silvia Elías de Pérez, consiguió la sanción de la ley de Apátridas, que busca regularizar las situaciones de miles de ciudadanos que no tienen ninguna nacionalidad, por factores como la disolución de los Estados Nación en los que nacieron o por nacer en situaciones irregulares en territorios de países. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
EL TIEMPO PASA Y SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS. CONTRA EL DESGASTE POLITICO NO HAY NADA QUE HACER. NO SE PUEDEN RESUCITAR A LOS MUERTOS POLITICOS.
19
Jose Colella, no es que no lo entiendan, es que le tienen terror a aceptarlo, sin su alter -ego no son nada. estos tipos no se les cae una idea, su unica forma de aglutinar es generar odio hacia alguien, si tienen que hablar de un proyecto a gente medianamente racional pasan un papelon. Necesitan a CFK porque hicieron una gran inversion en el odio y la polarizacion, y es lo unico que tienen.
18
Ya empiezan a ignorar a la Yegua... que mal que los veo a los kukas...
17
que miedo le tienen a la justicia penal, si llega a andar bien no queda un politico libre
16
Soberano, cuánto odio y cuanta desprecio hacia todo lo que no es emparentado a su pensamiento . Porque no deja de sufrir y se va a vivir a grandes países como la Venezuela de Maduro, o la Cuba de los Castro y del Che, o a algún otro país (queda alguno más en el mundo?) que responda a tan intelectual mirada como la suya?...Ahhhh claro! en esos no se vive tan bien del estado como acá!! es verdad!!...entonces le queda solo un camino: trabajar! Por lo tento tengo que darle una mala noticia: va a tener que trabajar porque...NO VUELVEN MAS!!
15
Mensaje a la sociedad....
Demostración de fuerza.

No sé cuál iría primero
14
Colella. Todo explotó en junio. Reverendo pelotudo. Vos debes ser el único mogólico en el país que piensa que el que manda es albertitere. Infradotado
13
Si el viejo Solanas es "progresista", yo soy la Madre Teresa...
12
y esto creen que es un indicador de disidencia? ja ja, por favor. en las elecciones votan todos y adhieren en obediencia a nuestra jefa espiritual. ni bien cristina ponga un pie en argentina tras su paso por cuba, se acaban los guapos y las agachadas. #volveremos
11
Cuando van a entender que Cristina esta semi-retirada? en que idioma hay que decirselos?

Rambin, anda a votar a Pichetto, bobo