Elecciones 2019
Alberto se resigna a una campaña "austera" ante la falta de fondos
Casi sin ayuda de privados en el equipo del peronista se manejan en vuelos de línea y un puñado de autos, mientras esperan los fondos públicos.

Alberto Fernández lanzó una campaña austera, que en su entorno se esfuerzan por describir como una decisión ante la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, más allá de los gestos, lo cierto es que al Frente de Todos le cuesta conseguir fondos y sabe que se avecina una pelea muy desigual contra Cambiemos, que maneja el aparato del Estado.

En el bunker de San Telmo del candidato kirchnerista los colaboradores que cobran un sueldo no superan el puño de una mano y las negociaciones no fueron fáciles. Históricos asesores del ex jefe de Gabinete todavía no se incorporaron a su campaña porque no se pudo resolver la parte económica. Alberto Fernández viaja en vuelos de línea y recorre la provincia en los autos de sus colaboradores, que deben pagar hasta la nafta. Lo mismo sucede con los distintos candidatos.

Un intendente bonaerense explicó a LPO. "No hay nada de plata para la campaña, cada intendente la va a tener que bancar con sus recursos". La situación judicial de la ex presidenta y buena parte de su gabinete, procesados o presos y con el patrimonio embargado, tampoco facilita que se muevan los recursos declarados y los otros fondos que suelen circular durante las campañas.

En el bunker de San Telmo del candidato kirchnerista los colaboradores que cobran un sueldo no superan el puño de una mano y las negociaciones no fueron fáciles. Alberto viaja en vuelos de línea y recorre la provincia en los autos de sus colaboradores, que deben pagar hasta la nafta.

El aporte que cada frente electoral recibe por voto surge de una resolución del Ministerio del Interior en la que se fija un monto por sufragio. El ministro Rogelio Frigerio determinó este año un total de 1.400 millones de pesos para boletas y 680 millones de pesos de aporte de campaña. 

La mitad del monto se reparte en partes iguales entre todas las fuerzas y el resto se divide según los resultados de la última elección de diputados nacionales nacionales (por distrito). Unidad Ciudadana, que integra el Frente de Todos debería tener recursos sobre todo en provincia de Buenos Aires, el bastión de Cristina Kirchner.

Courel hizo una reunión de urgencia para enderezar la campaña de Alberto

Para la campaña de 2015, el entonces Frente para la Victoria que llevó a Daniel Scioli en la boleta presidencial recibió 54.541.441 pesos, tanto para imprimir boletas como para la campaña de las PASO, las generales y el ballottage. Para ese entonces, Cambiemos recibió en 2015 $43.759.938 del Estado.

Este año, a raíz de la inflación acumulada, el monto será mucho mayor pero como supo LPO a través de fuentes oficiales esa plata todavía no se empezó a liquidar. "Los pagos empiezan a partir de la semana que viene, pero no se dará necesariamente todo junto", explicaron desde el Gobierno a este medio. Por eso, hasta ahora, Alberto debió arreglarse con fondos propios.

"Con la plata que te da el Gobierno no pagás ni los afiches,", dijeron desde el Instituto Patria a este medio y resumieron que la verdadera campaña será con aportes privados, aunque este año hay un antecedente conflictivo: la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene a varios empresarios locales procesados por pagarle coimas a funcionarios. Cómo es lógico hay muy pocas ganas de volver a exponerse al riesgo de girar fondos a la política. 

Alberto Fernández junto a Massa y Kicillof en Necochea.

El temor de los empresarios a aportar o tocar sus cuentas en el exterior afectará sobre todo a la campaña de la oposición, ya que el Gobierno tiene el aparato del Estado que le otorga infinitos resortes para financiarse, por ejemplo tiene contratados a toda su dirigencia y buena parte de la militancia. 

"Los empresarios igual van a poner plata y los que lo hagan no se van con Macri, en general ponen un huevo en cada canasta", dijeron desde el comando albertista, donde además cuentan con que tendrán aportes de los sindicatos. Esta última afirmación ex extraña ya que la recientemente sancionada ley de financiamiento d elos partidos políticos lo prohíbe de manera explícita.

"Estamos recorriendo todos los sectores del país, las grandes industrias, las terminales de autos... Vamos provincia por provincia juntándonos con los distintos sectores, van a apoyar la campaña de Alberto", confían en su mesa chica donde también aseguran que fue una decisión "premeditada" que Alberto tenga una campaña austera, en la que elige hacer recorridas en auto o viajar por Aerolíneas Argentinas pero no tomar vuelos privados. 

La falta de estructura se ve con claridad, casi no hay registro en video de las recorridas de Alberto, que suelen limitarse a encuentros personales. No hay actos, ni recepciones importantes. En la mayoría de las fotos se lo ve al candidato peronista junto a algún dirigente local, a lo sumo en la provincia junto a Kicillof o Massa y no mucho más. NO hay multitudes para recibirlo y queda muy en evidencia que los aparatos locales del peronismo no han sido activados.

La campaña "low cost" tiene además su correlato en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof se sigue moviendo en un esquema pequeño, aunque desde su entorno también enfatizan que busca dar ese efecto a nivel comunicacional. 

El otro tema delicado de la falta de recursos es la fiscalización. En el Instituto Patria afirman que la fiscalización en el Conurbano le será mucho más fácil de resolver a Kicillof , porque la pagarán los intendentes y La Cámpora le asegura movilización en los distritos. en el resto del país no está claro que Alberto logre una fidelidad similar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    mariangel
    15/07/19
    20:02
    mas que por falta de fondos la campaña hace agua porque no se ponen de acuerdo en lo que dicen; nielsen critica a kiciloff, kiciloff compara a Macri con Cavallo, pero Alberto figuro en la lista de diputados en una boleta que tenia a cavallo como candidato, a su vez alberto se asocia a la memoria de nestor y menoscaba a cristina que lo puso de presi...
    Responder
  • 32
    observador
    14/07/19
    12:16
    El tema de los recursos es clave obviamente, pero Alberto Fernández no solo tiene ese problema.

    Además de la percepción de la dualidad de comando, la dificultad de conformar un discurso que satisfaga a moderados y kirchneristas, la falta de estrategia clara, los problemas de comunicación con la prensa y el desorden en la campaña se suma su imagen personal física. No luce bien y se le nota.

    Algo diferente esta pasando en pba. Kicillof esta teniendo solo una mucha mejor performance en las encuestas de la que se esoeraba. Según algunas consutoras la diferencia entre ambos sin nombrar presidente es de solo un punto. Si esto es cierto, no hay corte de boleta que valga y pba para el oficialismo sera casi imposible.

    También esto explicaría la agresividad del oficialismo en el discurso de esa campaña. Lo raro es que al revés que con Alberto la tendencia en pba es Kichi creciente. Hay algún fallo en Vidal. No me suena verdadera en su speech agresivo y a mi no me gusta.

    Esta complicada la elección para ambas partes, pero algo que no debe tener mucha discucion es es que la elección del gobernador de pba seria no menos del 70% de las chances de ganar la nacional. Y como estan las cosas no me gusta para el oficialismo.
    Responder
  • 31
    monica brogno
    14/07/19
    08:38
    Y por que no le pedis algo a tu mentora de toda la que nos afanó?
    Responder
  • 30
    13/07/19
    23:23
    Soberano. ya quebro todos limites del resentimiento social de grone fracasado de la vida . queda como un eterno lloron pataleando de impotencia .......ultimo episodio de su desquicio mental? mezclar el peron del 73 , la triple A y lopez. rega con la derecha liberal......Peron creo la triple a con el solo objeto de asesinar montoneros. es decir los antecesores del actual kirchnerismo .......antes se mataban entre si. ahora se putean un poco y hacen fuego amigo .......como para no tener odio feroz visceral y a muerte contra esa mierda cancer de la argentina
    Responder
  • 29
    13/07/19
    23:15
    Miguelito corredor. para pasarla muy mal tendria que ser candidato presidencial lacayo servil y ordenanza de la yegua .......el laburo ese ya esta tomado. y de paso nunca me intereso ...y eso mas alla de que ni siquiera vivo en ese pais de mierda. y nada de lo que pase alli me afecta en lo mas minimi....tomo tu comentario solo como una expresion de deseos
    Responder
  • 28
    blacrock
    13/07/19
    22:00
    Sos re maestro soberano.
    No te vayas nunca.
    Aprendo con vos.
    Saludos
    Responder
  • 27
    miguelitocorredor
    13/07/19
    21:51
    Johnny...prepárate para pasarla mal. Muy mal.
    Responder
  • 26
    13/07/19
    21:45
    es muy posible que Alberto explote como un sapo igual que el tuerto exactamente a la misma edad o sea 60 años 8 meses y dos días ..... En el caso de Alberto eso sería el4 de diciembre de este año
    Responder
  • 25
    miguelitocorredor
    13/07/19
    21:04
    Con esto descubrimos que Cristina no solamente tiene plata sino que además es avara, problema que tenía el mismísimo Néstor.

    Qué bajo caíste, Albert. Te mereces lo peor y más también.
    Responder
  • 24
    13/07/19
    20:26
    Colella. volver a tirar la goma por 5 pesos? sos tan especifico en los detalles que ni te das cuenta que estas deschavando y proyectando tu propia experiencia personal en el tema. y para colmo en publico......no podes hacer eso cuando sos un mogolico y ni de eso te das cuenta
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.