Diputados
La oposición vuelve a unirse para impulsar una ley que prohíbe los despidos
Firmó un dictamen en la comisión de Trabajo de Diputados, con presencia de sindicalistas.

En un Congreso casi vacío, con diputados que no pisaron su despacho desde diciembre, la oposición tomó distraídos a sus pares oficialistas de Diputados y consensuó un dictamen de una ley para suspender los despidos durante 6 meses, similar a la vetada por Mauricio Macri al inicio de su gestión.

Fue posible con la firma de 13 diputados en la Comisión de Trabajo, presidida por el peronista federal Sergio Ziliotto, gobernador electo de La Pampa, que ayer participó de la reunión de mandatarios con Alberto Fernández.

La reunión fue convocada para tratar otros proyectos y escuchar a los sindicalistas pedir una protección a los puestos de trabajo, pero Ziliotto sorprendió con un texto consensuado que obligó a los diputados de Cambiemos a buscar firmas en los pasillos.

"La idea fue llegar a un texto único para dar el debate. Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis", anunció Ziliotto.

Habían presentado proyectos diputados de origen sindical como Facundo Moyano y los kirchneristas Vanesa Siley, Hygo Yasky y Abel Furlán.

El dictamen fue consensuado por la oposición, prohíbe despidos por 6 meses y crea un fondo de asistencia para Pymes. Cambiemos no lo frenó a tiempo y firmó un despacho en contra 

El dictamen lo firmaron además Walter Correa, Walter Santillán, María Cristina Britez y Adrián Grana, del FpV; la catamarqueña Silvia Ginoccchio, Elda Pertile y Florencia Peñaloza (Argentina Federal) y Nicolás del Caño, de la izquierda.

"Se perdieron 252.000 puestos de trabajo en 2018, necesitamos generar un hecho político y visibilizar el tema con su tratamiento en el recinto", planteó Moyano, que cuando advirtió que podía firmarse dictamen les pidió a los diputados de izquierda dejar de hablar para firmar.

Cambiemos no tuvo reacción: presentó un dictamen de minoría, con 12 firmas, y así dejó habilitado el dictamen de mayoría. Si dejaban las bancas vacías la sesión se caía.

"Sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia", se defendió el radical Albord Cantard, antes de presentar el despacho de minoría que ni siquiera habían escrito. Este jueves no había llegado a la oficina de la comisión.

Los sindicalistas fueron a fondo. El bancario José Palazzo, aliado del kirchnerismo, quien denunció despidos en el Banco Santander.

El dictamen prohíbe los despidos o suspensiones por 180 días "de trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado a partir del 19 de junio de 2019".

Y aclara que la normativa se aplicará "a todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar la modalidad contractual. Todos los actos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos".

Obliga a continuar las contrataciones de personal temporario y fija un subsidio para las pymes con inconvenientes para sostener personal, suficiente para que el marcista Luciano Laspina esconda el texto en la comisión de Presupuesto, donde quedan cajoneados los proyectos molestos para el Gobierno. 

Ziliotto aprovechó la mayoría para dictaminar otros proyectos incómodos para la Casa Rosda como un pedido de informes sobre la situación de Télam; la creación del Programa Intercosecha; proyectos de inembargabilidad de las cuentas sueldo; y la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados en las fábricas militares de Villa María y Fray Luis Beltrán, entre los meses de diciembre de 2017 y agosto de 2018, que tuvo disidencia de Cambiemos.

También pasó un proyecto para garantizar la fuente de trabajo de empleados del Ente Nacional de Regulación de Electricidad -ENRE-, ante el traspaso a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
retrogrados
16
Después de aprobar esta gran y necesaria ley, nosotres, los nacionales y populares vamos sacar otra para promover el empleo genuino y de calidad, por la cual todes les empreses van a tener que duplicar obligatoriamente su nómina de personal cade seis meses. Con esto le vamos a enyenar de productos argentines a tode la unión europea en su conjunto.
15
Col ella. Ya exploto todo en junio. Como vos anticipaste. No sabías? Re pelotudo!
14
Prohibir despidos temporalmente por 6 meses no es ser URSS. Y tampoco los prohibis. Ponen la.doble y listo podes despedir. Es para evitar la calamidad del.macrismo de destruccion masiva de empleo. Luego se levanta cuando se promueva la.produccion y el empleo .
13
Odebrecht, anda a votar a Pichetto, bobo

Observador, segun el gobierno estamos barbaro, este mismo medio replica que pararon los despidos, asi que esta ley no es ningun motivo para preocuparse.
12
Fernandito. ah si? prohibiendo despidos vas a preservar empleos? eso seria como obligar a una empresa a tomar gente. le guste o no .....el sistema de..la union sovietica desaparecio hace muchos anos. ...sos mas burro de lo que pense
11
Veo gente desesperada por mostrar humo berreta
10
Cretinos con sus bolsillos llenos: ¿por qué no prueban también derogar la ley de la gravedad?
9
En Brasil ya hicimos la reforma laboral. Es tiempo de que se pongan a pensar en el futuro y piensen en el largo plazo. El Mercosur lo demanda, el mundo nos necesita. Piensen en grande
8
colella. pucha. cuanto sabes de economia. ...burro animal