FMI
El FMI confirmó a David Lipton, el economista de su ala dura, como Director Interino
Luego de estar 8 años al frente de una abogada, el Fondo vuelve a estar presidido por un economista.

El Directorio Ejecutivo del FMI ratificó al economista David Lipton como su nuevo Director Gerente Interino tras la salida de Lagarde. De esta manera, el organismo multilateral de crédito volverá a estar presidido por un economista, tras ocho años de tener al frente a una política y abogada.

"Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, como Director Gerente Interino del FMI", informó el órgano máximo del Fondo.

Así, por tercera vez en la historia, un estadounidense pasará a encabezar el organismo históricamente liderado por europeos. Las tres veces de forma interina.

Lipton fue señalado por los funcionarios argentinos como la última resistencia dentro de la institución para que el Banco Central pudiera vender dólares dentro de la antes denominada "zona de no intervención". Desde que esta restricción fue levantada y Guido Sandleris tuvo las manos libres para operar como cualquier actor del mercado, el dólar dejó de subir sin la necesidad de vender Reservas Internacionales. 

De hecho, fue él quien salió a hacer público el respaldo del Fondo al fin de la prohibición de intervenir anunciado por Sandleris a fines de abril.

Lipton, el nuevo culpable que encontró el Gobierno para justificar la suba del dólar 

Al respecto, el jueves pasado, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado recordaba en el 7º Latin Economic Forum que a los funcionarios del FMI les cuesta comprender y adaptar sus recetas a las particularidades de una economía bimonetaria como la argentina y son más bien de la idea de "dejar que el tipo de cambio suba todo lo que tenga que subir" y que "haga su trabajo", algo que en el caso argentino se ha mostrado históricamente recesivo.

Lipton, en este sentido, es un hombre del manual del FMI. Economista de Universidad Wesleyan con una maestría en Harvard fue funcionario de carrera del Fondo por ocho años entre 1981 y 1989, antes de pasar a desempeñarse como Primer Subdirector Gerente, es decir, el número dos de Lagarde en septiembre de 2011.

"De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas", precisa su biografía en la web del Fondo al tiempo que aclara que "Antes de incorporarse al FMI, el Sr. Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca".

En la Casa Blanca se desempeñó como asesor del demócrata Bill Clinton; pero en materia de política monetaria, siempre siguió la línea dura de su compatriota Anne Krueger, también número dos del organismo detrás del alemán Horst Köhler hasta 2004 cuando pasó a tener la Dirección Gerente de forma interina.

Un importante ex funcionario involucrado en discusiones con el FMI señaló a LPO que "Lo de Lipton es transitorio y no tiene impacto sobre Argentina" al tiempo que descartó versiones de que la salida del Lagarde del FMI estuviera relacionada con la renegociación del Acuerdo Stand-By: "La decisión llega luego de una cumbre en la Unión Europea para buscar el sucesor de Draghi". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    03/07/19
    17:29
    Si la yegua llega a ganar ..este tipo va hacer que termine internada en cuba junto a su hija
    Responder
  • 6
    03/07/19
    17:28
    Este tipo representa cero miramientos para con la yegua. y mas inclinacion a colaborar con macri
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    03/07/19
    11:13
    12 pulgadas por 2 de diámetro, globertos entusiastas en primera fila.
    Responder
  • 4
    totito
    03/07/19
    07:41
    Otra mala noticia para Macri !!!
    Responder
  • 3
    bangkrash
    02/07/19
    23:46
    Queridos ciudadanos de la república, sin distinción de raza, credo, color, religión o ideología política, a salir corriendo a comprar vaslina, porque va a doler mucho, ya que como mínimo, el poste de luz que el FMI va a usar, viene con alambre de pua.
    El FMI confirmó a David Lipton, el economista de su ala dura, como Director Interino. Siempre siguió la línea dura de su compatriota Anne Krueger.
    Recuerdan que Anne Krueger era la número dos del Fondo Monetario Internacional en 2001 y representaba el ?ala dura? del organismo a la hora de prestarle plata a la Argentina y como le fue a De la Rua y al gobierno de la Alianza.
    Actualizacion de la relacion Argentina y FMI.
    De un Mauricio Macri y Christine Lagarde jugando a Yo me quiero casar y Ud (de Roberto Galan) a The Texas Chain Saw Massacre (La Masacre de Texas) junto con personaje invitados especiales: Freddy Krueger y Jason Voorhees.
    Responder
  • 2
    soberano
    02/07/19
    23:35
    la verdad....era mas linda lagarde. mamita la que se viene, y estos inutiles todavía no tienen el informe aprobado...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/07/19
    22:04
    En diciembre la vamos a empezar a sentir bien adentro
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.