Elecciones 2019
Los intendentes le reclaman a Máximo que baje las listas que los enfrentan
Dicen que el arreglo era evitar las internas. En la Primera Sección se quejan porque La Cámpora y Massa coparon la boleta.

Los intendentes peronistas de la Provincia no ocultan su malestar por el cierre de listas, convencidos de que la repartija entre La Cámpora y Sergio Massa los dejó en una posición de desventaja, sobre todo en las boletas seccionales.

Se quejan, pero admiten que el descontento no se cristalizará en ninguna ruptura. No se atrevieron en 2017 y mucho menos ahora, cuando saben que hay chances de ganar la Provincia y no quieren salir a confrontar.

Igual dejan correr un reclamo a Máximo Kirchner: lo acusan de incumplir el pacto que cerraron de cara a la elección. En teoría, les prometió que tendrían espacio en las listas seccionales, que La Cámpora no les coparía las boletas y -acaso el punto de mayor conflicto- que no permitirían que se abran internas en los distritos que gobiernan.

"El arreglo era que donde hubiera un intendente peronista o massista no se aceptaban más listas. No fue así", se quejó en diálogo con LPO uno de los perjudicados. Es que el sábado se presentaron varios candidatos para ir a las PASO en Moreno, Merlo, Lomas de Zamora, San Fernando y Ezeiza. También en Ituzaingó, donde al día siguiente bajaron una de las listas.

En el PJ minimizan la situación de varios de esos distritos, porque saben que la Junta Electoral -que se reúne desde el lunes en la sede de Matheu- terminará cancelando muchas de las listas. Hay un dato a destacar: está compuesta por 19 miembros, entre ellos 9 intendentes que esperan tener poder de veto.

Liderados por Ishii un grupo de intendentes quiso hacer una demostración de fuerza antes del cierre y les salió mal

Lo cierto es que, una vez anulada por la Junta, el candidato perjudicado puede recurrir a la Justicia y seguramente sea habilitado para competir con lista corta. Esa situación, que se repitió en muchos municipios en las últimas elecciones, es la que buscan los intendentes, preocupados por lo que implicaría una competencia con la boleta entera en sus distritos.

Un integrante de la Junta del PJ aseguró a LPO que ya se habla de bajar varias boletas. En Lomas se da por descontado que no habrá interna con boleta entera contra Insaurralde, así como tampoco permitirán una PASO contra el hijo de Luis Andreotti en San Fernando. El caso de Ezeiza, donde Alejandro Granados se desmarcó sistemáticamente del kirchnerismo desde 2015, es uno de los que se encuentra en estudio. Allá se presentó Alejandro "Oveja" López, un íntimo de Hebe de Bonafini, al que terminarían bajándole la boleta a pedido del intendente.

La muestra de fuerza que hicieron los intendentes de la Primera Sección en José C. Paz un día antes del cierre cayó muy mal en el Patria y explica, en parte, que los excluyeran del reparto en la lista seccional

Hay dos casos muy duros para los intendentes en la Primera Sección, donde sí se jugarían internas. El que genera mayor polémica es Moreno, donde Máximo se niega a bajar la lista de Mariel Fernández y en el Patria recuerdan que tiene un "ajuste de cuentas" con Festa. El último viernes, cuando faltaban 24 horas para el cierre, Máximo y el camporista Facundo Tignanelli se juntaron con Festa en una cumbre tensa en la que criticaron su gestión y le dijeron que estaban en deuda con Juan Grabois -ligado a la candidata Mariel Fernández-, por lo que las PASO eran "inevitables". Festa retrucó: "Entonces van a perder plata, porque los vamos a destruir". Un día después, proliferaron listas en Moreno, en una estrategia para dilapidar a la rival del Movimiento Evita. En el municipio advierten que la interna será feroz.

Otro caso que hace ruido es Merlo, donde Gustavo "Tano" Menéndez podría enfrentarse en una interna con su antecesor Raúl "Vasco" Othacehé. En el peronismo dicen que la situación, en parte, responde a un enojo con el intendente porque unos días antes del cierre participó de una foto que gestionó Mario Ishii en José C. Paz, donde junto a varios de sus pares manifestó "preocupación" ante la posibilidad de que el kirchnerismo duro les copara las listas.

Como supo LPO, esa muestra de fuerza cayó muy mal en el Instituto Patria, donde recuerdan que parte del acuerdo era poder tener un cierre en armonía. "Nosotros no rompimos el pacto, en todo caso lo hicieron el Tano e Ishii al meter presión mediática", dicen desde el kirchnerismo. El intendente aseguró a LPO que no hará nada para evitar la interna, aunque una persona como Othacehé es "perjudicial" para el espacio de Alberto Fernández.

Lo cierto es que aquella reunión en José C. Paz también explica bastante de lo que pasó en el cierre de la lista seccional de la Primera, donde el kirchnerismo aprovechó para meter más camporistas y massistas en detrimento de los intendentes.

Además, los intendentes de la Primera fueron los que más presionaron por cerrar el acuerdo con Massa. La relación cercana del tigrense con Leo Nardini, Ariel Sujarchuk y Gabriel Katopodis, entre otros, sirvió para cerrar el trato. "Son los que más pidieron ese cierre, que se ocupen de pagarlo", dijo una fuente cercana a Cristina, que recordó que en la elección anterior todos esos intendentes pusieron legisladores.

La relación con Massa y la presión que metieron con Ishii días antes para visibilizar la preocupación por el cierre, fueron un combo explosivo para que quedaran excluidos en el reparto de la sección. De hecho, Ishii se apersonó el sábado por la noche en el Patria y, según cuentan los presentes, hizo un "acting de rabieta" para pedir que les diera más lugares. "Muchachos nos cagaron, sólo metieron al mío", les habría dicho a sus pares después de apurarse a firmar.

Como contó LPO, en la Primera Sección la lista la encabeza José Pérez, un hombre de José C. Paz que en teoría fue pedido por Ishii, aunque responde a La Cámpora. Lo secunda Malena Galmarini y tercer puesto quedó el camporista Santiago Révora. "Nos dejaron afuera de la discusión. No pudimos meter nada", se quejó un jefe comunal de la Primera que recordó que pedían llevar a la Legislatura a Santiago Maggiotti y también a Alberto Descalzo, que finalmente jugará en Ituzaingó, en una negociación en la que el kirchnerismo finalmente habría acordado correr a Ariel Basteiro.

En la Tercera Sección, donde se eligen senadores, el clima es distinto. La boleta la encabeza Emanuel González, un funcionario de Jorge Ferraresi ligado a La Cámpora. La segunda, Ana del Valle, responde a Fernando Espinoza, mientras que el tercero, Adrián Santarelli, es de Insaurralde. El cuarto lugar es de María Reigada, de Suteba; el quinto del massista José Luis Pallares y sexta iría Maggie Gray, esposa del intendente de Echeverría. "No fue un mal cierre, estuvo más repartido", reconoció un intendente de esa sección a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Kistonti nos dice
que recuperarán el poder
y a todos en los cargos
los van a poner

Esto nos demuestra
que solo les importa el dinero
al que cree otra cosa
se lo lleva el bobero

El bobero se llevará
a los trolska aplaudidores
por que de la patria
ellos son traidores

@comprenseunaneurona
7
Tranka, hagan buena letra q la jefa recupera PBA y Nacion y ahi hay lugar para todos y todas, y mucho nas .....,je.
6
Muchachos la kampora sd quiere quedar com todo, sigan arrastrandose atras de kriistina que no les va a quedar nada.
5
Que se hace el kapanga festa?
En moreno ya no lo quieren ni ver, que se agarre del orto que no puede meterle miedo a nadie...
4
perooo lo veo al tal "menendez" que vive de "chupin envaselinado y llamador" y me pregunto ¿estos mamertos chupakretina se merecen el poder que "piden"?
3
¿y si le piden consejos a massita que es un triunfador? ..¿no? ¿que le pasó? ¿massa sigue vivo? ah, no?!!! Me extraña baroncitos del conurbano....el poder no se pide (y menos a un mamon como maximo), se toma y se apuñala por la espalda
2
El groupier canchero
hace tiempo fue condenado
¿por eso en las listas
a él lo dejaron varado?

Devolvé los morlacos
groupier modelito
la gente de cansó
que le hagan el cuentito

Se tunean con la guita
del pobre laburante
estos tipos si que son
¿verdaderos tunantes?

Donde fueron los billetes
por los que te condenaron
modelito de intendente
la guita se la llevaron

El groupier casinero
del agrónomo fue funcionario
entre todos convirtieron
a este ispa en un calvario.

Se llevaron la moneda
se quedaron con la ilusión
el que cree en esta gente
solo puede ser chambon

Igual a ellos
parece no les importa
solo quieren estar en listas
para comerse la torta.

@secomenelquesolasratas


https://www.perfil.com/noticias/politica/condenaron-a-gustavo-menendez-a-dos-anos-de-prision.phtml

https://www.perfil.com/noticias/politica/gustavo-menendez-de-modelo-hot-a-liderar-la-rebelion-del-pj.phtml

https://www.perfil.com/noticias/politica/las-polemicas-fotos-del-intendente-que-vencio-a-un-baron-del-conurbano.phtml
1
A lo intendentes
los jorobaron de lo lindo
fueron muy inocentes
parecen festilindo

Los campovaguitos
se quedaron con los cargos
ellos quieren además
agarrar todos los mangos

Los varones del kongourbano
no parecen inocentes
agarren la tijera
señores intendentes

A ustedes les conviene
heidi en el gobierno
si asume kicilof
para ustedes será un averno

El petiso i manejará
la provincia a su antojo
y a ustedes los tratará
como de grasa, un manojo

El petiso que escondía
a los pobres bajo la alfombra
a sus amigos y complices
en la provincia los nombra

No sean funcionales
al petiso economista
avaro y autoritario
como todo estalinista

Tijeras para todos
comiencen a repartir
no permitan que el petiso
asuma y los haga parir.

@elpetisoesstalin