Elecciones 2019
Menéndez y Othacehé se preparan para una interna feroz en Merlo
El intendente teme una campaña sucia y el Vasco contraataca: "Acá el único que está condenado por la Justicia es él".

Cuando Gustavo "Tano" Menéndez destronó a Raúl "Vasco" Othacehé en 2015, quiso dar por concluida la carrera política del barón del Conurbano que gobernó Merlo durante 25 años sin interrupciones. Sin embargo, lejos de rendirse, el ex intendente se anotó para competir en la interna local del Frente de Todos.

La noticia cayó como una bomba el sábado a la noche en el círculo íntimo de Menéndez. Si bien sabían de antemano que Othacehé estaba en campaña, no esperaban que jugara en la interna del kirchnerismo, donde todos asumen que recibió un aval "de arriba" para poder presentarse.

En diálogo con LPO, el intendente aseguró que no buscará vetar la boleta de Othacehé. Por eso será clave lo que suceda esta semana, ya que hoy comienza a trabajar la Junta Electoral para determinar qué espacios están en condiciones de competir. Un dato clave a destacar: entre los 19 miembros hay 9 intendentes, entre ellos el propio Menéndez, que tendrán en sus manos la chance de anular la boleta. 

"Yo llegué por una interna y no voy a prohibir que nadie compita. La preocupación es que sabemos que con Othacehé se viene una campaña muy sucia", alerta Menéndez, que se jacta de ir en una lista de unidad que incluye al massismo y critica con dureza a su antecesor, a quien culpa de dejarle un municipio "destruido".

Othacehé aprovecha la situación judicial de Menéndez para relanzarse en Merlo 

De hecho, el Tano contó varias veces que la transición fue caótica y se refiere a la gestión de Othacehé como una "estructura tiránica" en tiempos de democracia. Según relata, en Merlo pasaron cosas insólitas: se quemaron legajos de trabajadores, se destruyó documentación para que no hubiera auditorías, y el traspaso de un gobierno a otro fue voraz. 

La versión de Othacehé es muy distinta. En diálogo con LPO, el ex intendente asegura que no tendría que haber "ningún obstáculo" para competir con la boleta entera, así como él le permitió en su momento competir a Menéndez. "Yo quiero acompañar a Cristina y a Alberto con toda la lista", dice el Vasco.

Si bien no admite haber tenido el visto bueno de nadie en la estructura del kirchnerismo, LPO supo que en los últimos tiempos habló con Alberto Fernández, que no ve mal que compita. También tiene conversaciones con Verónica Magario, aunque él mismo reconoce que jamás habló con Axel Kicillof. El Vasco niega todas las acusaciones de campaña sucia. "Él pudo competir con total libertad contra mí, habla de cosas que no existen", asegura a este medio y provoca: "Yo no tengo causas penales y no estoy condenado, acá el único que está condenado por la Justicia es él". 

Al igual que en Moreno, donde el intendente Walter Festa "inventó", a último momento, varias listas para diluir a su principal contrincante, en Merlo también proliferaron los candidatos en la interna peronista una vez que se confirmó que jugaría Othacehé. Además de Menéndez y su antecesor, hay al menos otros cinco anotados para ir con boleta completa: Florencia Lizaraso, Gustavo Montiel, Pablo Arias, Jorge "Conejo" Sartori y Lucía Ferrari.

De todo ese listado, en el municipio admiten que la única con mayores chances es Lizaraso, ex secretaria de Menéndez e identificada con el kirchnerismo duro. "Es joven y tiene varias organizaciones sociales trabajando junto a ella, los demás candidatos no existen", describieron fuentes locales a LPO. En el listado hay varios "heridos" por la gestión local, como Ferrari, a quien en el municipio recuerdan por una anécdota emblemática: la responsabilizan por tirarle un cascote a Mauricio Macri la primera vez que visitó Merlo después de su asunción. 

La tensión en Merlo estará concentrada en la pelea entre Menéndez y Othacehé, pero Cambiemos también tendrá su propia interna. El macrismo no logró cerrar una lista de unidad, por lo que Juan Gómez Centurión, el preferido de María Eugenia Vidal, acordó con la mayoría de los actores de peso pero igual deberá competir en las PASO contra David Zencich, que tiene un armado frágil pero pudo sostenerlo gracias al apoyo de Jorge Macri. 

Ni siquiera Roberto Lavagna pudo evitar la interna en el distrito. El "Topo" Rodríguez acordó llevar a "Mingo" Palma, de Panaderos, pero otros dos sectores se anotaron para competir. "No sabemos bien quiénes son, hay problemas en la Junta y hasta se perdieron listas", dijo a LPO una fuente del peronismo local que dio cuenta del panorama caótico que se vive en el distrito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
y... así está Merlo, hecho bosta
2
El groupier y modelito
hizo un pesimo gobierno
en sus cuatro años
merlo fue un averno

Contanos groupier
donde pusiste los mangos
los gastaste en joda
o los mandaste en changos

El vasco la tiene clara
sabe que el groupier fracasó
y concuerda con su equipo
que en merlo fracasó

Modelito condenado
no te dedicaste a gobernar
en estos cuatro años
solo quisiste rosquear

@groupierdevolvelasfichas




1
Gustavo Menendez recibio del Vasco una intendencia obsoleta. Pero el no dedico el 100 % de su esfuerzo para sacar a Merlo adelante, sino que se metio a ser Presidente del PJ, a ir a ver al Papa, a bancar a Cristina Kirchner.. Y los Kirchner te pagan asi.. Te crean interna y apoyan a tus enemigos.. Que siempre nose porque resultan ser lameculos de ellos.. Asi que hoy Gustavo Menendez tiene que salir a defender su gestion solo, porque el Kirchnerismo ya lo jubilo. Toda su caida comenzo el dia que Cristina lo fue a ver a Merlo y el la dejo esperando 30 minutos.. Todo comenzo cuando pudo ser campora y decidio ser peronista. Ahora.. Se viene complicada..