Elecciones 2019
El PRO perdió la única ciudad que gobernaba en Río Negro, aunque desconoce el resultado
El candidato de Weretilneck se impuso por 300 votos en Cipolletti. Frigerio y Pichetto iban a viajar para celebrar. El PRO dice tener números distintos y espera el recuento definitivo. Soria ganó en Roca.

Aunque en menor escala que las semanas anteriores, el Gobierno nacional tuvo otro domingo electoral negro principalmente por la derrota en Cipolletti, la única ciudad que el PRO gobernaba en Río Negro, y donde se preveía un festejo con Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio como invitados estelares.

La elección en Cipolletti era el plato fuerte de las municipales rionegrinas ya que el gobernador Alberto Weretilneck apostó a recuperar su pago chico, la ciudad que controló hasta llegar al Ejecutivo. Y lo logró, aunque el actual intendente Aníbal Tortoriello no reconoció el resultado y confía en revertir la historia en el recuento definitivo.

Sin datos oficiales (la Junta Electoral Municipal no los difundió), el candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Claudio Di Tella, se adjudicó el triunfo por 301 votos, apenas seis décimas más que Tortoriello (37,8% a 37,2%). El kirchnerismo, que quedó tercero, decía tener los mismos números.

Sin embargo, y mientras Di Tella festejaba con Weretilneck, en el comando de Tortoriello no reconocieron la derrota y decían tener números que los daban ganadores por 42 votos. "La única forma es dirimirlo es abrir las urnas. Esto se va a dirimir en la Justicia porque necesitamos un recuento de votos", dijo el actual intendente. En el PRO dicen que hay unos 700 votos impugnados que podrían dar vuelta el resultado.

Cipolletti es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes y la importancia que le daba el PRO a la elección era tal que Pichetto y Frigerio preveían viajar el domingo por la tarde para "festejar". A última hora de la tarde el viaje se canceló y trascendió que se debía al fastidio del ala política por el cierre de listas. Pero en realidad no había qué festejar.

Weretilneck amplía su poder y Soria retuvo Roca

Tras imponer a su sucesora Arabela Carreras como nueva gobernadora, Weretilneck sigue extendiendo su poder territorial y fortalece su candidatura a senador nacional. Además del triunfo en Cipolletti, JSRN ganó en otros seis de los quince municipios donde el domingo se eligieron intendentes, aunque el kirchnerismo ganó en General Roca, el más grande.

María Emilia Soria

Los candidatos de JSRN ganaron en Allen (donde también hubo impugnaciones), Cordero, Fernández Oro, Mainqué, Luis Beltrán y Maquinchao (en los últimos dos donde no gobernaba). En tanto, el Frente para la Victoria triunfó en Roca, Cervantes, General Godoy y Sierra Colorada. Finalmente, el radicalismo ganó en Ingeniero Jacobacci, Chimpay y Ñorquinco. El socialismo se impuso en Ministro Ramos Mexia.

En Roca, la segunda localidad de la provincia, la diputada nacional del FPV María Emilia Soria se convirtió en la nueva intendenta con el 56% de los votos, dejando 25 puntos atrás al candidato de JSRN, Andrés Barresi. De esta manera, la legisladora sucederá a su hermano Martín Soria, que viene de perder las elecciones a gobernador  y será candidato a diputado nacional.

Triunfo del peronismo en Córdoba

Cambiemos también sufrió una derrota en la ciudad cordobesa de Villa María, donde el intendente peronista Martín Gill fue reelecto con el 55 por ciento de los votos y aventajó por casi 25 puntos al dirigente del PRO, Juan Zazzeti (30,2%).

Villa María es la tercera ciudad más grande de Córdoba, luego de la Capital y Río Cuarto. Gill llegó a la intendencia en 2015 con la lista del Frente para la Victoria, pero enseguida comenzó un acercamiento al gobernador Juan Schiaretti que culminó en una alianza para las elecciones de este año. "El Gringo" fue uno de los dirigentes peronistas que celebró anoche su triunfo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    rockdelpaís
    24/06/19
    21:24
    Yo vivo en Cipolletti... Fernandito tiene razón, si Tortoriello no estuviese pegado a Don Gato ganaba cómodo la reelección por más del 50% porque hizo una gestión bastante buena, pero la imagen del presi es pianta votos
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    24/06/19
    17:44
    volvio mila.
    en version poeta.....
    ponele.
    Responder
  • 6
    manuel antonio 1
    24/06/19
    15:18
    Estas elecciones tienen que quedar en la historia, derrotar al neoliberalismo y al FMI.
    50 años de neoliberalismo han echó un planeta con millones de pobres y mucha desigualdad.
    Responder
  • 5
    masita vieja y rancia
    24/06/19
    12:20
    Blandito ayer estuvo
    en la gayola y en el loquero
    preguntaba a la población
    y son todos alberteros

    Julito quiere salir
    sabe que betito lo sacará
    también ayme y jaimito
    saben que beto los ayudará

    Al final betito
    será un cerrajero
    abrirá la puerta
    y en la gayola no quedará ni un tero

    @liberaranacondenados

    Responder
  • 4
    masita vieja y rancia
    24/06/19
    12:17
    Blandito como tereso
    ayer preguntaba en Tucuman
    ¿es un encuestador
    o solo un taxi man?

    De col que podemos decir
    solo que es un anciano}
    viejo y esclerotico
    y también mal guionado

    La nota es paparucha
    pues aun no esta definida
    e invoca como tragedia
    una votación reñida

    En cordoba ganaron los que estaban
    no perdió ningun gobernante
    la nota parece equivocar
    son solo palabras errantes

    @informenobjetivamente
    Responder
  • 3
    masita vieja y rancia
    24/06/19
    12:14
    Parece que los trolcitos
    se apurraron en festejar
    los numeros son endebles
    y ya estan por cambiar

    Aunque les duela mucho
    los ka no volverán
    y cuatro años mas
    deberán laburar
    Responder
  • 2
    fernando perez
    24/06/19
    11:21
    Jejeje Macri hoy es mala palabra en el.pais. Pierde en todos lados. Ayer estuve en Tucuman. El 85% no lo quiere ni ver a Macri. Estan tratando de proscribir a Espert que son algunos votos macristas 2015 desencantados porque la PASO diran que la.dif es de 15 puntos y al dia siguiente 12 de agosto el dolar lo van a ir a buscar a las nubes. Le estan mintiendo a los bonistas con las encuestas .
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    24/06/19
    10:40
    Siguen los exitos de Pichetto.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.