En el Senado Miguel Pichetto se quedó solo: esta mañana, casi la totalidad de sus compañeros de bloque se reunieron para confirmar a través de un comunicado que el PJ seguirá existiendo sin él y postergar para el martes la definición de autoridades.
Alberto Fernández, que habÃa gestionado su asistencia, llamó a varios senadores por teléfono para estar al tanto de la reunión y le pidieron congelar por ahora una foto conjunta con Cristina Kirchner, que coordinaba hasta esta mañana el jefe de su bloque Marcelo Fuentes.
"No tiene sentido presionar con esa imagen y tener que explicarla en cada provincia, cuando podemos estar juntos, articular polÃticas y terminar todos con los Fernández", explicó a LPO uno de los presentes.
La reunión fue en la histórica oficina del PJ, en el tercer piso del palacio, sede de encuentros semanales de Pichetto y sus dirigidos de turno durante los últimos 17 años. No hubo empleados leales que le guardaran la llave.
Fernández celebró como un triunfo la asistencia de los senadores más leales a Pichetto el último año, como Carlos Caserio, Carlos EspÃnola y Pedro Guastavino, aunque para retenerlos no deberá exigir relaciones carnales con CFK.
No fueron Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, hermano y primo del gobernador de Salta, y aunque hicieron llegar el mensajes de unidad sus pares especulan con que armen un bloque aparte junto a EspÃnola, identificados con el flamante compañero de fórmula de Roberto Lavagna.
Las senadoras fueron las más efusivas en atacar a Pichetto pero también pidieron ser parte de las nuevas autoridades. Se hicieron sentir la pampeana Norma Durango (muy activa en la organización de la reunión), la catamarqueña Inés Blass y la entrerriana Sigrid Kunath, que en la última reunión de bloque habÃa cruzado insultos con Pichetto, al igual que el jujeño Guillermo Snopek.
Alberto Fernández aprovecha la salida de Pichetto para unir los bloques del Senado
José Ojeda llegó en representación de Tierra del Fuego y con carta de la gobernadora Rosana Bertone. La campaña electoral no dejó llegar a los formoseños José Mayans y Teresa González y al santafesino Omar Perotti. Nadie esperaba a Carlos Menem.
La primera decisión fue eliminar por siempre el interbloque federal, como se denominaba a la alianza de los 18 senadores del PJ -Pichetto y Menem incluidos- con los pampeanos Durango y Daniel Lovera y los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo. Presentes en la reunión, este cuarteto aceptó confluir en el PJ y salir a buscar nuevas incorporaciones.
Se sumarÃan los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich y Alberto Fernández buscará agregar a la puntana MarÃa Eugenia Catalfamo, leal a Alberto RorÃguez Saá. Como ya es habitual, ajenos quedaron la dupla de misioneros y el trÃo de santiagueños.
"Si los incorporamos, con los 9 de Cristina, los dos progresistas (Magdalena Odarda y Pino Solanas) quedamos cerca del quórum para golpearlos en alguna sesión", se entusiasmaban los más ansiosos en reunirse más seguido con la ex presidenta.
Otro asunto de la reunión fue la banca en el Consejo de la Magistratura que Pichetto se niega a entregar y está dispuesto a discutirlo en Tribunales. Hábil conocedor de reglamento, durante su conferencia de prensa anunció la renuncia a la presidencia del bloque peor no integrar el bloque, que por lo tanto lo seguirá teniendo en los papeles como representante en ese organismo.
Sus ex pupilos quieren reemplazarlo por PaÃs y hubo quienes le sugirieron a los más cercanos pedirle dar un paso al costado para no tensar la cuerda. "Vamos a reprochárselo en el recinto, en la presidencia de la Cámara y en la Justicia", amenazaron.
Más allá de los recelos, el último párrafo del comunicado que difundieron deja abierta la puerta a todas las alianzas. "El bloque volverá a reunirse el martes próximo con el desafÃo de impulsar una convocatoria más amplia y que contemple otras fuerzas polÃticas con representación parlamentaria", dice ese fragmento.
El escrito comienza con la ratificación del PJ como "espacio institucional", considera una "novedad" la salida de Pichetto y señala que el lÃmite "siguen siendo las polÃticas neoliberales y de exclusión social del gobierno del presidente Macri que han ido claramente en detrimento de los sectores más vulnerables en particular y de todos los argentinos y argentinas en general".
"Como peronistas, entendemos la polÃtica como una manera de transformar la realidad de las personas, de tener empatÃas, de generar igualdad de oportunidades y entender al capitalismo como un recurso para la producción y no para la especulación financiera", señala el segundo párrafo en una clara respuesta a Pichetto, que suele acusar al peronismo kirchnerista como anticapitalista.
"Es una definición de hace 100 años, nadie fue anticapitalista en Argentina. Él no puede hablar de capitalismo industrial y aliarse a la timba financiera", explicaban los senadores que redactaron el documento.
"Somos responsables de llevar adelante un espacio que crecerá y se fortalecerá en la ratificación de nuestros principios, acompañando a los gobernadores de nuestra fuerza polÃtica y a todos los argentinos y argentinas que creemos en la lucha para terminar con esta desigualdad creciente entre los que más tienen y los que sufren las consecuencias de las polÃticas de empobrecimiento", completa el escrito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La maniobra del ingeniero los arraso a todos y este tipo, el senador, tiene muñeca y se los va a comer a todos.