Los cruces por la seguridad marcaron el primer debate rosarino
El candidato del oficialismo Pablo Javkin tuvo que contestar los ataques del peronista Sukerman y el macrista Roy López Molina, que se despegó de la Casa Rosada.

Con un formato más que riguroso, los candidatos que disputan la intendencia de Rosario abrieron la temporada de debates que este año deberá cerrar la confrontación de ideas de los aspirantes a la Presidencia que ahora estarán obligados por ley a debatir.

La rigidez del formato elegido para el capítulo rosarino acotó la oportunidad de lucirse en el intercambio de ideas y el debate se limitó a la exposición ordenada de propuestas de cara a generales del próximo 16 de junio.

Hubo que esperar a los últimos minutos de las dos horas para escuchar lo más jugoso, cuando el peronista Roberto Sukerman sorprendió con la promesa de incorporar en el gabinete, en caso de ganar, al socialista Miguel Cappiello en la Secretaría de Salud.

El médico ocupó la cartera durante la gobernación de Hermes Binner y sentaron las bases del sistema que es modelo en el país. Además, le propuso a la agrupación de Juan Monteverde el área de Economía Social "porque han demostrado el extraordinario trabajo autogestivo que han hecho". El referente de Ciudad Futura rechazó el convite y le pidió a su electorado "que no vote al menos malo".

Quien la tuvo difícil fue el candidato del PRO, Roy López Molina, que evitó hacer referencias al gobierno nacional en un domingo nefasto para Cambiemos donde el presidente del partido perdió por goleada en Misiones y sumó otra derrota en San Juan.

Pero más allá de los resultados de este domingo, en el comité de campaña de Roy ya habían reemplazado la paleta de colores que usa el oficialismo nacional por afiches de sobrios grises, una estrategia similar a la adoptada por el candidato a la gobernación José Corral, que también borró la marca Cambiemos de sus afiches y los reemplazo por el naranja y la leyenda "Vamos Juntos", similar a la que utiliza Rodríguez Larreta en la capital nacional.

"No estamos pasando un momento fácil como país pero les recuerdo que estamos eligiendo al intendente de Rosario", intentó despegarse el joven del PRO para luego descargar toda su artillería contra el candidato del Frente Progresista, Pablo Javkin.

"Frenamos la habilitación del boliche Esperanto, una inversión del narco Luis Medina", recordó el edil para luego afirmar que Javkin "es el caballo de Troya para que el socialismo siga gobernando, es más Bonfatti" disparó y aprovechó para atacar también a Sukerman por su pertenencia al kirchnerismo: "fue el gobierno más corrupto de la historia que está rindiendo cuentas en la justicia".

Por su parte, el candidato del Frente Progresista aseveró que no tiene jefes políticos. De hecho, solo estuvo acompañado por Verónica Irizar, su oponente en las PASO. Ni Antonio Bonfatti ni Miguel Lifschitz se hicieron presentes en los estudios de Canal 3.

Diferente fue lo de Sukerman que llegó junto al rafaelino Omar Perotti y la candidata a vice, Alejandra Rodenas, y no perdió oportunidad para plantear la necesidad de que Rosario esté en sintonía con el gobierno nacional y el provincial, dando por descontado que el próximo 10 de diciembre el peronismo accederá a los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, Javkin apeló al discurso anti-grieta y aunque no prometió abrir su gabinete a otras fuerzas, le obsequió una grulla a cada uno de sus oponentes con los colores con los que se identifican.

El otro momento picante, de los pocos que dejó la contienda, sucedió cuando se abordó el tema de seguridad. "Pablo, yo no sé qué tenía para esconder tu candidato a gobernador -por Antonio Bonfatti- pero mandó a abrir la computadora de un narco asesinado y avaló el juicio abreviado a Los Monos, que si no fuera por nosotros los Cantero estarían libres", atacó López Molina, además de mencionar a las balaceras y afirmar que en Rosario hay "cuatro veces más chances que te maten que a un vecino de Córdoba".

Javkin resaltó el plan de pacificación barrial de Grandoli y Gutiérrez, uno de los Fonavi más calientes de la ciudad, que contó con un programa integral que combinó refuerzo policial y políticas sociales y le contestó a Roy que con "ataques y chicanas no les solucionamos los problemas a los vecinos". En su momento, el candidato del Cambiemos recordó que fue en el único barrio donde le permitieron al gobierno de Macri aplicar el plan "Barrios Seguros", la única mención a Nación.

Pero el tema también tuvo su contrapunto entre el candidato del progresismo con el del peronismo por las policías municipales "que propuso Aníbal Fernández y que no tuvieron buenos resultados" afirmó Javkin lo cual le dio la oportunidad a Sukerman para responderle que el creador "fue Marcelo Saín, funcionario actual del gobierno provincial".

La propuesta que quedó sin contestar fue la que hizo el candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, quien planteó para la próxima sesión del Concejo Municipal (los cuatro postulantes a la intendencia son actualmente ediles) discutir la normativa para que haya referéndum revocatorio para el cargo de intendente por incumplimiento. Ninguno levantó ese pañuelo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.