Elecciones 2019
Cristina le cede la centralidad de la campaña a Alberto
La ex presidenta aceptó que su jefe de Gabinete cierre el acto que compartieron en Merlo.

Cristina Kirchner participó de su primer acto con Alberto Fernández y cedió protagonismo como nunca en los últimos 15 años: aceptó hablar primera y no más de 15 minutos, para terminar aplaudiendo junto al público el cierre de quien encabezará la fórmula presidencial del Frente Patriótico. 

Su pragmatismo fue la postal de la primera jornada de campaña, porque en los últimos días se especulaba con el retorno de sus largos discursos que hubieran alentado la hipótesis sobre nuevos retoques en la fórmula antes del cierre de listas del próximo 22 de Junio. 

Nada de eso ocurrió. Además, el ex jefe de Gabinete tuvo su primer acto sin Cristina, este mediodía con un locro en el gimnasio del club Ferro organizado por el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, un histórico del "albertismo", como también Eduardo Valdés, Enrique Albistir, Víctor Santa María y Claudio Ferreño. También Sergio Berni, que amago con una candidatura a gobernador que nunca fue y Daniel Arroyo, proveniente del massismo.

En ambos actos Fernández repitió discursos cortos, militancia bulliciosa y una remisión permanente a la épica "nestorista" que levantó al país que encontraron en 2003, con él como funcionario todo terreno. "Nosotros pudimos con Néstor porque hubo un pueblo entero que vino a acompañarnos y vamos a hacerlo otra vez. Otra vez vamos levantarnos de las cenizas, otra vez vamos a sacar a nuestros hermanos de la pobreza, otra vez seguiremos reivindicando la democracia, otra vez volveremos a poner a la Argentina en un lugar digno en el mundo. Y lo voy a hacer con Cristina y con todos ustedes", cerró su participación en Ferro. 

Alberto Fernández junto a Juan Manuel Olmos, Víctor Santa María, Felipe Solá y Ginés González García en Ferro.

El acto posterior de Merlo tenía como excusa la inauguración de un parque "Néstor Kirchner", homenaje a quien hace 16 años asumía como jefe de Estado en reemplazo de Eduardo Duhalde. La platea fue ocupada por intendentes,  dirigentes de La Cámpora y figuras del sindicalismo como Hugo Moyano. Pero la épica nestorista recorrió todos los discursos.

"Siempre me tocó ser oposición y cuando gané me lo encontré a Macri y a Vidal", bromeó el intendente local, Gustavo Menéndez, desde el centro del escenario. Alberto estaba sentado a la izquierda, Cristina a su derecha y como es habitual en las campañas presidenciales habló primera por ser candidata a vice. 

Una vez más, la ex presidenta volvió a sorprender con una auto disciplina notable, y se plegó al guión que trazó cuando anunció que resignaba el primer lugar de la fórmula: le dejó el cierre del acto a su ex jefe de Gabinete y pronunció un discurso corto y medido.

El orden de los oradores, como en todos los actos políticos, fue el tema en los días previos. Lo natural era que cerrara el candidato a presidente, pero por tratarse de una fórmula que lleva al líder político en el segundo lugar, había incertidumbre sobre que actitud tendría Cristina. Si decidía reservarse el cierre, hubiera abonado las críticas que en rigor Alberto Fernández es un candidato vicario, en un remix kirchnerista de aquella fórmula "Cámpora al Gobierno, Perón al poder". Pero ceder el protagonismo no es algo habitual en Cristina, por eso las dudas.

Pero una vez más, la ex presidenta volvió a sorprender con una auto disciplina notable, y se plegó al guión que trazó cuando anunció que resignaba el primer lugar de la fórmula. Le dejó el cierre a su ex jefe de Gabinete y pronunció un discurso corto y medido. Fue extraño ver como Menéndez elogiaba a Alberto Fernández y desde la multitud se coreaba su nombre, ante la mirada de Cristina que aplaudía sonriendo.

"No esperen que dos dirigentes puedan hacer todo solos", advirtió Cristina, luego de recordar el festejo del Bicentenario en 2010, en otro 25 de Mayo, ya con ella como presidenta. "Éramos nueve jefes de Estado caminando por las calles. Néstor hablaba de la batalla cultural, pero yo fue la primera vez que sentí que estábamos en paz", recordó, trabajando la línea que propone hace un tiempo: Macri es caos y conflicto y el regreso del peronismo al poder, lejos de aumentar la crispación, la atenuará . En esa línea, volvió a pedir la elaboración de un nuevo "contrato social" en la ciudadanía.

Alberto repitió una frase que acaso no tardará en viralizarse: "Vamos a resolver este laberinto, porque ya lo conocemos", insistió, con recuerdos del acto de asunción de 2003.  "Le dije al oído a Kirchner que habíamos llegado y me respondió no llegamos, recién empezamos, ponete a trabajar. Fueron 4 años y medio hermosos de mi vida". La remisión permanente al primer mandato de Kirchner fue tan evidente como planificada.

"Si uno mira aquel país, los parecidos son muchos. Uno de cada cuatro argentinos está buscando trabajo. Con Néstor lo hicimos. Y Argentina estaba endeudada como ahora", agregó y enfatizó "a los cuatro millones y medio de pobres que deja Macri les vamos a tender la mano y los vamos a meter adentro, porque para eso hacemos política".

"Cuando tuve que discutir con el FMI tenía en el despacho de al lado un tipo que me dejaba en claro lo que tenía que hacer. Estamos en el mismo laberinto el 10 de diciembre. Yo estuve y sé cómo salir. Vayan a convencer a los argentinos", cerró su discurso.

"No esperen que dos dirigentes puedan hacer todo solos", advirtió Cristina, luego de recordar el festejo del Bicentenario en 2010, en otro 25 de Mayo, ya con ella como presidenta. "Éramos nueve jefes de Estado caminando por las calles. Néstor hablaba de la batalla cultural, pero yo fue la primera vez que sentí que estábamos en paz", recordó, trabajando la línea que propone hace un tiempo: Macri es caos y conflicto y el regreso del peronismo al poder, lejos de aumentar la crispación, la atenuará . En esa línea, volvió a pedir la elaboración de un nuevo "contrato social" en la ciudadanía.Alberto repitió una frase que acaso no tardará en viralizarse: "Vamos a resolver este laberinto, porque ya lo conocemos", insistió, con recuerdos del acto de asunción de 2003.  "Le dije al oído a Kirchner que habíamos llegado y me respondió no llegamos, recién empezamos, ponete a trabajar. Fueron 4 años y medio hermosos de mi vida". La remisión permanente al primer mandato de Kirchner fue tan evidente como planificada."Si uno mira aquel país, los parecidos son muchos. Uno de cada cuatro argentinos está buscando trabajo. Con Néstor lo hicimos. Y Argentina estaba endeudada como ahora", agregó y enfatizó "a los cuatro millones y medio de pobres que deja Macri les vamos a tender la mano y los vamos a meter adentro, porque para eso hacemos política".  "Cuando tuve que discutir con el FMI tenía en el despacho de al lado un tipo que me dejaba en claro lo que tenía que hacer. Estamos en el mismo laberinto el 10 de diciembre. Yo estuve y sé cómo salir. Vayan a convencer a los argentinos", cerró su discurso.Moyano, Menéndez, Alberto Fernández y Máximo en el flamante parque Néstor Kirchner de Merlo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 52
    luchopsico
    27/05/19
    08:42
    Paz y amor
    Responder
  • 51
    luchopsico
    27/05/19
    08:39
    Señores de lapoliticaonline, tengo una sensación casi de certeza de que el usuario johnny guemes incumple el reglamento de términos y condiciones. Si se van a cumplir perfecto. Que se cumpla y todos nos adecuamos y en caso de que así no sea que haya consecuencias. Ahora si cualquiera va a poder ser violento, propinar insultos etc, también nos adecuaremos. Espero que haya libertad para todos para poder insultar, agraviar y ser violento. Abrazo.
    Responder
  • 50
    27/05/19
    00:12
    que payasos siquiatricos y delictivos que son estos excrementos
    Responder
  • 49
    juani
    26/05/19
    23:13
    Jajaja lo hice enojar al peña boys, o estará enojado porque el delivery de globo le llevo la pizza fría al cuartucho? Johhny en este portal tenes más imagen negativa que cats y marquitos juntos jajaja.
    Seguí con tu odio que todos se te cagan de risa mulin.
    Responder
  • 48
    Jose Colella
    26/05/19
    21:54
    Dejen de responderle a los trolls, lo unico que logran es que queden sepultados los comentarios reales, lo cual es su objetivo.
    Responder
  • 47
    26/05/19
    21:07
    Juani. negrito verdulero. tengo dos diplomas de posgrado de universidades americanas ...que sos universidades en serio. y no los basureros cagaderos en la argentina que vos llamas ""universidad" .........Y vos mismo suministras la prueba irrefutable ..... tu nivel intelectual no supera el de un negrito verdulero boliviano ...en un debate. incluso sobre derecho te hago pedazos. tu nivel de vocabulario es el de un retrasado mental .......existen diplomas simbolicos para "abogados" retrasados mentales. como vos? ahi si podrias jugar con la semantica y decir que sos "abogado". sin que te acusen de usurpacion de titulo pero sobre todo para que nadie se te cague de risa en la cara . ah. y aunque te mueras de envidia. y bronca. no trabajo para nadie ...pero me haces cagar de risa con esa pelotudez de "troll de pena" etc. eso solo demuestra tu gravisima limitacion cultural....no sabes como carajo desacreditar a nadie. no tenes un puto argumento. entonces. rebuznar "troll de pena". es lo mas facil que te sale. es normal y logico....ah y no soy ricachon. porque vivir de rentas en usa no significa que uno lo sea ......aunque para tu perspectiva de laburante recagado de hambre. solo un jeque arabe vive asi ... segui juntando plata para el bondi. y quien sabe tal vez algun dia puedas viajar al exterior. y desasnarte. ...a pesar de tu retraso mental. burro infeliz
    Responder
  • 46
    juani
    26/05/19
    19:36
    Johnny, lo soy, pero no voy a andar explicándote cosas que no entendes, porque seguro no pisaste nunca una universidad bruto. Gracias a dios vivo de mi profesión y no de un contrato pedorro cómo vos. Te hacen laburar hasta un domingo, no tenes vida, te inmolas por estos inútiles delincuentes y encima te la das de vivo y ricachon. Sos un pobre tipo, sorete de persona, por eso te putean todos en este portal. Tu odio hacia los que no opinan como vos te describen lo despreciables que sos. Y hasta limpiar retinas es más digno que hacer lo qué haces vos. Sorete
    Responder
  • 45
    26/05/19
    19:20
    Franz. jajajaja te retorces de bronca negra y resentimiento indisimulable cuando no te podes bancar que te digan la verdad .....por lo menos aprende a chicanear a nivel de adulto viejo burro demente.....la rabia te enceguece y te salen esas pelotudeces. que dan lastima mas que otra cosa. y que harian enrojecer de verguenza a un nino mogolico de cinco anos .....Vamos vejete choto. esforzate un poco mas. jajajaja
    Responder
  • 44
    26/05/19
    19:13
    Juani. alcahuete lameculos de la yegua. el que juega a ser abogado. sos vos. y no te i maginas el cago de la risa que. resultas ser ......un negrito verdulero en el mejor de los casos pero mejor concentrate en limpiar letrinas que es para lo unico que te da el mate. idiota
    Responder
  • 43
    juani
    26/05/19
    18:32
    johhny, ahora te pinto jugar a ser abogado? Jajajaj. Mulin que burro que sos
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".