Senado
Alberto y los gobernadores frenaron los pliegos de más de 60 jueces que empujaba Macri
Iban a aprobarse el miércoles. Pichetto y Urtubey insistieron, pero una dura discusión de bloque obligó a archivarlos para siempre.

El primer efecto de la inesperada fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner fue el miércoles en el Senado, donde Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey chocaron con una férrea resistencia de sus pares y no pudieron aprobar más de 60 pliegos de jueces.

En esa decisión fueron claves las conversaciones que varios gobernadores con peso en el Senado tuvieron con Alberto Fernández, quien logró convencerlos que lo más conveniente era dejar una decisión de tanta trascendencia electoral para después de las elecciones presidenciales.

Como anticipó LPO, pese al reclamo de la ex presidenta, el hermano del gobernador de Salta consiguió dictaminar más de 30 pliegos en la Comisión de Acuerdos y Pichetto los sumó a los que habían quedado pendientes en la última sesión para aprobarlos de un plumazo esta semana.

Entre los más viejos había varios de la provincia de Buenos Aires, como el director de Escuchas Judiciales (Dajudeco) Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal número dos de Lomas de Zamora. Y varios aspirantes a ocupar vacantes en Tribunales de Santa Fe resistidos por Omar Perotti, candidato a gobernador de la provincia contra el socialismo y Cambiemos.

Los pliegos fueron incluidos en el orden del día de la sesión, pero cuando Pichetto reunió a su bloque, entre los pocos presentes sólo se escuchaban amenazas de dejar la sesión sin quórum si insistían en aprobarlos de un plumazo. 

"En un momento Miguel y Urtubey esperaron quedar casi solos para hacer cuentas y ver si al menos podían aportar una decena de votos para aprobarlos junto a Cambiemos, pero el jujeño Guillermo Snopek se les plantó y los amenazó con arruinarles la sesión", contó a LPO uno testigo del encuentro.

Pichetto y Cambiemos tenían 60 pliegos en el temario, pero en una reunión de bloque sus pares le prohibieron tratarlos. También le bajaron la ley de traspaso de Gobierno. 

De inmediato recibió el respaldo del cordobés Carlos Caserio y del pampeano Daniel Lovera, que además pidió aplazar otro de los proyectos de ley incluidos en el temario. No había muchos más, porque la mayoría de los senadores se habían quedado en sus provincias.

Snopek es candidato a gobernador de Jujuy y el sábado elogió a Cristina por proclamarse vice de Alberto Fernández. "Es la gran electora", la definió.  Integra la Comisión de Acuerdos pero es más reacio a firmar los pliegos que la mayoría de sus pares de bancada. Otro que suele rebelarse es el chubutense Mario País, de diálogo con la ex jefa de Estado.

La sesión casi se cae porque pasados 40 minutos de la hora de llamada no había 37 bancas ocupadas y cuando las hubo, Cambiemos sólo tuvo malas noticias.

"Hoy estaba prevista una sesión de aprobación de pliegos. Hemos pedido la postergación y se postergaron", anunció Pichetto y provocó la reacción del radical Ángel Rozas, sorprendido por el anuncio del rionegrino.

Alberto y los gobernadores frenaron los pliegos de más de 60 jueces que empujaba Macri

"Quiero solicitar que si la próxima sesión es ordinaria, este tema tenga preferencia, y si fuese una especial, vamos a insistir, porque se trata, nada más ni nada menos que de poner en funcionamiento a jueces que han cumplido todos los pasos legales para convertirse en jueces definitivos", se indignó.

No fue la única rabieta de Rozas por una sesión que planeó junto a Pichetto pero terminó acotada a la ley de promoción de economía de conocimiento y a leyes de género, que mujeres de todos los bloques exigieron debatir antes que cualquier otro tema.

Dejaron para el final la ley de regulación de traspaso presidencial, una ley pedida por Cambiemos y el PJ para evitar que como sucedió en 2015, un jefe de Estado se niegue a ponerle la banda a su sucesor. Pero llegado el momento la mayoría de los justicialistas dejaron su banca vacía y no hubo quórum para debatir.

Cristina apareció cuando iban a aprobarse temas sobre la mujer, uno que ni siquiera tenía dictamen como el que fija un cupo femenino en los festivales musicales, presentado por su compañera Anabel Fernández Sagasti. Sólo el salteño Juan Carlos Romero votó en contra.

Volvió al recinto a la media hora para pedir que en la próxima sesión, que nadie imagina pronto, se vote una ley para eximir de impuestos a Cruz Roja. "Pagan hasta peajes, sé que para muchos es importante", ironizó, en alusión a la participación del Grupo Macri en varias concesiones de peajes. Después se fue. Los pliegos ya se habían caído. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    mabel muguerza
    29/05/19
    15:31
    ahhhh, que familiaridad con el "candidato Alberto" ...¿este medio informa o cobra por informar?
    Responder
  • 22
    blacrock
    27/05/19
    11:47
    Ohhh... FRANZ... DISCULPAME EL CHISTE.
    NO ENTENDÍ LA METÁFORA......
    Y como entiendo lo que significa perder, tenes toda mi empata.
    Abrazo
    Responder
  • 21
    franz
    27/05/19
    11:13
    Ziziperba: ése me lo había regalado Licastro. También se fue, pero se puede bajar de la red. También por Internet he recuperado todos los de mi maestro, don Arturo Jauretche.
    Uno que no he podido recuperar de ningún modo es "Apuntes de historia militar", del coronel Perón. Debería estar en la biblioteca del Círculo Militar, pero de ahí no lo puedo manotear... imaginate.
    Responder
  • 20
    mariano rey
    27/05/19
    08:50
    60 foribundos deliencuentes ninguno paso un examen y muchos provenientes de la CD de Boca. y otros vinculados a la pudredumbre de la AFI.
    Responder
  • 19
    ziziperba
    27/05/19
    03:46
    Entonces el manual de conducción se salvó? abrazo peronista
    Responder
  • 18
    franz
    26/05/19
    23:12
    Blac, ya no puedo quemar nada, porque en el primer año de Macri tuve que malvender cerca de 1.500 de mis libros para pagar el alquiler. Sentí un odio intenso en ese momento hacia el canalla que, con sus políticas, me quitaba hasta los bienes culturales más preciados. De hecho, nadie, ni siquiera durante la dictadura, me había hecho eso. Este estúpido bailador de cumbias lo había logrado.
    Sólo me quedan cien libros. He bajado más de 3.000 por Internet. Pero ya no podré recuperar aquellos muy antiguos, raros o agotados. Fue lo peor que me pudo hacer este infame gobierno.
    Así que, parafraseando al depravado que nos gobierna, "ésa... te la debo", Blac.
    Responder
  • 17
    blacrock
    26/05/19
    22:40
    Franz... Antes de volver a quemar otros libros. Te doy mi dirección y me los regalas a mi.... Ja
    Saludos.
    Responder
  • 16
    franz
    26/05/19
    16:06
    Ziziperba: no soy un consumidor de la porquería de Hollywood ni necesito de los textos de ningún Boltansky para entender la realidad. Hace años, hice un hoyo en el patio y quemé todos los libros de Marx, Freud, Marcuse, Benjamin, Lacan y toda esa inmundicia que, en último caso, sólo eran sucios falsificadores de los griegos clásicos y con los cuales había perdido miserablemente mi tiempo. Ardieron muy bien.
    Me basta con Maquiavelo y Vilfredo Pareto para adevertir ciertas cosas. Y le agrego mi propia experiencia en el asunto.
    Ah... también ardieron Vigotski, Otto Weininger, Brecht, los hermanitos Mann... y otros de la misma secta, aunque estos estaban impresos en alemán con la bella Frakturschrift.
    Responder
  • 15
    ziziperba
    26/05/19
    03:00
    Compañeros peronistas del foro: Somos peronistas porque estamos en un país y en un continente co-lo-ni-za-do. Y gobernar no es pararse delante de un microfono a decir dos pavadas, sollozar y salir corriendo a esconderse dentro de casita.
    humildemente, les recomiendo militar f-f o sino en la proxima vida nacer en Inglaterra, Alemania o eeuu.
    Responder
  • 14
    ziziperba
    26/05/19
    02:52
    Franz: oscuras razones? bambalinas? Pensamiento dualista buscando una verdad oculta tras la verdad. por lo visto Hollywood es una maquina eficiente. La respuesta a sus inquietudes, en clave pragmática, se la puede dar algún texto de Boltansky o si le gusta, del propio juan peron. Creatividad y contingencia, ameo
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".