El proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta que lleva adelante YPF quedó a cargo de un funcionario que fue denunciado durante su paso por la gestión porteña por adjudicarle la obra del Metrobus de la 9 de Julio a su suegro.
Se trata de Gustavo Matta y Trejo, ex presidente de la empresa estatal Ausa, que en 2013 le adjudicó a la firma José Cartellone la construcción de los túneles que conectan el extremo sur del Metrobús de la 9 de Julio con Plaza Constitución. El titular de Cartellone era Tito Biagini, suegro del funcionario.
Esa polémica licitación le valió a Matta la enemistad de Nicolás "Nicky" Caputo, rival de Cartellone en el negocio de la obra pública, y determinó su salida de la empresa. Horacio RodrÃguez Larreta, jefe polÃtico de Matta, lo ubicó entonces como vicepresidente de la Obsba, la obra social de los empleados muncipales.
Según publicó el sitio especializado Econojournal, Matta asumió en YPF como gerente ejecutivo de Industrialización y Exportación de gas natural licuado en diciembre de 2018.
En términos jerárquicos, reporta a Marcos Browne, vicepresidente de Gas y EnergÃa de YPF. Su trayectoria en el sector privado incluye un paso durante más de 10 años por el grupo Techint, donde se desempeñó como gerente senior de Desarrollo de Negocios; por TGS, como uno de sus vicepresidentes; y como gerente general de Hidroeléctrica Nihuiles. Su etapa de mayor visibilidad la logró cuando dio el salto a la función pública en 2008, cuando asumió como titular de Ausa.
Ahora Matta está a cargo de uno de los proyectos más importantes de YPF, como es la exportación a Chile del gas natural licuado de Vaca Muerta.
YPF salió a hacerse eco del pasado polémico del gerente luego de que circulara un cable de Télam y comunicó que "no existe denuncia alguna contra Gustavo Matta y Trejo", ni elementos que "acrediten los supuestos hechos esgrimidos".
"Se trata de un cable del año 2013, publicado por Télam haciendo alusión a una publicación de Tiempo Argentino, medio que en ese momento ostentaba un sesgo ideológico claro, de abierta oposición a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires", indicó la petrolera.
"Las acusaciones del cable y del artÃculo son infundadas y falsas", agrega el comunicado y explica que la obra del Metrobús "siguió todos los pasos esperables de una licitación y al tratarse AUSA de una sociedad anónima, la obra fue aprobada por un Directorio y validada por los procesos de auditorÃa correspondientes a una licitación pública internacional".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 202/04/1909:45Este es un rufian conocido, especialmente porque cuando estaba en AUSA, parecía un desfile de modelos, habría que revisar los contratos de AUSA, durante su presidencia. ahora roba en YPF, y.... creció dentro de la banda de Ali Baba.
- 101/04/1920:53Si es posible afirmar, que este hombre carece de ética (y habria que ver, si ademas no es corrupto). Las afirmaciones de YPF, en los ultimos tres parrafos de la nota, hablan de los pobres valores de la conduccion de esa empresa. Que verguenza que en un proyecto como el de exportación de gas de V.M., designen a un tipo como este. Es evidente que si soy Presidente de una empresa del Estado, mi suegro NO PUEDE aparecer en la licitacion y menos ganarla. Las palabras de YPF, son la típica chantada argentina. O mejor: la típica actitud corrupta argentina.