Energía
Un ex funcionario denunciado en la Ciudad maneja el proyecto de YPF de exportación de gas
Es Gustavo Matta y Trejo, que fue denunciado en 2013 por adjudicarle una obra del Metrobús a su suegro.

El proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta que lleva adelante YPF quedó a cargo de un funcionario que fue denunciado durante su paso por la gestión porteña por adjudicarle la obra del Metrobus de la 9 de Julio a su suegro.

Se trata de Gustavo Matta y Trejo, ex presidente de la empresa estatal Ausa, que en 2013 le adjudicó a la firma José Cartellone la construcción de los túneles que conectan el extremo sur del Metrobús de la 9 de Julio con Plaza Constitución. El titular de Cartellone era Tito Biagini, suegro del funcionario.

Esa polémica licitación le valió a Matta la enemistad de Nicolás "Nicky" Caputo, rival de Cartellone en el negocio de la obra pública, y determinó su salida de la empresa. Horacio Rodríguez Larreta, jefe político de Matta, lo ubicó entonces como vicepresidente de la Obsba, la obra social de los empleados muncipales.

Según publicó el sitio especializado Econojournal, Matta asumió en YPF como gerente ejecutivo de Industrialización y Exportación de gas natural licuado en diciembre de 2018.

En términos jerárquicos, reporta a Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía de YPF. Su trayectoria en el sector privado incluye un paso durante más de 10 años por el grupo Techint, donde se desempeñó como gerente senior de Desarrollo de Negocios; por TGS, como uno de sus vicepresidentes; y como gerente general de Hidroeléctrica Nihuiles. Su etapa de mayor visibilidad la logró cuando dio el salto a la función pública en 2008, cuando asumió como titular de Ausa.

Ahora Matta está a cargo de uno de los proyectos más importantes de YPF, como es la exportación a Chile del gas natural licuado de Vaca Muerta.

YPF salió a hacerse eco del pasado polémico del gerente luego de que circulara un cable de Télam y comunicó que "no existe denuncia alguna contra Gustavo Matta y Trejo", ni elementos que "acrediten los supuestos hechos esgrimidos".

"Se trata de un cable del año 2013, publicado por Télam haciendo alusión a una publicación de Tiempo Argentino, medio que en ese momento ostentaba un sesgo ideológico claro, de abierta oposición a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires", indicó la petrolera.

"Las acusaciones del cable y del artículo son infundadas y falsas", agrega el comunicado y explica que la obra del Metrobús "siguió todos los pasos esperables de una licitación y al tratarse AUSA de una sociedad anónima, la obra fue aprobada por un Directorio y validada por los procesos de auditoría correspondientes a una licitación pública internacional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    02/04/19
    09:45
    Este es un rufian conocido, especialmente porque cuando estaba en AUSA, parecía un desfile de modelos, habría que revisar los contratos de AUSA, durante su presidencia. ahora roba en YPF, y.... creció dentro de la banda de Ali Baba.
    Responder
  • 1
    Olga L'Coq
    01/04/19
    20:53
    Si es posible afirmar, que este hombre carece de ética (y habria que ver, si ademas no es corrupto). Las afirmaciones de YPF, en los ultimos tres parrafos de la nota, hablan de los pobres valores de la conduccion de esa empresa. Que verguenza que en un proyecto como el de exportación de gas de V.M., designen a un tipo como este. Es evidente que si soy Presidente de una empresa del Estado, mi suegro NO PUEDE aparecer en la licitacion y menos ganarla. Las palabras de YPF, son la típica chantada argentina. O mejor: la típica actitud corrupta argentina.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.