Dólar
Por segundo año consecutivo el peso es la moneda que más se devalúa en el mundo
Solo el bolívar supera en mal desempeño al peso argentino. En marzo todos los emergentes sufrieron mayor volatilidad.

El peso argentino se encamina a terminar el primer trimestre como la moneda que más se devaluó en el mundo, solo superada por el bolívar venezolano. Al cierre del 27 de marzo, ayer, el peso había perdido 14,25% frente al dólar desde comienzo de año. Esta caída se suma al 51% perdido en 2018, año en el que también ostentó el título de la moneda más devaluada del mundo emergente, excluyendo países con conflictos bélicos o crisis humanitarias.

Cuando comparamos lo que sucedió en la región, vemos que desde comienzos de año las monedas latinoamericanas acumularon pérdidas del 1,45% como el peso mexicano al 2,76% como el real brasileño. En general todas observaron una apreciación entre enero y febrero por el mejor clima internacional y en marzo vieron de nuevo que fuertes movimientos de capitales volvieron a devaluarlas.

En el caso de Brasil, la noticia de la detención de Temer magnificó la pérdida y dejó al real con una pérdida similar al de la lira turca, la otra moneda que en 2018 compartió el top 3 con el peso argentino y el bolívar venezolano de las más devaluadas.

"Es sencillo de entender por qué el peso argentino sufre más que el promedio de la región: el grueso del 16,6% que subió el dólar desde comienzos de año, obedece en 11 puntos porcentuales a la inflación acumulada hasta marzo inclusive y el resto compensa el 2,8% que devaluó Brasil, nuestro principal socio comercial. En este sentido no hay mucho espacio para que el dólar baje, pese a la política del Banco Central", explicó a LPO el economista Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica.

"Todo esto en un contexto internacional en el que los mercados castigan y premian a los emergentes con mucha mayor velocidad. Hoy Argentina está financieramente integrada al mundo, pero no tiene ningún tipo de amortiguador que suavice la volatilidad de un mundo en el que surgen noticias como que Turquía pone control de capitales. Pero también en un contexto local muy especial: políticamente estamos en un año bisagra, lo que genera mucha incertidumbre; y económicamente estamos viendo la acumulación de desequilibrios de los cuales la inflación es solamente la punta del iceberg. Es esta trilogía de riesgo lo que hacen al peso argentino especialmente volátil. Es como una caja de resonancia que amplifica cualquier ruido que note el mercado", agregó el economista.

Así, el peso argentino en este mes recuperó la competitividad internacional cambiaria de fines de noviembre. La había perdido por la combinación de la estabilidad cambiaria y la alta inflación entre los meses de diciembre (2,6%), enero (2,9%), febrero (3,8%) y el probable 4% de marzo.

Con un 4% estimado para abril, los analistas no descartan que el dólar siga su sendero alcista. En este sentido, el economista Hernán Hirsch explicó a LPO que: "Es muy probable que la corrección del 51% del año pasado no haya alcanzado. En el caso argentino se mezclan varios ingredientes".

"Primero, un segundo acuerdo con el FMI que también pecó de optimista, aunque menos que el primero. Se creyó que se podía estabilizar la economía con un déficit de cuenta corriente de 2% del PBI en medio un clima de desconfianza muy grande y frente a un proceso electoral con alta incertidumbre sobre el rumbo económico del país. Segundo, y con el diario del lunes ya va quedando más claro, que la política económica elegida por el gobierno en el acuerdo con el FMI está lejos de ser la óptima. El programa monetario importa una tasa de sacrificio para lograr una baja de la inflación que está demasiado elevada", agregó.

"Y tercero, el reciente apretón monetario con meta cero de base hasta fin de año genera una dinámica del stock de Leliq explosiva, lo cual le quita la poca credibilidad que ya tenía la política monetaria. Naturalmente, todas estas vulnerabilidades se potencian con un programa económico que es transicional, el cual solo apunta a evitar que suba el dólar y un default antes de 2019, dado que elimina cualquier horizonte a futuro", concluyó Hirsch. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cipayo
    29/03/19
    15:41
    Argenzuela ya es una realidad.
    Responder
  • 8
    marsetti
    28/03/19
    21:08
    Argentino, tenés hambre? Vendé Ruedas
    Responder
  • 7
    28/03/19
    17:05
    Juani...jajaja. Trata de llegar a fin de mes empleaducho de mierda recagado de hambre. En que jardin de infantes Te ayudan a escribir Los comentarios? uyy Perdon me olvide que fuiste a la "universidad". Jajajajajajajajaja
    Responder
  • 6
    juani
    28/03/19
    15:20
    johhny, vos sos el papel higienico de peña
    Responder
  • 5
    elva1956
    28/03/19
    14:15
    Increíble el accionar del mejor equipo de los últimos 50 años.
    Ya por segundo año Macri en el podio.
    A todo esto es "Toto" Caputo ya volvió a la timba de las grandes ligas, después de los desaguisados que cometió?
    Responder
  • 4
    blacrock
    28/03/19
    12:12
    Por suerte bajoooooo. =/
    Porque quiero comprar.
    Responder
  • 3
    28/03/19
    11:50
    El peso siempre fue papel higienico.....sea quien sea el presidente de turno......refleja la verdadera esencia del pais ...y .esto no data de ahora
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    28/03/19
    11:23
    Ya lo dijo Melconian..." ESto se va a la mierdaaa..."
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    28/03/19
    10:42
    Estamos en marzo, espera a diciembre
    Responder
Más de Economía
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.