Peronismo
Bielsa no pudo presentar candidatos en Rosario y enfrenta una primaria difícil
Tras la decisión de Cristina de apoyar a Perotti, la rosarina se quedó casi sin aliados de peso para las primarias del peronismo santafesino.

María Eugenia Bielsa no pudo concretar la amplia coalición que prometió al lanzar su candidatura. Salvo su compañero de fórmula, el senador Danilo Capitani que tiene ADN peronista y anclaje territorial y una pata gremial con Oscar Daniele, la mayoría de los candidatos que la acompañan son dirigentes sin estructura.

La arquitecta sintió fuerte el impacto de la decisión de Cristina Kirchner de apoyar a Perotti, que sumó a la candidatura del senador el respaldo de La Cámpora y el sector peronista que se encolumna con Agustín Rossi.

Pero no fue el único golpe. Sobre el cierre tampoco pudo concretar una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, que terminó cerrando con Perotti, pese a que semanas antes hasta se llegó a hablar de la posibilidad de que la rosarina encabece la lista de diputados nacionales del Frente Renovador si no ganaba en la provincia.

Luego todo se empantanó y Eduardo Romagnoli, uno de los hombres de confianza del diputado massista Alejandro Grandinetti, terminó firmando como quinto diputado provincial en la lista de Perotti.

Cristina decidió apoyar a Perotti en la pelea contra María Eugenia Bielsa, que se negó a bajarse

Lo mismo ocurrió con el kirchnerismo. Agustín Rossi jugó un papel clave en las tratativas pero nunca pudo ponerse de acuerdo con la arquitecta. Por eso, cuando Cristina definió apoyar a su compañero del Senado, Rossi ubicó al dirigente de La Corriente, Leonardo Busatto, como primer candidato a diputado provincial, secundado por un hombre de La Cámpora y en tercer lugar el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera.

Frente a este armado, Bielsa presentó como primer candidata a diputada provincial a Silvina Frana, una reconocida dirigente de la ciudad de Santa Fe que había amagado con presentarse para pelear la intendencia que dejará el radical José Corral.

María Eugenia Bielsa y Silvina Frana.

"Todos los que firmaron con nosotros hablaron con ella y no se pudieron poner de acuerdo", sintetizó a LPO un hombre del armado de Perotti, que al inicio de las negociaciones ya había cerrado -y mantuvo- la fórmula con la diputada alejandra Ródenas, representante del "peronismo territorial" que lideran los senadores provinciales del PJ.

Rosario nunca estuvo cerca

Si bien el cierre provincial de la hermana del ex director técnico de la Selección fue endeble, el verdadero default lo sufrió allí donde es más fuerte: Rosario. La arquitecta desoyó todos los pedidos del peronismo y de la propia Cristina para que compita por la intendencia de esa ciudad, donde no pocos sondeos le auguraban un triunfo posible.

Un capital político que no logró poner en valor, ya que de manera muy inexplicable, no presentó lista para disputar la ciudad. Bielsa había apostado a un acuerdo con la fuerza progresista Ciudad Futura.

Esta joven agrupación de centro izquierda, que preside Juan Monteverde y que cuenta con un bloque de cuatro concejales, negociaban apoyar a Bielsa para la gobernación y presentar a Monteverde para que dispute la candidatura a intendente de Rosario en la primaria del PJ contra Roberto Sukerman, el candidato de Perotti y Rossi.

No está claro que sucedió, pero sobre el cierre las negociaciones fracasaron y la agrupación progresista presentarse por afuera en un acuerdo con candidatos del Frente Social y Popular. "Ella no nos cumplió", afirmaron a LPO fuentes de Ciudad Futura.

En esa agrupación apuntaron a la poca generosidad de Bielsa a la hora de armar las listas, mientras que en el entorno de la arquitecta sostienen que la agrupación de Monteverde fue la que terminó rompiendo, en una decisión funcional al socialismo que gobierno Rosario hace más de tres décadas.

Débil desde el armado político, ahora Bielsa apuesta a hacer de su debilidad fortaleza. Espera instalar la idea que es ella contra la "corporación política", un lugar en el que se ubicó históricamente.

Confía así en recuperar la épica del 2011 cuando luego de encabezar la lista de diputados provinciales por el peronismo y cosechar 600 mil votos, terminó renunciando a la banca porque sus pares no quisieron consagrarla como presidenta de la Cámara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    nik
    23/03/19
    21:07
    Si enfrentar, como dice la nota a la corporación política, es soberbia...bienvenida la soberbia. Hay dos listas en Santa Fe, la de Perotti es la lista corporativa de los dirigentes, algunos muy cuestionados...la de Bielsa de abajo hacia arriba, sin la participación de los aparatos. Cristina se ha equivocado por el entorno nocivo de tipos como Rossi y porque es verdad que a la dirigente rosarina no la puede manejar a su antojo...
    Responder
  • 10
    28/02/19
    23:42
    Chismoso, es cierto la hermana del loquito le puso los puntos en las ies a la que nunca mostró el título
    Responder
  • 9
    toporosario
    28/02/19
    19:42
    La Bielsa sólo se mira el ombligo, como hace también su intelectualoide hermano Rafael. Viven en una burbuja de gases, son petulantes y engreídos. No pueden construir ni un grupo de autoayuda. Su frase de cabecera en todo este proceso ha sido : "La unidad soy yo". Y así le fué.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    28/02/19
    10:38
    En Santa Fe existe boleta unica, ergo: cadaa candidatura es una boleta separada, ergo: al no existir arrastre x sabana ni x arriba ni x abajo se va a dar un mano a mano entre Bielsa y Perotti. Bielsa fue la unica q pudo derrotar al socialismo y como diputada tuvo mas votos q Bonfatti q fue electo goberna en esa misma eleccion, Perotti viene d 2 derrotas en elecciones provinciales, ademas existe enorme bronca entre los K x su voto a la ley buitre q habilito el megaendeudamiento q llevo a la kiebra y a la entrega del pais al FMI. Ya se le paso la primer factura a Perotti en 2017 cuando el mismo chivo derroto a la lista perottista encabezada x Rodenas 2017. No subestimen a Bielsa xq tiene votos propios, apoyo d la base K y d sectores progres q en 2017 obtuvieron un 4% votos para diputado nacional y q no llevan candidatos a goberna en esta eleccion.
    Responder
  • 7
    donchuma
    28/02/19
    09:29
    Ay la soberbia, ay...bien la doña en ponerle los puntos a esta mediocre egolátra
    Responder
  • 6
    28/02/19
    08:49
    El hombre sucker -será marquitos, aquel que hacía bolos en las peliculas de Olmedo y Porcel, vaya a saberse- perderá en Rosario.
    No tiene chances.
    Está muy fraccionado el pejota-ka en Rosario
    Responder
  • 5
    28/02/19
    08:46
    Increible la cobardía de los viejos y fraKAs aplaudidores de la QUEEN LUIS VUTON.
    En honor a ella, ellos son los BUFONES LUCHO BUCHON.
    Hasta hace poco aplaudian a la hermana de los Bielsa y decían que era la gran candidata
    Pero la sra. -con menos cintura política que un lavarropa de lo viejos redondos- apoyó a monito peroti -monito por el apodo qe tenía aquel jugador de boca, Peroti, en los setenta y ochenta.
    Y yodos los lustradores de botas de la QUENN, y algunos también limpia popó -quizas con la lengua- salieron a aplaudirla.
    Bielsa con sus mil errores siempre tuvo convicciones
    El apoyado estuvo con todos y a punto de irse a cambiemos en algun momento.
    Hasta hace poco se dudaba que el apoyado se una a la sra. En el senado no fue del todo complaciente con ella y estuvo peleado o alejado del chivito,el santafesino que le limpia los pies y corta las uñas a la reina sin corona
    Pocas convicciones del apoyado.
    Bueno como los KA, que aplauden a quien les dicen.
    Bueno como los jefes KA que fueron menemistas fanáticos
    Bueno como el multinik que repite un guión
    Responder
  • 4
    lautaroc
    28/02/19
    07:37
    Ególatra y egocentrica como sus dos hermanos. Dijo que venía a trabajar por la unidad, pero finalmente resultó como siempre: unidad si lidera ella. No sabe construir en un proyecto colectivo.
    Responder
  • 3
    les falta poco
    28/02/19
    05:34
    Falta de cintura política de esta señora. Ya fue
    Responder
  • 2
    yosi
    28/02/19
    01:24
    Le pasó por tibia.
    Nunka se jugó por CFK.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.