Justicia
IRSA deberá crear 23 mil metros cuadrados de espacio público en el Distrito Arcos
Un fallo judicial ordenó a la empresa destinar a "uso público" el 65% del shopping.

 La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad y a la empresa IRSA a hacer un "efectivo traspaso" de la mayor parte del terreno ocupado por el Distrito Arcos para que se destine a "uso público". Se trata de más de 23 mil metros cuadrados, casi la totalidad de la superficie que ocupa el shopping palermitano.

Se trata de un centro comercial a cielo abierto inaugurado a fines de 2014 luego de un año de litigios judiciales. Fecoba, una cámara que agrupa a comerciantes había argumentado que la apertura del shopping resultaba una competencia desleal para los comerciantes de la zona y por eso reclamaban su cierre.

En fallo dividido, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, los jueces Hugo Zuleta y Mariana Díaz consideraron que "según los avances edilicios del emprendimiento, el espacio descubierto disponible (11.664 metros) resulta insuficiente a fin de satisfacer la porción mínima de terreno que, según lo estipulado en el artículo 3.1.2 del CPU, deberá destinarse al GCBA al menos 23.319 metros". Gabriela Seijas, la otra integrante, votó en disidencia.

IRSA invirtió 60 millones de dólares en la puesta a punto del predio que cuenta con 60 locales y 35 góndolas y food trucks que está ubicado en Godoy Cruz y Paraguay.

Según prevé el Código Urbanístico porteño y la ley 4477 existe un especial régimen de protección para los bienes del Estado Nacional. Cuando se los privatiza o una vez que son desafectados del dominio público o del servicio público el 65% de la superficie debe ser destinada al uso y utilidad pública, preferentemente para la generación de nuevos espacios verdes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que se trata de una concesión y como el estado no se desprendió definitivamente del predio no debe aplicarse la normativa prevista en el Código de Planeamiento Urbano. "Para la ciudad la disposición que se dio para el cambio de uso es la correcta", dijeron.

Según los planos de catastro de la Ciudad, las manzanas que ocupa el centro comercial suman 18 mil metros cuadrados y que sumados a la superficie construida totalizan 22.176. metros. Para cumplir con el fallo judicial IRSA debería, como mínimo, quitar todos los locales instalados en el sector central.

"Está todo enrejado y hay seguridad privada en la puerta. Incluso en ese supuesto espacio público está ocupado por locales comerciales", explicó un asesor opositor. Y planteó una hipótesis que podría traerle complicaciones a IRSA en el futuro: "Si es un espacio público, adentro tienen que regir las normas de la Ciudad como si fuera una plaza o una vereda. El que habilita o deja de habilitar los carritos de comida es la Ciudad, no el shopping", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardo carrido muniya
    24/02/19
    22:30
    El hermano de Rodríguez Larreta es Director de e IRSA se entiende?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    22/02/19
    13:15
    Sigue el negocio inmobiliario corrupto y cometil,. Esos si en esta el Wason Larreta no juega. Es un vuelto que se llevan los legisladores. El wason esta en el top 100 de la Revista Forbes de los hombres más ricos del mundo y ya es el Alcalde más rico del mundo. Superando la fortuna del financista y Alcalde de Nueva York Michael Blumberg.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.