Diputados
El massismo le pidió a Macri tratar la extinción de dominio
 Lo solicitó Graciela Camaño, autora del proyecto que Macri convirtió en DNU y el PJ y los K rechazaron en comisión. Cambiemos define cuando lo lleva al recinto.

La diputada massista Graciela Camaño consideró que el decreto presidencial que aplicó la extinción de dominio rechazado en comisión por el PJ y el kirchnerismo "puede tener cuestionamientos de inconstitucionalidad" y pidió retomar el debate de los proyectos aprobados en el Congreso.

Uno de ellos es de su autoría y de Sergio Massa, fue aprobado en 2016 y se asemeja mucho al DNU de Macri, porque permite apropiar bienes originados por la corrupción y el narcotráfico mediante una acción civil.

El Senado recién en agosto último lo aprobó con modificaciones acordadas entre el PJ y el kirchnerismo, que restringieron la extinción de dominio a una acción civil dentro del proceso penal y por lo tanto no podría ser retroactiva.

Diputados tenía la opción de insistir con la versión original o aceptar los cambios, pero no hizo ni una cosa ni la otra y mucho tuvieron que ver algunos radicales. Más de uno teme represalias de sus rivales locales. 

El DNU tomó un proyecto de Massa aprobado en 2016, pero para Camaño no puede ser implementado por decreto. Y pidió retomar el debate en el recinto. 

El 21 de enero Macri firmó un decreto con el grueso del texto aprobado en Diputados, el peronismo unido lo rechazó en la bicameral de trámite legislativo, donde el massismo no tiene representantes.

Pero Camaño también sostuvo que el DNU puede invalidarse. 

"Al tratarse como un DNU, ha dejado un resquicio (fisura, hueco) muy importante para que tengamos inconvenientes. Vamos a insistir con nuestro proyecto para que tengamos una ley como corresponde y que no haya cuestionamientos de inconstitucionalidad", aseguró Camaño en declaraciones radiales.

Ocurre que los DNU están vedados para temas penales y por lo tanto el debate legal, que ya venía embarrado, sumó otro dilema. "No se está cambiando ningún artículo del código penal porque la acción civil no se dirige a la persona. Es materia civil y puede ser retroactiva", se defendió ayer en la comisión el diputado radical Luis Petri.

"El DNU es inconstitucional porque es materia penal: es una pena adicional al delito. Y viola la Constitución en otro aspecto, porque modifica la ley de Ministerio Público creando otra fiscalía", le respondió la senadora Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora.

El Gobierno aprovecha la extinción de dominio para lanzar una ofensiva contra el peronismo

La opinión de Camaño dejó al Gobierno sin aliados posibles para cuando Gabriela Michetti y Emilio Monzó incluyan en una sesión los dictámenes a favor y en contra del DNU.  Antes del viaje de Macri a India pensaban hacerlo previo a la apertura de sesiones ordinarias, pero Monzó presionó para no abrir los recintos hasta marzo y lo logró. 

Si ambas Cámaras lo rechazan el decreto quedaría anulado, pero Camaño podría pedir insistir con la versión aprobada en 2016, que es muy similar, y aportar sus 16 votos a los 111 que reúne Cambiemos en cada sesión.

Restarían aliados para alcanzar a 129 pero en 2016 muchos diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, respaldaron el texto escrito por Sergio Massa. Algunos fueron Diego Bossio, Pablo Kosiner, Darío David, Rubén Miranda y Oscar Macías, todavía con una banca.

El Gobierno no hace esos punteos y prefiere aprovechar el debate para denunciar la complicidad del peronismo con la corrupción. El cineasta Juan José Campanella convocó a una marcha para el 28 de febrero, frente al palacio de Justicia. Macri abre las sesiones del Congreso la mañana siguiente. No se olvidará de la extinción de dominio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Mentira. Massa quiere extinción de dominio sólo para narcos y asesinos; pero no para corruptos.-
4
Luci es la ironía en sentido puro.
El DNU esta vigente y los KA y sus compalcientes aplaudidores no saben como salir de la maniobra magistral del gobierno
Si apoyan DNU pierden todo, si no lo apoyan muestran que quieren quedarse con lo robado
3
Luci es la ironía en sentido puro.
El DNU esta vigente y los KA y sus compalcientes aplaudidores no saben como salir de la maniobra magistral del gobierno
Si apoyan DNU pierden todo, si no lo apoyan muestran que quieren quedarse con lo robado
2
bien cumpas, así se hace. primero rechazamos en el Congreso el decreto y después le exigimos al gobierno que acceda a tratarlo en el Congreso. Tiene lógica. Lo bueno o lo hace el peronismo o no se hace.
1
La extinción del macrismo pedí, mamá. No la extinción de dominio, que no es más que una barrabasada jurídica por la que esta dictadura o cualquier otra se puede quedar con los bienes de cualquier ciudadano, para lo cual sólo bastará con acusarlo de delinquir.
Pero, claro, como esta barbaridad la paró Pichetto en el Senado, y Pichetto ahora es mala palabra para kirchneristas y un pequeño dolor de culo para el macrismo, entonces parece que hay que volver sobre lo mismo.
Pero esto es como los tipos que están de acuerdo con la tortura. Conocí a varios de ellos antes del golpe del 76, que luego sufrieron en carne propia aquello que le deseaban a otros. Porque de la falta de estado de derecho no se libra nadie.