Ara San Juan
El Congreso reclamó a la justicia las imágenes del Ara San Juan
Los integrantes de la bicameral que investiga la tragedia le enviaron una nota a la jueza Marta Yañez. Convocan a los familiares que participaron de la búsqueda.

Los legisladores de la bicameral que investiga el hundimiento del submarino Ara San Juan solicitaron participar de la apertura de los archivos con 67 mil fotos obtenidas por la empresa Ocean Infinity, que halló la nave en noviembre, un año después de su desaparición.

La nota fue enviada por el senador fueguino José Ojeda (Argentina Federal), presidente de la comisión que volvió a reunirse esta mañana, escuchó el testimonio de dos militares y anunciaron próximas citaciones, entre ellas las del contralmirante Rafael Gerardo Prieto, el capitán de navío Héctor Alonso y el de Corbeta Javier Oleiro.

Volverán a convocar a Claudio Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos, desplazado en sumarios express por el ex jefe de la armada Marcelo Srur, que lo acusa de haberle ocultado información al momento de la tragedia.

También convocarán a los cuatro familiares que tripularon la nave Seabed Constructor de Ocean Infinity que cobró más de 7 millones de dólares y logró hallar la nave en el fondo del mar. Luego envió tres díscos rígidos con imágenes a la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de investigar las causas del naufragio, pero nunca los pudo abrir porque necesita un software que cuesta 25 mil dólares. Solicitó ayuda al ejército. 

La Comisión volvió a citar al ex comandante  Villamide, acusado por el ex jefe de la armada Srur de ocultar información el día de la tragedia. 

Esta mañana, en la primera reunión de comisión del Congreso en 2019, el suboficial primero comunicaciones, Mario Ramón Polo, que estaba de guardia la noche de la tragedia, admitió haber recibido el dato de una anomalía pero sin la certeza de que se trataba de una implosión.

"El Comando de la Fuerza de Submarinos estuvo lleno de gente las 24 horas o sea que se le dio mucha importancia".

"Las órdenes eran: seguir con el programa vigente que teníamos en el aire, seguir mandándole información a la casilla de correo, se alerta a las estaciones de la escucha permanente de los circuitos de submarinos, y nosotros por nuestra parte también en la central de submarinos llamarlo cada media hora por el satelital".

El Congreso reclamó a la justicia las imágenes del Ara San Juan

El ex comandante del A.R.A. San Juan, Eduardo Cella Irigoyen, que dejó su cargo en febrero de 2017, negó que la nave haya tenido averías y que su sucesor Pedro Fernández no debería haber zarpado, como sugirió personal del ejército durante la investigación.

"El buque se encontraba listo para zarpar y en condiciones de navegar. Tuve una sola avería de importancia que no dificultó el cumplimiento de mi misión porque fue subsanada en el mar".

"La detección de hidrógeno es mecánica básicamente en el sistema original con alarma visual y auditiva en el buque en popa y en proa. Los tanques de batería no se abren en navegación. Ingresar a los tanques de batería es muy riesgoso para el personal", se defendió.

"Sin embargo hay que tratar de confirmar daño si lo hubo, hay que tratar de generar una atmósfera segura de vuelta, que esté estable".

"Yo creo que el agua tiene que haber pasado por la E19,  que pertenece al circuito de ventilación", respondió Cella Irigoyen ante una consulta. Recordó que "el estado del mar era terrible" y manifestó: "yo creo que se cumplieron los procedimientos. Había un temporal feroz con el que es muy difícil mantener un plano periscopio con ese estado de mar, muy complejo", culminó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.