Senado
Michetti intima a los secretarios de comisión para que no escondan los dictámenes
Tienen 72 horas para presentarlos, pero suelen demorarse mucho más. Un nuevo decreto del Senado les exige cumplir con los plazos.

Un decreto del Senado de la Nación solicita a los secretarios de las Comisiones publicar las actas de las reuniones en las 72 horas posteriores a su finalización, tal como indica el artículo 104 del reglamento.

Fue firmado por Helio Rebot, secretario administrativo de Gabriela Michetti, que desde 2015 escucha quejarse a su secretario parlamentario Juan Pedro Tunessi porque las autoridades de las comisiones esconden los papeles. 

La mayoría son empleados de planta permanente con años de experiencia, pero nunca dejan de cumplir las órdenes de los senadores que presiden cada comisión y no siempre se interesan en brindar información pública.

El reglamento obliga a difundir los dictámenes de comisión en 72 horas,  pero rara vez ocurre y la documentación a veces no aparece. 

El artículo 104, citado por Rebot en el decreto, los obliga a labrar un acta de asistencia con "el orden del día y los asuntos dictaminados" en las comisiones para dejarla a disposición "de los particulares y de la prensa para su publicación, en el término de setenta y dos horas posteriores a cada reunión".

Suele ser letra muerta, porque en el Senado los usos y costumbres pesan más que los reglamentos y encontrar un acta de votación puede demandar una ardua investigación. Tanto, que es habitual ver a periodistas y asesores tomar fotos de los dictámenes para certificar si tiene las firmas necesarias.

Hasta existieron denuncias sobre reuniones que no tenían quórum y dictaminaron igual, como cuando se debatió hace dos años la regulación de las tarjetas de crédito, un tema por demás sensible embarrado por ese incidente. Con el decreto, los secretarios podrían ser más fácilmente intimados ante un incidente de ese estilo. Tal vez no ocurran más. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.