Justicia
Gil Lavedra presentó ante los legisladores de Cambiemos la ley para bajar la edad de imputabilidad
El abogado radical expuso como asesor en la Casa Rosada. El proyecto permite enviar a la cárcel a delincuentes de 15 años y será presentado el martes 19.

En calidad de asesor del Ministerio de Justicia, el abogado radical  Ricardo Gil Lavedra recibió en la Casa Rosada a legisladores de Cambiemos para presentar el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años de edad, una vieja promesa de Mauricio Macri.

El presidente lo  anunciará el martes 19 y no tendrá 100 artículos, como se preveía hasta hace unas semanas, sino muchos menos, pero  suficientes para exhibir el perfil de "mano dura" que lo asemeje a su par brasileño Jair Bolsonaro y entusiasme a un sector de su electorado.

El régimen penal juvenil iba a presentarse en agosto de 2017, pero fue demorado por las elecciones legislativas primero y luego por la dificultad de acordar con la oposición. El escenario regional y local motivó al Gobierno a no esperar más. 

Sería uno de los pocos proyectos enviados por Macri al Congreso, donde no habrá sesiones extraordinarias en febrero y luego será difícil reunir quórum por el largo calendario electoral del primer semestre, antes del inicio de las campañas presidenciales.

Ni siquiera está claro si Macri enviará el nuevo Código Penal, porque los senadores le pidieron no reactivar el debate sobre la interrupción legal del embarazo, pero no hay cómo garantizarlo. 

El borrador de 540 artículos, escrito en una comisión liderada por el juez Mariano Borinsky, sostiene las penalidades del aborto pero reduce la pena para que sea excarcelable. Lo necesario para reabrir la polémica. Mientras que no hace mención al régimen penal juvenil y lo delega en una ley aparte. Es la que presentó Gil Lavedra, en un largo análisis de derecho comparativo que animó la tarde en la sede de Gobierno y sirvió para reencontrar a los legisladores en un verano inactivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Este Gil Lavedra fue la mano derecha de Videla !!!!!!!! Ahora quiere bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 15 años !!!!!!!! Cambia algo que encarcelen a un niño de 15 años !!!!!!! A mi juicio esta ley tendrá un efecto nulo en la prevención y represión del delito !!!!!!!
4
Este es un mensaje para los asesores y conocidos de Gil Lavedra. Avísenle que a la vuelta de la historia irán por sus vacas, las que tiene en las islas del Paraná. En acuerdo con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
El daño que hace en la política lo pagará con sus bienes personales. Esta vez sí.
3
Lo social siempre impacta en las personas. Allí es donde comienza y finaliza todo más allá del adn.
Argentina es un país gobernado por injustos.-
2
Triste, soliario y final. Ga Ga.
1
El proyecto es de avanzada. Lo de la edad es un engañapichanga porque se trata de un régimen distinyo al que hoy tenemos: deja a los menores de 15 años fuera de la respuesta penal, y a los mayotes de esa edad los somete a un régimen socioeducativo en que la privación de libertad es un último recurso.