Venezuela
Uruguay ya no respalda a Maduro y pide elecciones en Venezuela
Cancilleres europeos y latinoamericanos acordaron en un documento reclamar elecciones "libres, transparentes y creíbles".

La reunión de cancilleres europeos y latinoamericanos convocados por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, terminó hoy con un revés para Nicolás Maduro. El documento final incluyó una declaración que reclama "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana".

En ese sentido, los países integrantes de la negociación reafirmaron que buscarán "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

"El problema venezolano se puede arreglar en la medida en que se empiece a hablar de elecciones", dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Para Maduro, Uruguay era un aliado relativo. Si bien no manifestaba un apoyo incondicional, la decisión de Tabaré Vázquez de no condenar al sucesor de Hugo Chávez le daba aire al régimen.

Venció el ultimátum y Europa reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Por eso, el documento de los cancilleres asoma como una jugada que Maduro no preveía. Incluso el chavismo apoyaba el lanzamiento de este mecanismo de diálogo, que se dio por llamar "Grupo de Contacto Internacional" y que se reunió hoy en Montevideo.

Tanto Uruguay como México avanzaron en la reunión con la idea de lograr una propuesta de mediación, pero sin tomar partido por una de las partes. Sin embargo, la participación de representantes europeos fue clave en el giro que dio el encuentro.

Sobre el final de la cumbre, Uruguay decidió firmar el documento, aunque no se incluyó la firma de México. También Bolivia -aliado al gobierno de Maduro- prefirió tomar distancia del texto.

El documento también incluyó la decisión de facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y una "misión técnica" a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

Participaron la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los cancilleres Josep Borrell (España), Enzo Moavero (Italia), Augusto Santos Silva (Portugal) y Margot Wallström (Suecia) por Europa; así como los latinoamericanos Marcelo Ebrard (México), Diego Pary (Bolivia), Manuel Ventura Robles (Costa Rica) y José Valencia (Ecuador).

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que las deliberaciones fueron con el objetivo de hallar la forma de colaborar para una salida pacífica en Venezuela y "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble". Y agregó: "el problema venezolano se puede arreglar en la medida en que se empiece a hablar de elecciones".

Por su parte, Federica Mogherini fue enfática en afirmar que el propósito es "restaurar la democracia en todas sus dimensiones" y conversar con todas las partes para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó que su país no forma parte del Grupo de Contacto Internacional porque "no puede, por mandato constitucional, apoyar la injerencia política en otros países".

México si acompaña "que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática, que excluya el uso de la fuerza", agregó.

Juan Guaido dijo hoy al diario uruguayo El País que no participará de una instancia de diálogo con Maduro si se mantienen las condiciones dadas. El presidente encargado por la Asamblea Nacional aseguró que la oposición venezolana intentó dialogar "en varias oportunidades" con el gobierno "dentro y fuera de Venezuela, de manera privada, y también públicamente".

"Al final de cada proceso de diálogo hay más presos políticos y menos derechos para los ciudadanos venezolanos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.