Universidad
Las universidades rechazan que el Gobierno audite sus cuentas
Afirman que es ilegal la intervención de la Sigen y viola la autonomía universitaria.

Las universidades públicas rechazan una iniciativa del Gobierno para auditar sus cuentas a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), con el argumento de que sería una "intervención" que viola la autonomía universitaria.

Este domingo el diario La Nación dio cuenta de la intención de la Casa Rosada de avanzar con la designación de auditores de la Sigen para que trabajen dentro de las universidades. En diálogo con LPO, desde distintas casas de estudio informaron que ya tuvieron varias reuniones para resistir esta medida que intenta tomar el Gobierno desde el año pasado, a la que quieren ponerle un freno.

Lo complejo es que tampoco desde el Gobierno hay una posición unificada sobre este tema. Fuentes de Cambiemos reconocieron a LPO que el propio ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, está en contra de la idea, que sabe que lo deja mal parado frente a los docentes universitarios antes del inicio de clases, después de un año muy áspero en las negociaciones paritarias.

La intención que dejaron trascender del Ejecutivo es que la Sigen -el organismo que hace el control interno de la administración pública- designe a pedido de Jefatura de Gabinete a auditores que trabajen dentro de las universidades, entes con autarquía financiera desde la reforma de la Constitución de 1994, que les dio autonomía.

La decisión del Gobierno se apoya en un decreto de la gestión de Mauricio Macri, el 72/2018, que le otorgó poder a la Sigen para designar y remover a los auditores internos de todas las dependencias públicas. Sin embargo, desde el ámbito universitario responden que ese avance sería ilegal y que las universidades no pueden ser alcanzadas por el decreto.

Los rectores piden 40 mil millones de pesos para las universidades

Miguel Mouriño, subsecreatario de Asuntos Jurídicos de la UBA, dijo a LPO que está claro en la Ley de Administración de Administración Financiera la Sigen depende del Ejecutivo y tiene el control interno de sus dependencias, de los organismos descentralizados y también de empresas que dependan del Gobierno, pero no aparecen allí las universidades nacionales.

"Desde la reforma del '94 que las universidades tienen autonomía. Uno de los propósitos fundamentales de esa reforma fue desvincularlas del control del Ejecutivo. El control externo está a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), pero nunca puede estarlo de la Sigen que depende del Gobierno", explicó.

Es que, en rigor, lo que explican desde la UBA es que tiene una auditoría propia con tiene responsabilidad legal. Además, diferencian una auditoría que puede hacer la AGN, que depende del poder legislativo, que un control de la Sigen que en este momento responde de modo directo a la gestión de Mauricio Macri.

Desde que se publicó el decreto de Macri, a principios de 2018, el síndico general Alberto Gowland removió a varios auditores en distintas dependencias públicas, pero no pudo avanzar en las universidades, que vienen resistiendo la medida.

En ese sentido, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también dijeron a este medio que tienen -al igual que la UBA- una auditoría propia con responsabilidad legal. "En todo caso, el procedimiento sería acordar ciertos parámetros o estándares de control se puede hacer, pero siempre desde un control interno, no desde el Gobierno a través de la Sigen", sostienen.

En 2018, ocho universidades entre las que figuró la UBA emitieron resoluciones internas rechazando la designación de auditores nombrados por el Ejecutivo. En tanto, la Universidad de La Rioja hizo una avanzada judicial y presentó un amparo.

Es que, como dieron cuenta desde las universidades nacionales a este medio, no todas las casas de estudio tienen el poder de frenar la medida al igual que las instituciones de mayor peso. La UBA, por ejemplo, el 12 de diciembre sacó un comunicado para rechazar esta intervención, con el argumento de la autonomía universitaria. Sin embargo, no todas las universidades tienen su "espalda" para decir que no, y esperan que las instituciones más chicas deban recurrir a la vía judicial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
Y si los auditan los descubren
22
En realidad el interés que tienen en la Universidad Pública... viene por el lado del arancelamiento.
21
mirko condusión!!! vamo papáaa, se nota que so unibercitario so
20
se nota que las "auditorias" que han tenido hasta ahora han sido totalmente insuficientes!! Todos los desquicios que hicieron muchas universidades (¿?) durante el kirnerismo fueron terribles y el total descontrol por la guita que les entra es alarmante. Incineraron el prestigio de muchas universidades estas ratas angurrientas y asiladas
19
no bloquean a los trolls de peña aca?
18
los mala leche de los medios les hacen creer que no las audita nadie, las audita la auditoria general de la nacion, organismo del poder legislativo, aprendan algo giles, globoludos, su ignorancia en todos los aspectos de la vida nos llevo al lugar en donde estamos .
17
todos estos giles que comentan aca abajo les aviso que la justicia se auto audita, por que el mafia macri no se mete con las cuentas de sus amigos de tribunales? ah cierto que esta mas sucio que mameluco de mecánico.
16
lo poco que saben hacer los radicales es meterse en cargos publicos, con esto tiene la escusa justa...
15
otro atropello de este gobierno. todo empezó con los casos de la universidad de tres de febrero, la de Avellaneda y de la UTN y la UNLP por el uso de fondos para producir novelas e investigaciones a cargo de dirigentes y docentes kirchneristas. Objetar esto es ir contra la autonomía universitaria. ¿Acaso las autoridades de la facultad de periodismo de la plata no pueden militar por el regreso de cristina y diseñar contenidos curriculares en consecuencia? Basta de atropellos. autonomía ya mismo. #vuelvelajefa
14
Si se financia con dinero público, se audita y se publican los resultados. Punto

¿O es que tienen privilegios mayores aún que los de vegetar en cargos públicos toda su vida?
¿O es que nadie recuerda a la UTN colaborando en las estafa de Río Turbio?
¿Y las "pericias" en que participan con dudosa objetividad?

Seguramente el gobierno del hijo de Franco tiene algún interés especial en el tema, pero eso no quita que no deban ser públicas las cuentas. De lo contrario, siempre podrán excindirse y formar una universidad con sus propios recuros y asumiendo los riesgos.
Presupuestívoros voraces, eso es lo que son; toda una vida atados a un sillón, "dando clases" sobre negocios que nunca emprendieron y riesgos que nunca tomaron...