Diputados
Diputados aprobó la ley para capacitar a empleados púbicos sobre violencia de género
Tenía dictamen hace meses, pero Macri la sumó a extraordinarias tras el caso Darthés. Olmedo fue el único voto en contra.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que obliga a los tres poderes del Estado a capacitar a sus empleados para prevenir casos de violencia de género, dictaminada hace tiempo pero incluida en esta sesión por pedido de Mauricio Macri tras la denuncia de violación contra el actor Juan Darthés.

Se la llamó "ley Micaela", en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, cuyos padres siguieron el debate desde el recinto.

"Las mujeres que dijeron ?no nos callamos más'. Y si no era por el movimiento de mujeres, este proyecto perdía estado parlamentario. Sin esta sororidad esto no hubiera sido posible", destacó diputada kirchnerista Analía Rach Quiroga, autora de la ley.

Y aportó un dato curioso: si bien el cupo garantiza mucha presencia femenina en el Congreso, las comisiones de Presupuesto y Economía están pobladas de hombres. Las mujeres acaparan las de Familia y Discapacidad.

La ley obliga a capacitar sobre violencia de género en los tres poderes del Estado. Sólo votó en contra Olmedo, porque está en contra de la "ideología de género" 

La ley prevé capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.  Cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones desde el año que viene y la autoridad de aplicación será Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), con el rol de certificar los cursos, que si la ley se cumple a rajatabla debería hacer el presidente.

Se aprobó con 171 votos a favor y sólo uno en contra: el de Alfredo Olmedo.  "Le dije no a la ideología de género", explicó después.

"Una mujer es asesinada en Argentina cada 32 horas. En las primeras 50 sentencias de femicidios en Argentina hay un dato grave: hay 18 casos que tenían denuncia previa. Eso indica que hubo 18 mujeres que pidieron auxilio al Estado y no les respondimos. Eso indica que hubo fallas", sostuvo la radical Alejandra Martínez, presidente de la Comisión de Familia, que habló de una "revolución cultural".

"Las mujeres de todos los partidos hemos decidido trabajar en forma transversal, comprendiendo que estamos viviendo una bisagra histórica, que nos interpela. Necesitamos dar una respuesta institucional".

"Las nuevas reglas que reemplazarán a ese machismo que atraviesa todas las estructuras. La ley Micaela. Es dar el debate como sociedad, es darle al Estado cómo nos vamos a plantar frente a este momento bisagra", aportó la mendocina Claudia Najul.

"Esta ley forma parte de un paquete de leyes que todas juntas tienen la misión de generar políticas de prevención de la violencia machista", agregó Lucila del Ponti, del Movimiento Evita.

"Estas leyes son herramientas para profundizar un camino para transforma y construir una sociedad mejor, más igualitaria, con más respeto, y el estado tiene que estar al frente de esas transformaciones, no llegar siempre tarde ni tener una mirada punitivista cuando el crimen ya fue cometido", dijo la legisladora.

Victoria Donda anunció que propondrá otro proyecto para establecer un protocolo obligatorio de actuación en el Estado ante casos de violencia de género.

"Si no tenemos los mecanismos para que las mujeres podamos denunciar cuando nuestros derechos son avasallados, las únicas formas de hacer las denuncias son las redes sociales y los escraches públicos", advirtió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mordecai
    19/12/18
    10:05
    PREIMERO DEBERIAN CAPACITAR A POLITICOS Y FUNCIONARIOS
    Responder