Legislatura
Con los votos de Lousteau y sin la Coalición Cívica, Larreta prohibió a los trapitos
La Ciudad endureció el Código Contravencional y aumentarán las penas por acoso callejero y ruidos molestos.

Con los votos de Martín Lousteau el oficialismo consiguió aprobar modificaciones al Código Contravencional que permitirán encarcelar a los "trapitos" que ofrezcan el servicio. Los espectáculos masivos serán un agravante para las penas. Acoso callejero y ruidos molestos tendrán penas más duras.

Los "trapitos" fueron uno de los principales "enemigos" del PRO desde que Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno, pero el oficialismo nunca logró conseguir los votos necesarios para avanzar con normativas punitivas contra los cuidacoches.

Desde hace varios días se comentaba que la Coalición Cívica no acompañaría el proyecto de trapitos y así fue: los "lilitos" votaron el Código en general pero rechazaron los artículos que hacían referencia a los cuidacoches.

Hasta ahora era necesario probar que los "trapitos" o limpiavidrios exigían dinero para castigarlos, pero las modificaciones harán más fácil el castigo, aunque según pudo saber LPO la prohibición no será total.

"Este gobierno tiene el discurso de Bolsonaro pero después gobierna con el centro", bromeó un diputado opositor en referencia a la continuidad laboral de los "trapitos": podrán seguir trabajando si tienen autorización del Ejecutivo.

"Ofrecer o prestar el servicio será suficiente para accionar", explicó Daniel Presti, del PRO. El legislador que junto a Diego Marías tuvo a cargo la redacción del Código, aseguró que se trata de una demanda de los fiscales que hasta ahora tenían dificultadas para enjuiciar a los "trapitos".

En la norma básica "la pena es la utilidad pública", mientras que para los agravantes, como cuando se trate de espectáculos masivos como partidos de fútbol o recitales, habrá penas de cárcel de 7 a 15 días. Y se penará la reincidencia.

"El eje troncal es la perspectiva de género", completó Presti en referencia a los artículos que endurecen los castigos contra el acoso y el hostigamiento callejero y hostigamiento digital.

"Este Código es oportunista porque utiliza a las mujeres para sancionar un código represivo", se quejó Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad. "No podemos darle más herramientas represivas a este gobierno", criticó Gabriel Solano del PO.

Leandro Santoro fue uno de los encargados de defender la posición de Unidad Ciudadana. "Detrás de todo esto está la criminalización de la pobreza y de un grupo de personas que toma esto como un trabajo para sobrevivir", afirmó.

"Algunos dicen que es una vuelta a los edictos, pero pareciera que hay una búsqueda de acercarlo al Código Penal. No avalamos las denuncias anónimas", señaló Roy Cortina que votó en contra del Código pero a favor de los artículos que prohíben los trapitos.

La denuncia anónima fue uno de las cuestiones que causó más controversia y desde Evolución cuestionaron ese aspecto de la normativa. "Una denuncia no puede ser anónima, puede tener identidad reservada pero no anónima porque hay un funcionario que la recibe", apuntó Leandro Halperín de Evolución.

El legislador logró que el "estado de necesidad justificante como causal de inimputabilidad" fuera agregado al Código. Se trata de una novedad para el sistema jurídico argentino que podrá aplicarse en cualquiera de las contravenciones previstas en el Código.

"El espíritu napeoleónico se apoderó de este gobierno, no les quedó código por tratar", chicaneó Myriam Bregman antes de pedir más "prolijidad": "ya no sabemos ni siquiera lo que discutimos", protestó la ex diputada. Este año el Ejecutivo logró modificar, entre otros, los códigos urbanísticos, de edificación y sancionó el electoral.

Los artistas callejeros fueron otro de los temas de debate, pero el oficialismo decidió excluirlos de las sanciones siempre que se trate de espectáculos a la gorra. Sin embargo algunos de los recitales podrían encuadrarse bajo esta contravención.

Las disputas entre vecinos quedarán en el ámbito privado pero en caso de que haya ruidos molestos en la vía pública la policía podrá intervenir por más que no haya denuncia alguna. "No está bueno darle estas herramientas a la policía", comentaron desde la oposición.

"A partir de ahora los vecinos de la Ciudad van a tener una legislación que los proteja de las mafias que operan en el espacio público y que ahora combatiremos desde el estado con leyes más justas", aseguró el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

"Nuestro rol es estar a la altura de los cambios sociales y generar un marco legal adecuado para solucionar viejos problemas no resueltos, y para solucionar nuevas realidades problemáticas como, por ejemplo, el cyberacoso", consideró Natalia Fidel de Vamos Juntos.

El Congreso actualmente debate un proyecto de Patricia Bullrich que entre los cambios que impone, entre otras, la prohibición de los "trapito" y la tipifica como un delito. La iniciativa fue impugnada por varios legisladores nacionales que cuestionan la intervención de Casa Rosada en el espacio público: y las modificaciones aprobadas en la Legislatura empeoran las posibilidades de éxito de su proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    13/12/18
    22:16
    Que raro Lousteau votando junto al PRO, otro felpudo del gato, otro panqueque y veleta hdpta!!
    Responder
  • 1
    13/12/18
    19:57
    Era hora
    Despues de años de oposición de los KA, que no querían sacar a sus "socios" de la calle, por suerte dejaran de molestar estos trapitos, extorsionadores todo terreno
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.