Senado
Pinedo y Pichetto postergan una semana la ley de Papel Prensa
Temían no llegar a los dos tercios y regalarle una tribuna a Cristina Kirchner. La tratarán el 19 junto a la ley anti barras. Si se demoran, Patricia Bullrich los obliga a sesionar el 28.

La ley para liberar el precio de Papel Prensa no se sancionará este miércoles en el Senado sino recién el 19, cuando Federico Pinedo y Miguel Pichetto confían en llegar sin problemas a la mayoría simple.

El proyecto fue aprobado en Diputados el jueves, con un áspero debate que casi termina mal cuando Nicolás Massot ironizó sobre la muerte de Néstor Kirchner y lo obligaron a pedir disculpas.

Un antecedente peligroso para que Pichetto reúna asistencia perfecta a los senadores justicialistas y junto a Cambiemos sumen los dos tercios del recinto, necesarios para aprobar una ley que no se haya dictaminado al menos una semana antes.

El proyecto recién se tratará a la mañana de este miércoles en comisiones, un par de horas antes de la sesión, y para acelerar el trámite Gabriela Michetti sólo lo giró a la de Presupuesto, presidida por Esteban Bullrich.

"Es un tema de libertad de expresión y por lo tanto debería ser girado a la Comisión de Medios", protestó en un comunicado su presidente Alfredo Luenzo, del justicialismo.

La ley de papel prensa sólo fue girada a la Comisión de Presupuesto para acelerar el trámite. Y se aprobaría el miércoles 19, con mayoría simple. 

Para no tener que frenar una escalada de rebeles, en la reunión de labor parlamentaria Pichetto propuso no apurar los tiempos. El 19, además, habría sesión para tratar la ley anti barras bravas que un día antes aprobaría Diputados, según el compromiso de todos los bloques el jueves. 

Antes deben pulir el proyecto enviado por Patricia Bullrich muy cuestionado por los juristas del Congreso por la falta de proporcionalidad en las penas (la tenencia de armas se castigaba más que un homicidio) y las figuras delictivas repetidas. Además, hay un reclamo de las provincias para no perder la autonomía sobre el control de la calle que debe resolverse.   

Hasta el lunes, los jefes del Senado maniobraban para cerrar el año el 12, pero la ministra de Seguridad, decidida  a terminar el año con una ley que salde el papelón del River Boca suspendido, logro que Macri prolongara las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para que el Congreso no se quede sin tiempo. 

Logró que el Senado apure los trámites y el 19 paute sancionar la ley con los dos tercios y sin necesidad de esperar una semana entre dictamen y sesión. No hay interesados en volver después de navidad. 

Los senadores Pinedo y Luenzo.

Este miércoles se tratarán las leyes aprobadas en Diputados y sin detractores, como el impuesto a las cooperativas, la cédula escolar (el kirchnerismo reescribió varios artículos en diputados), ampliación de barrios populares, pliegos de cónsules y jueces, entre ellos el del polémico Sebastián Argibay, presidente de la Corte de Santiago del Estero.

Massot: "Clarín perdió a su amigo más importante en 2010. Que en paz descanse"

Carrió lo impugnó por una causa que lo investiga por narcotrafico y la UCR le cuestiona haber habilitado una segunda reelección de Gerardo Zamora para la gobernación.

Pichetto pidió revisar con más detalle la ley de apartidas, promovida por la diputada radical Karina Banfi, que habilita el reconocimiento y protección a personas que "no sean considerados como nacionales por ningún Estado, conforme su legislación".

El temario se completa con los tratados bilaterales con Qatar y Emiratos Árabes, que el kirchnerismo rechazó en Diputados y volvería a cuestionarlos en la Cámara alta. Cambiemos sabe que está el PJ para lograr consensos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.