Papel Pensa
Massot: "Clarín perdió a su amigo más importante en 2010. Que en paz descanse"
El jefe del PRO aludió a la muerte de Kirchner mientras se debatía la ley para liberalizar papel prensa, que luego se aprobó. Después pidió perdón.

Nicolás Massot volvió a trenzarse fuerte con el kirchnerismo, esta vez antes de aprobarse la ley para liberalizar el precio del papel que vende Papel Prensa, la empresa que el Estado comparte con Clarín y La Nación y abastece a los diarios del país con su insumo básico. 

"Es cierto: Clarín no tiene amigos. Los supo tener. Su amigo más importante lo perdió en 2010. Que en paz descanse", chicaneó el jefe del bloque PRO, en alusión al fallecido Néstor Kirchner.

Su frase encendió una sesión que había pasado sin mayores debates, con proyectos acordados por todas las bancadas e incluidos por Mauricio Macri en el temario de extraordinarias por gestión de Emilio Monzó y del propio Massot.

Los diputados de La Cámpora saltaron de sus bancas. Marcos Cleri pedía a sus pares abandonar el recinto y Mayra Mendoza lo insultaba a los gritos. "¡Devolvé la banca!", "Sos la dictadura", lo atacaba. "¡Idiota!", también se escuchó.

Máximo Kirchner caminó raudo hasta al lado de la banca de Rossi. "¡Mal educado! ¡Mal educado!", le gritaba, con el rostro enrojecido, mientras varios de sus compañeros se levantaban como si fueran a dejar la sesión sin quórum.

Haciendo eco con sus manos, Leopoldo Moreau repetía los nombres de Enrique Henrich y Miguel Ángel Loyola, los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca asesinados durante la dictadura, cuyas muertes se investigaron en una causa que tuvo implicado a Vicente Massot, tío del diputado, finalmente sobreseído.

Leopoldo Moreau gritaba los nombres de Enrique Henrich y Miguel Angel Loyola, los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia asesinados durante la Dictadura, cuyas muertes se investigaron en una causa que tuvo implicado a Vicente Massot, tio del diputado, finalmente sobreseído.

"La única manera de seguir, es que pida perdón", intentó unir las partes Graciela Camaño, mientras Andrés "El Cuervo" Larroque y Máximo Kirchner se abalanzaban al estrado reprochándole el exabrupto de Massot a Emilio Monzó, su padrino político. Hasta Martín Lousteau hacía gestos de reprobación y después de la votación cruzó unas palabras con el cordobés en la escalinatas y abandonó el recinto.

"Estamos acostumbrados a las provocaciones del diputado Massot, pero esta vez se pasó de la raya. No se puede ser tan canalla. Cada vez que aparecen las chicanas es porque faltan los argumentos. Kirchner no sólo era nuestro jefe: era nuestro amigo y su partida es una herida abierta", intentó recomponer Agustín Rossi.

"Si realmente quiere disculparse, que lo haga explícitamente y que lo diga delante de todos. No se puede hacer política de la manera en que la hace Massot", se lamentó y lo comparó con el momento en el que Mirtha Legrand puso en duda que Kirchner estuviera en el féretro durante su velorio.

Cambiemos y el PJ empujan un proyecto para liberar los precios de Papel Prensa

El jefe de bloque PRO tuvo que recular para que la sesión no se desmadre. "Me educaron de manera muy taxativa con que nunca hay que hacer lo que no te gusta que te hagan. De ninguna manera fue mi intención ofender ni a Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido. Me encantaría también escuchar una disculpa de parte de ustedes, que agravian permanentemente a mi familia y a mi persona lo mismo. No lo espero. Diputado Kirchner y todos los que se hayan sentido aludidos: mil disculpas". 

La ley se aprobó con 127 votos (ayudaron Argentina Federal y el massismo), hubo 66 en contra y 3 abstenciones. O sea, si los kirchneristas se iban, Cambiemos hubiera quedado muy cerca de quedarse sin quórum, para el que se necesitan 129 diputados.  

Como explicó LPO, el proyecto elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago, como dispuso una ley aprobada por Cristina Kichner en 2011, que de una manera insólita impedía a la empresa hacer descuentos, en un intento por perjudicar a sus accionistas -Clarín y La Nación-, pero que terminó perjudicando a los diarios del interior, que no podían compensar la falta de descuentos con los dividendos de la empresa, como sí hacían los dos diarios. La norma además desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios para abastecer el mercado local y permite que la empresa fabrique otro tipo de papeles, ya que cada vez se imprimen menos diarios.

El autor de la norma es Diego Bossio, del peronismo federal y muy crítico de aquella norma que impulsó el gobierno que integró. "No dio resultados, en un contexto donde la recesión se profundiza y la economía está en una situación muy crítica", señaló. Contó que la norma surgió por pedido de los trabajadores de la empresa, que pasaron de vender 204 mil toneladas de papel prensa a 115 mil. "Cuesta menos importarlo", destacó.

El kirchnerismo salió con los tapones de punta. "En un trámite express están derogando un artículo que establece que todos pueden pagar el mismo precio por el mismo papel. Dicen que esta ley no sirvió pero no recuerdan la etapa anterior, cuando Papel Prensa tenía precios diferenciados para distintos medios", protestó el cordobés Pablo Carro.

"Este no es el único sector en recesión, pero el único que está en extraordinarias. No está la voz de los trabajadores. Está la voz del amo", denunció Moreau, en alusión a Héctor Magnetto. 

Rossi cerró con reproches a Camaño y Bossio, ambos defensores de la iniciativa. "Esta es una ley para Clarín y La Nación, que se van a vender barato y a los otros les van a decir que no hay más producción". 

"Estamos votando una ley para favorecer a los socios privados de Papel Prensa, que podríamos haber expropiado en 2011. Pero no lo hicimos, porque sabemos administrar el poder. Pero les quiero recordar que Clarín no tiene amigos", advirtió y le dio pie a la dura respuesta de Massot. 

La jefa del bloque massista contestó que "la única persona que conozco de Clarín es Rendo, a quien vi por ahi", y volvió a cuestionar a los kirchneristas por haber aprobado la fusión de Cablevisión y Multicanal. "Los revolucionarios que bajan de Sierra Maestra, como Guillermo Moreno, firmaron junto a Néstor Kirchner la fusión", les recordó Camaño.

En el tramo más técnico de su discurso, Massot empezó con datos para demostrar que desde 2015 conviene más importar papel que comprarlo. "¿Algunos economistas que están del otro lado armarían una cooperativa de papel prensa para perder plata?", les preguntó. 

En la norma final hubo modificaciones: no se podrán tocar por diez años los derechos de importación del papel prensa, fijados en el 0% y la empresa podrá ofrecer descuentos, beneficios o promociones, que tendrán que ser igualitarios para todos los clientes.

Tras el exabrupto sobre Kirchner reclamó aprobar la ley de convergencia, que habilita a Claro y Telefónica a brindar televisión satelital y competir contra la flamante fusión entre Cablevisión y Telecom.  

Después replicó los recuerdos de Camaño. "Moreau omitió una tapa: la del 8 de diciembre de 2007, con la fusión de Cablevisión y Multicanal, que todavía representa el 80% de la facturación de Clarín. Si no están en contra del monopolio, aprueben la ley de convergencia. Muchas gracias", cerró. Lo insultaron un rato más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Colorado yeta, seguí así que te van a cargar a palos x bocón.
5
Massot que ganas de que te pu..teen al pedo. Quizás necesite ser sodomizado, Massot je
De otra manera no se entiende porque rosqueas.
4
Sos basura, Massot, vos y toda tu familia...despues piden "unir a los argentinos".
3
Ser un enano forrito y para peor bruto, que lastre que sos al mundo Massot...
2
repugnante el colorado
1
Massot un día alguien en la calle te va sorprender y nunca más vas a usar esa lengua de hijo de remil puta que tenes.