Corte Suprema
La Corte rechazó un pedido de Carrió para auditar la gestión de Lorenzetti
La diputada había denunciado al administrador de la Corte y hombre de confianza del juez.

Con el voto de todos los miembros, la Corte rechazó el pedido de la diputada Elisa Carrió para auditar al administrador del máximo tribunal, Héctor Marchi, el hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti.

En una breve resolución, los jueces fundaron el rechazo en que el pedido "no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo a los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia de la Corte". En términos llanos, sostienen que el pedido no se enmarca en ninguna de las competencias judiciales de la Corte. Marchi hace más de 10 años que maneja los fondos del máximo tribunal.

El pedido de Carrió -presentado junto al diputado Juan Manuel López- está en línea con la presentación que los diputados habían hecho a la Unidad de Información Financiera (UIF) en julio con el objetivo de investigar "un entramado de personas físicas y jurídicas que podrían formar parte de maniobras de lavado de activos provenientes de hechos de corrupción que habrían dado origen, entre otros hechos, en la gestión de Marchi como administrador de la Corte.

Tanto Carrió como López pertenecen a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. En el escrito mencionan directamente a Lorenzetti: "En el juicio político promovido contra Ricardo Lorenzetti hicimos referencia a las creación de Cuerpos de Peritos Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, hoy integrado por unos pocos peritos de confianza de las antiguas autoridades, que fue absorbiendo las causas más sensibles a fin de sumar cada vez más poder".

Finalmente, los diputados oficialistas advierten en el escrito que expresan su preocupación por la "continuidad de una persona tan cuestionada como Marchi en la administración de los recursos de la cabeza del Poder Judicial". Y advierten que su permanencia en el cargo "no solo desprestigiará y continuará con una pésima y oscura administración sino que le permitirá a él obstruir el avance de la justicia".

Sin embargo, la respuesta de la Corte no se hizo esperar. Hoy, solo un día después de la presentación, los cinco jueces del máximo tribunal firmaron un expediente en el que sostienen que "la presentación no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo de los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia de la Corte Suprema. Por eso, se desestima la presentación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Mamarrachos.