Cambiemos
Ocaña y Carrió presionan a Macri para avanzar con la ley de Ficha Limpia
Quieren impugnar la candidatura de Cristina y complican la estrategia de la Rosada de polarizar contra la ex Presidenta.

El impulso de un sector de Cambiemos para avanzar con la ley de Ficha Limpia -que podría impedir una candidatura de Cristina Kirchner- presiona a Mauricio Macri y complicaría la estrategia del Gobierno de polarizar con la ex Presidenta para tener éxito en 2019.

El tema genera una fractura interna en el oficialismo. No es nuevo en el Congreso: como dio cuenta LPO, en noviembre del año pasado la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la macrista Silvia Lospennato, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En todo el año, Cambiemos no impulsó el debate. El hecho no sorprende, porque según las encuestas que manejan en la Casa Rosada, cualquier opción que no sea Cristina gana cómoda un Ballotage contra Macri. Por eso, la estrategia de Marcos Peña sigue siendo polarizar con la ex Presidenta.

La jugada es riesgosa y genera una fractura en el bloque de poder. Algunos creen que salir a confrontar con Cristina es un arma de doble filo, analizando los escenarios en los que ella podría llegar a ganar -siempre de modo muy ajustado- el ballotage. Entonces quieren sacarla de la cancha y meterla presa.

Cambiemos analiza empujar la ley de ficha limpia para impedir que Cristina sea candidata 

En ese marco, este jueves hubo una jornada sobre "Derecho Electoral y Ética Pública" en la Facultad de Derecho de la UBA en la que se trató el tema. Además de Lospennato, participó Graciela Ocaña y las dos diputadas de máxima llegada a Elisa Carrió: Paula Oliveto y Marcela Campagnoli.

Al comienzo del encuentro, las diputadas presentaron más de 100 firmas de la sociedad civil que reclamen se trate el proyecto en el Congreso. A la charla sumaron a algunos analistas internacionales y al ex Juez, Marlon Reis, impulsor de la ley en Brasil, donde esta iniciativa impidió que Lula Da Silva fuera candidato y colaboró así en el triunfo de Jair Bolsonaro.

El caso brasileño fue notable porque justamente Lula fue quien promulgó la ley de Reis en 2010, con el objetivo de que las personas con sentencia confirmada en segunda instancia por la Justicia Federal no puedan ser candidatos. Como contó LPO, sin esta ley en la Argentina Cristina podría ser candidata aún desde la cárcel.

En este contexto ayer se conoció ayer una encuesta de D'Alessio-Berensztein realizada entre el 14 y 15 de noviembre sobre una posible implementación de la ley de Ficha Limpia en la Argentina.

La medición diferencia a los votantes del Frente para la Victoria y a los de Cambiemos. Entre los primeros, sólo el 37% cree que acá podría aplicarse la ley, mientras que en el oficialismo el 70% está de acuerdo con avanzar, en otra señal que también podría meter más presión en la interna del oficialismo.

Este análisis también destaca que entre los votantes de Cambiemos el 80% elige a un gobierno que acabe definitivamente contra la corrupción, mientras que entre los kirchneristas el 76% elegiría uno que garantice la prosperidad económica.

"Con la composición actual del Congreso va a ser difícil que pueda tratarse el proyecto de Ficha Limpia", dijo Ocaña esta semana. En ese sentido, acaso al saber que en el propio oficialismo delatan la cuestión, agregó que "es necesario que desde la prensa y la sociedad civil nos ayuden a impulsar estas iniciativas, así como también sería bueno incorporar la idoneidad para ocupar cargos públicos".

Lospennato, que además en mayo volvió a insistir con su proyecto, invitó a quienes se oponen a Fa ficha Limpia a "discutir argumentos" y se atajó: "Es una propuesta que no es contra de nadie, es a favor de la sociedad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Che Foristo y FedericoCalvano, miren que los Reyes Magos y Papa Noel no existen eh...digo, por la facilidad que tienen para comerse buzones y más de gente como estas 4 tilingas de cuarta que están tan (o más) sucias que la gente que (supuestamente) denuncian
11
Ojalá TODOS los funcionarios públicos tanto del Poder Legislativo, Ejecutivo y también Judicial actuaran como estas Diputadas.

Sin especular. Haciendo valer las Leyes por sobre cualquier implicancia político partidaria.

Una corrección de esta nota: cuando habla en el 6to párrafo de las "cien firmas ...", NO SON 100. SON 100.000 (CIEN MIL).
10
El último punto de la encuesta es alentador y muestra muy claramente donde está la infección.!!!
9
La historia se va a repetir , Néstor Kirchner ganó una elección que hubiera ganado cualquier cándidato , a Macri le gana cualquiera , es más si prospera el frente Massa gobernadores , y CFK va por otro lado ,Macri hasta puede no entrar en el balotaje.
8
Mujeres valiosas, felicitaciones por este proyecto, básico para un país que quiere ser civilizado y libre de mafias.!!
7
Mujeres valientes, ejemplares, una gran iniciativa. Felicitaciones.!!
6
Ja ja ja yo la llamaría "ficha limpia por cagaso"....no se bancan que la yegua hermosa , puta y montonera sea presidenta por tercera vez igual que el general y por el voto popular, gordas hijas de puta, solo las votan el gorilaje y los fachos de capital y zona norte
5
"Cambiemos es como Caminito. "una sombra ya pronto serás",
4
A esta altura está claro que Cristina le gana a cambiemos en un ballotage. Lo único que quiere este gobierno es evitar q sea candidata. Dejen de mentir muchachos
3
¿La "ficha limpia" incluye descartar cualquier candidatura de la bola de grasa Carrió por haber sido fiscal de la sangrienta dictadura del 76? ¿La sucia Ocaña tendrá la ficha limpia después de haberse cargado a varios ciudadanos con su mala praxis durante la epidemia de dengue? ¿Y Macri? ¿Tiene el culo limpio Macri? ¡Están más sucios que letrina de estación y vienen a hablar de ficha limpia, degenerados hijos de mil putas!