Tensión en la Corte porque Pepín ocupó un cargo clave en el equipo de Rosenkrantz
El asesor de Macri puso al subprocurador del Tesoro a manejar la comunicación de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia está convulsionada por la decisión de Carlos Rosenkrantz de contratar al subprocurador del Tesoro -un funcionario clave del Poder Ejecutivo- para manejar la comunicación del máximo tribunal, en una maniobra que le atribuyen a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

A través de la resolución 3384, el presidente de la Corte autorizó la contratación del abogado Juan Pablo Lahitou para cumplir funciones en la recientemente creada Secretaría de Desarrollo Institucional, encargada del manejo de la comunicación del tribunal. Lahitou tendrá un cargo equivalente al de secretario letrado, el más alto en la Corte.

La incorporación del abogado cayó muy mal en el máximo tribunal y hay fuertes críticas a Rosenkrantz por haber contratado a un alto cargo del Ejecutivo, en una decisión que alimenta las especulaciones sobre la cercanía del juez con la Casa Rosada. 

La polémica es porque Lahitou era hasta hoy subprocurador del Tesoro de la Nación, un cargo fundamental en el Gobierno. La Procuración del Tesoro, que conduce Bernardo Saravia Frías, es el organismo que actúa como defensor de los intereses del Estado. Es decir que Lahitou pasará de un día para el otro de defender al Ejecutivo a integrar la Corte.

El cruce de intereses se ve en que por ejemplo Lahitou participó como representante del Estado en audiencias judiciales por el conflicto con Socma por la deuda del Correo Argentino. 

Fuentes del tribunal dijeron a LPO que detrás del desembarco de Lahitou estaría la mano de Rodríguez Simón, uno de los operadores judiciales de la Casa Rosada. "Pepín", íntimo de Macri, le habría pedido al presidente de la Corte que incorpore al subprocurador. A Pepín se le atribuye el haberle recomendado al presidente que nombre a Rosenkrantz en la Corte.

La incorporación se da apenas unos días después del almuerzo entre Macri y Rosenkrantz. A esa cita también habían sido invitados el resto de los integrantes de la Corte, pero los jueces Rosatti, Maqueda y Lorenzetti no fueron porque consideraron inapropiado el encuentro. En un principio, trascendió que uno de los comensales sería, justamente, "Pepín" Rodríguez Simón.

Lahitou es uno de los fundadores del blog "Todo sobre la Corte", también realizado por Valentín Thury Cornejo que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    donchuma
    13/11/18
    10:01
    Justicia Independijajajajaja, capítulo CLXXXIII...lo único que espero es si vuelve la doña, algún esbirro de ella o un peroncho old school es que limpie de manera profunda a esta mafia, empezando con el defensor de garcas Rosenkrantz, la vieja chota de la Highton y la corpo de Comodoro Py
    Responder
  • 3
    franz
    12/11/18
    17:09
    Hasta la corte se la quieren fumar estos degenerados.
    Responder
  • 2
    alejandro b
    12/11/18
    17:08
    Suprema a la Maryland.
    Esta corte suprema tiene tantos ingredientes como la receta famosa.
    Es de absoluta incredibilidad y desparpajo, que el Presidente y su Vice, almuercen con el Poder Ejecutivo, y traten equis temas. Claro que todos son temas trascendentes y de total interés para el ejecutivo. El caso de este nombramiento por ejemplo. O el caso Blanco y el Impuesto a las Ganancias de los jueces.
    Yo te cambio figuritas y vos me prestás el álbum, para hacer lo que quiera.
    Esto es Justicia Suprema?? Esto es Justicia Independiente? Esto es Justicia en alguien con antecedentes de relación con intereses privados ligados al poder de turno?
    Justicia, todo el mundo habla de vos, pero te arreglan con una Maryland.
    Por favor, Justicia.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    12/11/18
    17:06
    Hubo un país que creía en la republica, la meritocracia, la transparecia, la independencia del poder judicial y los otros poderes, en la lucha contra la corrupción y en las promesas presidenciales y del partido gobernante.
    Pero la realidad les demostraba que dia a dia cada vez eran mas mentiras tras mentiras.
    Pero si una algunos ya no creía, otros seguian con su cartel colgado en el cuello que decía mentime que me gusta y asi no aceptar que se habían equivocado.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.