Bono
Larreta y Vidal ponen en duda el pago del bono de fin de año
Macri definió un plus de hasta 6 mil pesos en la administración nacional. En Provincia y CABA por ahora no se suman.

Los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta todavía no definieron si se sumarán al bono de fin de año que la Casa Rosada pagará a los empleados de la administración nacional, en una jugada de Mauricio Macri que le puso presión extra a gobernadores aliados y de la oposición.

El gobierno de Macri hizo trascender que unos 200 mil empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta 6 mil pesos, en línea con el de 5 mil pesos que se anunció para las empresas privadas y cuya letra chica todavía no se conoce. El bono para los estatales también será en cuotas.

La noticia provocó cierta preocupación en las administraciones provinciales (donde ya había impactado el acuerdo del sector privado), especialmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que suelen moverse en línea con las decisiones de la Rosada aunque en este caso el panorama es más complicado.

"Nosotros dimos un mayor aumento salarial que Nación", recordaron a LPO fuentes del gobierno porteño. "Nada confirmado por ahora" sobre el bono, agregaron. 

En efecto, Larreta acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25 por ciento en el año. El gremio que conduce Amadeo Genta había acordado antes de la crisis cambiaria una suba para 2018 del 12 por ciento, una de las más bajas del país. Además, está previsto que en diciembre se vuelvan a juntar a negociar ante la previsible pérdida de poder adquisitivo que implica ese 25% contra una inflación estimada en 20 puntos más.

El caso de la provincia de Buenos Aires es similar. El gobierno de Vidal acordó el mes pasado con UPCN y Fegeppba un aumento salarial extra del 11 por ciento, que se sumó al 19 por ciento acordado en la primera parte del año. Y les ofreció reabrir la paritaria en diciembre para discutir el desfasaje con la inflación. Es por eso que ante la consulta de LPO sobre el bono la respuesta fue que dependerá de esa negociación. 

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron además que tienen que analizar sus números y aunque reconocen que es una buena medida no saben si están en condiciones de pagarlo. Recién en diciembre tendrán un panorama más claro, dijeron desde el entorno de Vidal. Y agregaron que sobre todo sería bueno para descomprimir con los docentes, con los que Vidal no logró un acuerdo este año y fue entregando aumentos de forma unilateral, lo que se estima que seguirá sucediendo hasta 2019.

El bono de fin de año es una complicación extra para las administraciones provinciales del PRO (especialmente para el gobierno de Vidal más complicado financieramente), en un contexto en el que deberán hacerse cargo el año que viene del grueso del ajuste que Nación trasladará a los distritos.

Morales, Cornejo y Urtubey

En el resto de las provincias el panorama es diverso. Los gobiernos de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias por lo que los sueldos están atados a la inflación y cerrarán el año con aumentos superiores al 40 por ciento, con lo que no pagarán bonos de fin de año.

Otros gobernadores ya anunciaron el pago del bono. En Santiago del Estero el plus será de 10 mil pesos en dos cuotas; en San Luis de 9 mil en cinco cuotas; y en Misiones de 4 mil pesos. En tanto, en Río Negro la cifra y el modo de pago se definirá en diciembre.

En Córdoba también se analiza el pago del bono, aunque dependerá de que la provincia logre ponerle un techo a la actualización de la cláusula gatillo. Otras provincias donde se pagaría el bono serían La Rioja, Tierra del Fuego (sería de 6 mil pesos), La Pampa (5 mil), Formosa (4 mil).

Más complicado es el panorama en otras provincias como las oficialistas Corrientes y Jujuy, donde no habrá extra de fin de año. Lo mismo en Salta ("no estamos en condiciones de pagar, la verdad es que no", declaró Urtubey), Chubut y Catamarca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.